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ABBAD DE RONDA, IBN |
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Místico del siglo XIV. El desarrollo de las
corrientes sufíes, ascéticas y místicas en la Andalucía árabe no se
limita al periodo de esplendor del siglo XII. Una de sus corrientes, la
de los
xadilíes
, perdurará hasta tiempos de los moriscos. Abu Abd
Allah Muhammad b. Ibrahim, conocido como Ibn Abbad de Ronda (1333-1390),
constituye uno de sus representantes más señalados. Es hijo del
predicador de la mezquita mayor de la ciudad. Todavía joven emigra al
Magreb
*
, estudiando en Tremecén, en la actual Argelia, y
en Fez, donde entra en contacto con el sufismo, por el que abandonará las
ciencias ordinarias. Reside un tiempo en Salé, al lado de Rabat, donde
completa su formación. Luego marcha a Tánger y de allí a Salé de nuevo
y a Fez. En esta ciudad será nombrado por el sultán benimerín,imam y predicador de la famosa mezquita de los
Qarawiyyín,uno de los primeros centros intelectuales del Islam
occidental. Sus concepciones vuelven a un sufismo primitivo, hasta tal
punto que cita en muy raras ocasiones a Ibn Arabí
*
. Se ha conservado una extensa colección de cartas
suyas, en las que expone su pensamiento místico. A partir de él los
planteamientos de los ascetas andalusíes llegarán, vía los alumbrados
del siglo XVI, a las grandes figuras de la mística española como Juan de
la Cruz o Teresa de Jesús.
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