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COLEGIOS MAYORES |
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Centros universitarios dependientes de las propias
universidades que proporcionan residencia a sus estudiantes, graduados y,
en algunos casos, profesores. Participan en la formación cultural y
cientÃfica, asà como en la convivencia de los que en ellos habitan,
proyectando su actividad al servicio de la comunidad universitaria. En
AndalucÃa, las propuestas de creación o supresión de un colegio mayor la
efectúan los rectores, previo informe de la respectiva Junta de Gobierno,
a la ConsejerÃa de Educación y Ciencia de la Junta, y han de ser
ratificadas por el claustro.
Los colegios mayores representan una institución
casi tan antigua como la universidad misma, pues hay colegios que
aparecen estrechamente vinculados al nacimiento de algunas de ellas, caso
del Colegio de Maese Rodrigo en Sevilla. En otros casos, surgen alrededor
de universidades ya creadas, y casi siempre con notable poder e
influencia sobre ellas, con rector propio elegido internamente, severo
régimen interno y fuerte influencia social. Si en principio se orientan a
dar posibilidad de acceso a la universidad a las clases modestas, más
tarde, en el siglo XVII, adoptan un carácter más clasista, pero un
régimen menos rÃgido. Se inicia asà una decadencia que lleva a una
fracasada reforma durante la Ilustración para revitalizarlos. Desaparecen
con la revolución liberal, ya en el XIX, y vuelven a ser impulsados tras
la Guerra Civil. AndalucÃa dispone de alrededor de cuarenta colegios
mayores, masculinos, femeninos o mixtos; la Universidad de Granada, con
13, y la de Sevilla, con ocho, son las que tienen un mayor número, entre
colegios dependientes de la propia universidad y los privados, entre los
cuales cobran decisiva importancia, durante el franquismo, los vinculados
a instituciones religiosas.
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