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Diario granadino. Aparece el 8 de mayo de 1932 como claro heredero de Gaceta del Sur , matutino católico que ha desaparecido en mayo del año anterior, víctima de un asalto a sus talleres. Lo auspician los sectores católicos de la ciudad, y tiene entre sus principales impulsores al abogado y futuro diputado de la CEDA Julio Moreno Dávila. Esos promotores acuden al grupo editor del diario madrileño El Debate y el periódico nacerá por ello perteneciendo a la Editorial Católica, el sector posibilista del catolicismo periodístico español. El diario nace con importante financiación y con medios muy superiores a los usuales hasta entonces en la prensa granadina. Dispone, por ejemplo, de rotativa propia, una máquina alemana, marca Man, utilizada por un efímero periódico madrileño, Crisol , capaz de imprimir 32 páginas, que será empleada durante más de 50 años. Ninguno de los otros tres diarios que se editan entonces en Granada disponen de rotativa, ni el principal, El Defensor de Granada * , ni los más secundarios, La Publicidad * y Noticiero granadino * . Será además el primer diario español en disponer de teletipo vía teléfono.

El primer director del periódico será un clásico periodista de la Escuela de El Debate , Pedro Gómez Aparicio. En agosto de 1932, el periódico, muy opuesto a los gobiernos republicanos del bienio azañista, es suspendido tras el fallido intento de golpe de Estado del general Sanjurjo en Sevilla. Estará sin publicarse justo un mes. Reaparece el 12 de septiembre y se mantiene con unas ventas al alza, su área de influencia la extiende a toda la provincia de Granada y a comarcas vecinas de las de Jaén "Alcalá la Real", Málaga "Antequera" y Almería. A sus páginas asoma una nueva generación de periodistas, que tendrán largo recorrido con el franquismo "Cándido García Ortiz de Villajos, Luis de Vicente Prados". Ofrece una primera página esencialmente gráfica, toda una novedad en el periodismo local, en claro contraste con el pobre contenido gráfico de sus colegas, e incluye una información amplia, en la que el catolicismo militante no resta profesionalidad, al contrario de lo que ocurre con la mayoría de los diarios católicos andaluces del momento, inclinados al integrismo. Ofrece habitualmente 8 ó 12 páginas de apretado texto. Su tirada supera los 15.000 ejemplares y disputa la primacía en el mercado granadino al republicano El Defensor de Granada , que en 1936 adquiere también rotativa para poder competir, que no llegará sin embargo a utilizar. A Gómez Aparicio sucede en 1934 Fernando de Eguía Martínez, otro periodista de la Escuela de El Debate , y por unos meses Ernesto La Orden Miracle, de nuevo Pedro Aparicio y, en el verano del año 1936, Santiago Lozano García. Tras el triunfo del Frente Popular, en febrero de 1936, Ideal  vive unos meses difíciles. Un intento de asalto a sus instalaciones es repelido por los propios redactores a tiros, pero un segundo intento, en la mañana del 10 de marzo, sin trabajadores en el edificio, origina un incendio de las instalaciones. El diario está a punto de desaparecer pero rehace los talleres y consigue salir de nuevo a la calle el 23 de junio.

La guerra y la posguerra. Menos de un mes después estalla la Guerra Civil, que lleva a la extinción en pocos meses de los demás diarios granadinos, simpatizantes de la República, aunque desde 1937 habrá otro en la ciudad, el falangista Patria * . Durante la Guerra Civil Ideal aumenta notablemente su influencia y sus ventas se disparan, alcanza incluso los 30.000 ejemplares en algunas coyunturas decisivas, aunque la carestía de papel le obligue a veces a reducir drásticamente la paginación. Es dirigido desde enero de 1938 por Aquilino Morcillo Herrera, que se mantendrá hasta 1952, cuando pasa al madrileño Ya .

La posguerra es una etapa difícil, por las dificultades económicas y las que impone la censura. En 1939, tras el fin de la guerra, abre delegación en Jaén "que hasta 1941 carece de diario propio", y tendrá siempre notable influencia en la provincia jiennense. En 1952 se hace cargo de la dirección de nuevo Santiago Lozano García, que se mantendrá al frente del periódico hasta 1971. Durante varios años el diario sufre boicoteo por parte de los empresarios de cine locales, que estiman muy duras las críticas de los estrenos. En esa etapa el diario inicia más decididamente una expansión fuera de Granada, donde mantiene bien clara primacíaen las ventas frente al modesto Patria . Se afianza la redacción de Jaén y se crean amplias ediciones para Málaga y Almería. La difusión crece y supera los 20.000 ejemplares desde principios de los años sesenta. Si entre 1936 y 1966, treinta años, se mantiene una redacción con pocos cambios, con Rafael Fernández de Burgos, subdirector, y Antonio Cortés y Antonio Márquez, redactores jefes, las fotos de Juanito Torres Molina y el humor diario de Miranda. A partir de finales de los años sesenta la redacción comienza a renovarse: José Corral, José de Vicente, en deportes, Rafael Gómez Montero, procedente de la radio, Rafael García Manzano, delegado en Jaén (más tarde redactor-jefe), José Luis de Mena, que encabezará la redacción malagueña, Juan José Ruiz Molinero, Rafael Martínez Miranda, José Luis Piñero, Antonio Checa Godoy, Esteban de las Heras, Antonio Ramos Espejo, Carlos Centeno, nuevo delegado para edición de Jaén, Miguel Ángel Blanco, que dirigirá la edición almeriense en sus primeros tiempos, o, en el terreno del humor, Francisco Martín Morales, entre otros muchos redactores y colaboradores.

