inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andalucía Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

HOCKEY PATINES

VOLVER
Ver fotografías
m. Deporte que se practica en una pista de terrazo principalmente, aunque también puede ser de cemento o parqué, rodeada de una valla para evitar que salga la pelota. Cada equipo está compuesto de cinco jugadores, que se desplazan sobre patines de ruedas y no pueden intervenir en el juego cuando no están en posesión del stick . Todos incorporan una serie de protecciones en su vestimenta. El partido se divide en dos partes de 25 minutos cada una (20 en competiciones internacionales de selecciones), con un descanso intermedio de cinco minutos. Esta modalidad surge en Gran Bretaña durante el siglo XIX. En 1924 se reglamenta por primera vez en Suiza y en ese mismo año se constituye la Federación Internacional de Hockey sobre Patines. En Barcelona se practica desde 1915, y además desde 1928 Cataluña tiene su federación regional. Aunque no tiene categoría olímpica, es deporte de exhibición en los Juegos de Barcelona 92. España y Portugal son los países con más tradición en su práctica. Es el deporte de equipo que más títulos consigue para España con once Campeonatos de Europa y once Campeonatos del Mundo. A pesar de ello, la práctica de este deporte al máximo nivel se concentra en Cataluña, Asturias y Galicia, si bien en los últimos años está renaciendo su interés en comunidades como Madrid, Navarra, la Comunidad Valenciana o la propia Andalucía.

En Andalucía.  La historia del hockey sobre patines no pasa de puntillas por Andalucía. Aquí han nacido y se han forjado grandes jugadores como Carlos Figueroa, nacido en Sevilla, su hermano Ángel, los internacionales Javier Bores y Luis Garvey, así como Pomares, Curro, Francis o Cuesta. El mejor palmarés de todos lo tiene Carlos Figueroa Lorente (Sevilla, 1956). Pese a su dilatada carrera como jugador, es en su faceta de entrenador donde logra sus mayores éxitos, cinco años en el Igualada y en el F.C. Barcelona, al que entrena desde 1995 hasta 2005. Convierte al conjunto azulgrana en el mejor del mundo al conquistar 31 títulos en diez años, entre ellos seis Copas de Europa y ocho Ligas. Se le considera el mejor entrenador del mundo.

Andalucía es también cuna de clubes emblemáticos como el Patín Claret, fundado en 1956 y que tras la llegada al colegio del padre Miguélez empieza una escalada imparable que le lleva a conseguir el ascenso a la División de Honor en 1975, de la mano de Francisco Domínguez Cordón, un técnico que saca grandes jugadores de la cantera colegial. El Patín Claret permanece durante seis temporadas en la máxima categoría y es el único equipo capaz de derrotar al F.C. Barcelona en la temporada 1979-1980, en Sevilla. En la campaña 1976-1977 alcanza las semifinales de la Copa. Tras la marcha del padre Miguélez en 1982, el Patín Claret soporta graves problemas económicos que un año más tarde le obligan a renunciar a la máxima categoría del hockey nacional. Por el mismo motivo, en la temporada 1988-1989 renuncia a jugar en Primera División y promueve la creación de la Primera División B, en la que juega desde 1991 en el grupo Sur. El relevo en Sevilla del Patín Claret lo toma el Patín Macarena, fundado en 1982 y que en 1990 asciende a Primera División nacional. En la temporada 2001-2002 logra el ascenso a la máxima categoría de la mano de David Bou, que cuenta con grandes jugadores como Octavi Tarrés, después portero del Barcelona, Víctor Cid, Jaime Oms y un gran delantero como Mauri Cairo, clave en el ascenso. Con dos jugadores franceses en sus filas como principal novedad, el Macarena afronta su primera temporada en la OK Liga, pero no puede mantener la categoría, aunque en la campaña 2003-2004 regresa otra vez entre los mejores, si bien al final de la misma se ve obligado a vender su plaza al Vigo por no tener recursos económicos para permanecer en la elite. El Patín Alhambra de Granada, que milita en categoría nacional, es otro de los exponentes del hockey andaluz. Además, la provincia de Cádiz cuenta en su día con el Patín Nazaret de Jerez de la Frontera o el Patín Mirandilla de Cádiz, entre otros.

En cuanto a las competiciones, Andalucía acoge dos fases finales de la Copa del Rey, la primera, en Sevilla, en 1974, y la segunda en Jerez, en 2004. [ Máximo Pérez Jiménez ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andalucía Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de enero de 2026