inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andalucía Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

AMIGO, VICENTE

VOLVER
Ver fotografías Ver anexos
(guadalcanal, sevilla, 1967). Guitarrista. Es el tocaor joven preferido por Paco de Lucía. Residente en Córdoba desde que tiene cinco años de edad, se forma en dicha ciudad, primero con El Tomate y, posteriormente, con Merengue de Córdoba: "Dice mi madre que de chiquillo cogía el palo de la fregona y me ponía a tocar "recuerda". Yo no me acuerdo, como tampoco de una guitarra de plástico que me compraron de juguete. Sí me acuerdo, como de un sueño, que escuché a Paco de Lucía, siendo tan pequeño que posiblemente estuviera todavía en mi pueblo. Es extraño porque estaba yo demasiado pequeño. Me quedé "alusinao", y a partir de aquí, pues yo que sé. Un día ví a un vecino mío que tocaba la guitarra allí en el césped y fue cuando me enamoré totalmente". Lejos de Córdoba, es discípulo de Manolo Sanlúcar, incorporándose a su grupo. Posteriormente, desde finales de los años ochenta a comienzos de los noventa, formaría pareja artística con el cantaor cordobés Manuel Moreno Maya, conocido por el sobrenombre de El Pele: "Una pareja irrepetible "escribe Ángel Álvarez Caballero", por el perfecto acoplamiento entre cante y toque, ese emocionante diálogo que se establece como objetivo ideal a los oficiantes de tan difíciles disciplinas. Como pudieron ser las formadas, en su tiempo, por Chacón y Montoya, por Camarón y Paco de Lucía". Ambos volverían a reunirse en el año 2003, en un disco titulado Canto . Pero, a esas alturas, ya Vicente Amigo está consagrado como guitarrista de referencia, en cuyo palmarés figuran premios de primer orden en el ámbito de la guitarra flamenca, como el de La Unión, en 1988, o el de Córdoba, al año siguiente. Con Paco de Lucía coincide artísticamente en su espectáculo Guitarras de leyenda , que se celebra en Sevilla en vísperas de la Exposición Universal de 1992. Agustín Gómez lo describe con las siguientes palabras: "Sensible hasta las trancas, lo recibe todo, lo asimila todo, lo reconvierte en una pureza prístina. Su toque no es amable, es el amor mismo con muchos picatostes. Su gracia sólo es comparable a su picardía; su profundidad expresiva, a la gracia alada. Sus manos no parece que pulsen o rasguen, más bien aletean. Y todo ello produce un concepto guitarrístico, más que música, muy especial, muy personal". Además de su obra con El Pele "en especial La fuente de lo jondo , en 1991", acompaña a otros cantaores como El Potito, Vicente Soto, Luis de Córdoba, Salmarina, Remedios Amaya y José Mercé, para quien produce Del amanecer , en 1999. Empieza a publicar sus propios títulos: De mi corazón al aire y Vivenciasimaginadas son sus primeras entregas. Posteriormente, compone junto a Leo Brower "Concierto para un marinero en tierra", que se traducirá luego en el disco Poeta , en homenaje a Rafael Alberti. Le seguirá Ciudad de las ideas , que obtiene un clamoroso éxito de crítica y público.[ Juan José Téllez ]

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andalucía Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  18 de septiembre de 2024