La democracia. El diario alcanza los 25.000 ejemplares diarios, un 20/22% de ellos fuera de Granada, y está en una excelente coyuntura informativa, aprovechando el aperturismo del tardofranquismo, aunque tecnológicamente comienza a quedar algo anquilosado, sobre todo por las limitaciones de la rotativa. Factor decisivo en esa coyuntura es el relevo en la dirección, de la que con el número 12.080, en 1971, se hace cargo Melchor Saiz-Pardo * , un director a la sazón muy joven, 28 años, y que va a ser el hombre clave en los años de la Transición y de la configuración de la autonomía de Andalucía. Ideal  apuesta entonces claramente por la democracia, por salida de la dictadura vía reforma y pronto también por la autonomía de Andalucía entendida como una región única, frente a las presiones para configurar dos comunidades autónomas, oriental y occidental. Su cabecera, que desde 1967 lo definía como Diario regional de Andalucía Oriental, pasa en 1979 a sencillamente Diario regional de Andalucía.

La crisis, sin embargo, en que entra en los años ochenta la Editorial Católica, Edica, minada por las pérdidas que comienza a acumular el diario cabecera, Ya , no deja de afectar al resto de los periódicos de la cadena, que se resiente de la crisis generalizada de la prensa católica en España desde 1975. Además, desde 1982 comienza a surgir nuevos diarios en la ciudad " Diario de Granada * , El Día de Granada , Granada 2000 , etc." que si bien no se consolidan, no dejan de obligar a la renovación, técnica y profesional. Esa renovación, no obstante, llega en 1985, cuando el diario abandona la vieja redacción junto al monasterio de San Jerónimo y se traslada al polígono industrial de Asegra, en el término de Peligros, en la Vega granadina. Atrás quedan la tipografía, las linotipias y la vieja rotativa. Llegan el offset y de inmediato la informática. Pero la Edica está en una situación cada vez más precaria y en 1988 el periódico es vendido al grupo liderado por El Correo Español , de Bilbao. Se crea la empresa Corporación de Medios de Andalucía, que en adelante será la editora del diario, que mejora en su distribución y comercialización, mejora el diseño, amplía paginación, el contenido es mucho más laico, y va ascendiendo en ventas, que pronto rebasan los 30.000 ejemplares. Es uno de los grandes diarios regionales españoles. Entra una nueva generación periodística, Miguel Martín Romero, Andrés Cárdenas, Gabriel Pozo, Fernando Velasco, Juan Jesús Hernández. Y hay una presencia femenina, que hasta los años ochenta había sido muy escasa, con María Victoria Fernández. El diario, que incorpora el color y crea una edición para el dinámico litoral granadino, y se hace presente en internet, conoce a lo largo de la última década del siglo XX sus mejores cifras de difusión (supera los 36.000 ejemplares) y de rentabilidad, que supera muchos años el equivalente al millón de euros.

En los primeros años del siglo XXI se producen cambios importantes en el panorama periodístico granadino; si Ideal ha estado en los noventa prácticamente solo en el mercado periodístico granadino, ahora aparecen nuevas cabeceras, pero pertenecientes a cadenas y grupos relevantes: Granada Hoy , La Opinión de Granada , e irrumpen los diarios gratuitos. A nivel interno, en 2002, a Melchor Saíz-Pardo, que es por esos días el director de diario con más años en el cargo de España, le sucede Eduardo Peralta. Además, el grupo Correo se transforma, tras la entrada de Prensa Española ( Abc ), en Vocento. Ideal tiene que hacer frente a la nueva competencia, entre otros factores, para consolidar y mantener la difusión del periódico, manteniéndose además como uno de los tres diarios andaluces por ventas. Durante tres años consecutivos, sus resultados económicos superan los dos millones de euros. Junto al periódico, la empresa desarrolla su proyecto multimedia con la televisión local. [ Antonio Checa Godoy ].

 

 
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