inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
AndalucŪa Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

LAGUNA

VOLVER
Ver anexos
f. Depósito natural de agua, normalmente dulce, de superficie inferior al lago. || 2.  Defecto o vacío en una serie o conjunto.

Andaluc√≠a, que carece de lagos propiamente dichos, es sin embargo abundante en lagunas, con la propiedad de que casi todas ellas son receptoras de importantes y variadas poblaciones de aves. Muchas tambi√©n sufren estiajes que las dejan temporalmente sin agua. El n√ļmero de lagunas andaluzas ha descendido considerablemente en la √©poca contempor√°nea, bien por desecaci√≥n promovida por los gobiernos para ganar tierras de cultivo, como ocurri√≥ en la posguerra con la Janda, en la provincia de C√°diz, bien por procesos naturales m√°s lentos, como en la laguna de Padul, en Granada.

La m√°s importante hoy es la de Fuente de Piedra, situada en el norte de la provincia de M√°laga, con 1.364 ha de superficie, laguna endorreica "no recibe aguas de r√≠os", y poblada cada primavera por miles de flamencos. Todo el sur de la provincia de C√≥rdoba y el vecino norte de la de M√°laga son ricos en peque√Īas lagunas, y casi todas ellas est√°n actualmente protegidas por sus valores medioambientales. Es el caso de La Ratosa y Campillos, en M√°laga, y Zo√Īar "con 66 ha y para√≠so del pato malvas√≠a", Salobral y otras en C√≥rdoba. Practicamente no hay provincia andaluza que no tenga alguna. En Huelva destaca la laguna de El Portil, de 15 ha, muy cerca del litoral y hoy ahogada por construcciones tur√≠sticas. En Ja√©n las de Chiche, cerca de Alcaudete "6,5 ha", o la Laguna Grande cerca de Baeza, en C√°diz las de Medina y Los Jarales. En Almer√≠a destaca la laguna del Hornillo, en el termino de Roquetas, que alcanza las 65 ha. La laguna de las Yeguas, en Sierra Nevada, a 2.900 m., es la m√°s elevada de Espa√Īa. No faltan tampoco complejos endorreicos, es decir, formados por peque√Īas lagunas, como los de Espera y Chiclana en C√°diz o la Lantejuela en Sevilla.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
C√°diz
Museo de C√°diz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
M√°laga
Museo Carmen Thyssen
M√°laga
Museo de M√°laga
M√°laga
Museo Interactivo de la M√ļsica
M√°laga
Museo Picasso M√°laga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contempor√°neo
Sevilla
Museo Arqueológico


AndalucŪa Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  17 de junio de 2024