inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andalucía Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

SANTA CRUZ, ALONSO DE

VOLVER
(sevilla, 1505-madrid, 1567). Marino, cartógrafo y cosmógrafo. Nace en el seno de una familia acomodada sevillana, siendo su padre aficionado a la cosmografía. Muy joven, en 1525, forma parte de la famosa expedición de Sebastián Caboto hacia Cipango. Su trabajo y su persona son muy apreciados y en 1536 obtiene la plaza de cosmógrafo en la Casa de la Contratación de Sevilla, que bajo su impulso se convierte en institución decisiva en la expansión de la náutica española. El título de su cargo es explícito: ?Cosmógrafo de hacer cartas y fabricar instrumentos para la navegación?. Luego, en 1554, llamado por el rey, se traslada a Valladolid y posteriormente a Madrid.

Es autor de numerosos y valiosos mapas, destaca entre ellos su Mapamundi fechado en 1542 (hoy en Estocolmo). Con Santa Cruz la cartografía pasa del pergamino al papel. Publica el Libro de las longitudes y es el primero en trazar cartas esféricas según el sistema de proyecciones polares equidistantes. Crece su prestigio y por encargo de Felipe II culmina en 1560 un Islario general del mundo (conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid). Escribe también un relevante libro de astronomía ? El astronómico real ?, el breve ensayo Introducción a la sphera y un Memorial sobre descubrimientos en el Nuevo Mundo . Recientemente se establece como de su autoría el famoso Atlas de El Escorial. La muerte, sin embargo, le llega cuando ha iniciado una ambiciosa Geografía Universal . Muchos de sus trabajos son utilizados abusivamente tras su muerte o incluso apropiados sin más por cosmógrafos posteriores, como Andrés García de Céspedes. Muchas otras se han perdido. Hombre muy polifacético, destaca en el cultivo de la crónica histórica, en especial sus trabajos Crónica de los Reyes Católicos y Crónica del Emperador Carlos V (1550). Redacta asimismo un Abecedario virtuoso (1555), para educación de príncipes. [ Antonio Checa Godoy ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andalucía Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de enero de 2026