Modalidad deportiva consistente en aproximarse lo máximo posible a un boliche de madera con bolas de acero lanzadas por jugadores de dos equipos (individuales, por parejas o por tripletas), en tiradas alternativas, algunas de las cuales tiene como objetivo desplazar a las otras bolas ya colocadas sobre el campo, cuyas dimensiones van de los 4 metros de anchura a los 15 metros de longitud.
Este deporte, de carácter muy popular y abierto a muchas edades, nace en la primera década del siglo XX en Francia, se extiende en los años cincuenta a todo el mundo y hunde sus raíces en los juegos de bolas que ya los griegos practicaban en el siglo VI a.C. Conservado durante la Edad Media, tales prácticas desembocan en el juego provenzal tan implantado en Francia, cuna de esta deporte pues es en 1907 cuando en este país se ponen las bases de la petanca moderna, al evolucionar las reglas hacia el juego sin impulso (petanca proviene de "pieds tanquées")
En 1910 tiene lugar el primer concurso oficial (en Le Ciotat) y en 1958 se crea la Federación Internacional de Petanca y Juego Provenzal. Así, del sur de Francia, la petanca se extiende a los dominios franceses norteafricanos y de ahí salta a España y Andalucía de la mano de los militares destacados en el continente africano. Es en los años setenta cuando cuaja la práctica en la comunidad andaluza. De hecho, el primer concurso oficial tiene lugar en 1971 en los terrenos del Aero Club, en Sevilla, y al año siguiente se estrenan los primeros clubes andaluces en competiciones nacionales. En estos años, la figura de José Martínez Botella es fundamental en la expansión de la petanca en Andalucía.
En 1978 Sevilla acoge el Campeonato de España de clubes masculinos y femeninos, siendo la única ciudad andaluza en haber sido sede de este torneo y en 1983 el Club Petanca Divina Pastora se alza con el subcampeonato de España masculino. Luego llegan otros cuatro subcampeonatos a cargo del C.P. Virgen de la Salud, de Almería (en 2004), y del C.P. Tarraguillas, de Cádiz (1996), y A.D. Sevilla Parque Alamillo (1998 y 2000), en categoría femenina. Además, en 1996, el C.P. Castilleja, de Sevilla, se proclama subcampeón de la Liga Nacional masculina de clubes. En 2006, Andalucía cuenta con 107 clubes y cerca de 3.000 licencias, un millar más que hace veintisiete años.
|