inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
AndalucŪa Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

PL√°STICO

VOLVER
m.¬†Materia artificial que presenta, por lo general, gran resistencia a roturas o ataques de √°cidos y agentes atmosf√©ricos. Se obtiene a partir de macromol√©culas de compuestos org√°nicos, obtenidos sint√©ticamente o por transformaci√≥n de productos naturales. Se convierte desde el siglo XIX y, sobre todo, a lo largo del XX en uno de los grandes s√≠mbolos de la innovaci√≥n industrial, con un n√ļmero cada vez mayor de variedades y de utilizaciones: vulcanizados, celuloide, goma laca, baquelita, naylon... √Čstos dan paso, tras la II Guerra Mundial, a los denominados pl√°sticos t√©cnicos, que son la base de m√ļltiples productos b√°sicos en la sociedad actual.

Andaluc√≠a es, a principios del siglo XXI, una gran productora y tambi√©n una gran consumidora de pl√°sticos. Es, por ejemplo, la primera consumidora de pl√°sticos para agricultura, gracias a su utilizaci√≥n intensiva en los invernaderos "30.000 toneladas de las 50.000 que se consumen en toda Espa√Īa". Ese consumo lleva tambi√©n a la aparici√≥n en provincias como Almer√≠a de una industria productora para atender la demanda y la aparici√≥n de plantas de recogida y reciclaje. Todo ello convierte a la comunidad en un referente internacional en este tipo de pl√°sticos. Pero Andaluc√≠a no s√≥lo tiene plasticultura, en su territorio tambi√©n est√°n ubicados grandes productores de film, bolsas, envases, c√°psulas de cierre, cajas, piezas para autom√≥viles y materia prima pl√°stica, a trav√©s de unas 350 empresas que dan trabajo a m√°s de 6.000 personas de forma directa. Muchas de ellas tienen un claro contenido innovador, como la planta de pet de la multinacional Eastman en San Roque (C√°diz), que, sin embargo, no consiguen rentabilidad y s√≠ numerosos conflictos. A finales de 2005 se inaugura un Centro Tecnol√≥gico del Pl√°stico Industrial en Martos (Ja√©n) con una inversi√≥n de 260.000 euros, para promover el sector del pl√°stico en una zona de la Andaluc√≠a interior en la que esta industria empieza a tener un peso importante. Espa√Īa es la octava potencia mundial en pl√°sticos "s√©ptima por consumo, novena por producci√≥n", y Andaluc√≠a la cuarta comunidad por implantaci√≥n de la industria de pl√°sticos con tendencia a crecer en importancia absoluta y relativa.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
C√°diz
Museo de C√°diz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
M√°laga
Museo Carmen Thyssen
M√°laga
Museo de M√°laga
M√°laga
Museo Interactivo de la M√ļsica
M√°laga
Museo Picasso M√°laga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contempor√°neo
Sevilla
Museo Arqueológico


AndalucŪa Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  21 de mayo de 2024