|
RAMOS ESPEJO, ANTONIO |
VOLVER |
|
(alhama de granada, 1875-madrid, 1944). Empresario cinematográfico y productor. Pionero e introductor del cinematógrafo en Filipinas y China. Nacido en el seno de una familia de propietarios en crisis, Antonio Ramos Espejo se alista como voluntario para ayudar a su familia en un batallón de cazadores destinado a la guerra de Filipinas. Como sabía leer y escribir con solvencia ?había cursado Magisterio?, en Manila es destinado a oficinas y, según él, jamás entra en combate. Tras la derrota española y el regreso a la Península de los ?últimos de Filipinas?, el alhameño decide quedarse en Filipinas para hacer fortuna. A través de una publicación atrasada, conoce el invento de los hermanos Lumière y con sus ahorros encarga un proyector y unas películas. En este envío, la cinta más importante consta de 80 metros y se titula La Pasión du Christ (Lumière, 1896). Junto con los Misioneros Agustinos, recorre los poblados indígenas enseñándoles la cinta. Filipinas, no obstante, no ofrece buenas expectativas en el negocio y decide trasladarse a Shanghai. La ciudad china es una urbe populosa y con una amplia comunidad europea que, además, carece de espectáculos. Tras comprar un nuevo proyector, en 1903 abre un local de proyecciones en la casa de té Tsing Lien Ko, fundando la primera empresa de cinematógrafo rentable en China. Las ganacinas le permiten abrir el Gran Cine de la calle Honkow y el Cine Victoria de la calle Haning, donde tiene sus oficinas la Ramos Amusement Corporation. En diez años levanta seis cines más, el Carter, el China, el Empire, el National, el Embassy y el Olimpic, éste último un importante teatro donde actúan compañías de ballet y primeras estrellas como la rusa Ana Paulova. Para luchar contra el escaso interés que muestran los chinos hacia las películas occidentales, Antonio Ramos se convierte en director y más tarde en productor de sus propias películas, como el drama Vengeful Tide y la comedia The Foolish Policeman , ambas de 1924. De este año es un documental que retrata la vida en Shanghai del magnate granadino junto a su esposa, la ucraniana Rosa Nazurowsky, y su hijo Julio. La familia vivía en un palacete neoárabe, de inspiración andalusí, construido por el arquitecto madrileño Abelardo Lafuente. También en sus cines se proyectan las primeras muestras de cine sonoro en China. La muerte de Sun Yat Sen en 1925 abre tiempos difíciles para los empresarios extranjeros en China. Ramos regresa a España en 1926 y en 1932 vende sus cines a una compañía en China. En Madrid construye el edificio del cine Rialto, en la Gran Vía, uno de los palacios del cine más representativos de la España de la posguerra. La filmoteca nacional prepara un libro para reivindicar su figura. [ Mercedes Palau-Ribes O'Callagham ].
|
|