La historia cuenta que San Sebastián fue un militar romano natural de Narbona (Francia) martirizado por orden del emperador Diocleciano en el 288. Sin que se sepan bien las razones, al menos desde el siglo VII va a ser invocado como protector frente a las epidemias. Esto hará que en los siglos siguientes, fundamentalmente a partir de la aparición de las grandes pestes del siglo XIV, su culto se propague rápidamente por toda la cristiandad. Así ocurre en el reino castellano y a través de él se extiende por Andalucía. Como testimonio de esta temprana presencia y amplia difusión, en la comarca de cordobesa de Los Pedroches aún se conserva en ocho de sus pueblos un interesante conjunto de ermitas y templos parroquiales con esta advocación, datados entre los siglos XIV (ermitas de Alcaracejos, Belalcázar, Dos Torres, Pedroche e Hinojosa del Duque) y XVI. Otras comarcas donde alcanza una especial devoción son la onubense del Andévalo, el Aljarafe sevillano o las almerienses de las Alpujarras y Valle del Almanzora. En el conjunto de Andalucía no son menos de 80 las poblaciones en las que se sigue festejando ?con especial relevancia en las provincias de Almería y Sevilla? y en torno a 50 las que tienen a San Sebastián como imagen patronal.
Las formas de culto y rituales que originan, han sido y son, salvo contadas excepciones ?como la romería en Cabezas Rubias (Huelva) a la ermita construida en 1983?, procesiones y festejos urbanos; o bien se desplazan con la imagen hasta lugares próximos ?Bollullos par del Condado, Conil de la Frontera?. Pero, al mismo tiempo, por esta notable difusión y antigüedad del culto, los festejos celebrados en su honor, en torno al 20 de enero, se han adaptado a la diversidad de manifestaciones propias de los rituales andaluces: se ejecutan danzas rituales durante la procesión en las poblaciones onubenses de Cabezas Rubias, Villanueva de las Cruces y San Bartolomé de la Torre; son organizados por hermandades militares * en las cordobesas de Pedroche y Villanueva de Córdoba; o incluyen festejos de moros y cristianos en las localidades almerienses de Gérgal, Lubrín, Lúcar, Somontín y Sierro, y en las granadinas de Bubión, Quéntar, Juviles, Laroles y Orce. También en Granada, en Caniles, tiene lugar un ritual que destaca por sus singularidad, conocido como ?el robo del santo?: en el transcurso de la procesión con las imágenes patronales de San Sebastián y San Antonio, en la tarde del 20 de enero, en un momento impreciso de su recorrido, diferentes grupos de canileros tratarán de apropiarse de la pequeña cruz alzada que porta uno de los miembros de mayor edad de la hermandad. El grupo que logre hacerse con ella costea y acapara el protagonismo simbólico del ritual del año siguiente. [ Juan Agudo Torrico ].
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