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ROTA

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(CA). Ciudad de 27.270 h., según datos de 2006, situada en un municipio de 84 km 2 , en la Bahía gaditana, a 57 km. de la capital y nueve metros sobre el nivel del mar.

Situación y emplazamiento. Se localiza al norte de la Bahía de Cádiz, en el borde miopliocénico, en el cabo de la Morena, constituyendo el cierre de la ensenada frente a la capital, lo que atribuye un cierto valor estratégico, señalado por la historia y el presente (base americana) en el arco urbano desde la antigua Gades, pasando por San Fernando, Puerto Real y El Puerto de Santa María. Hito de la navegación desde el Estrecho de Gibraltar hacia las desembocaduras del Guadalquivir y el Guadiana, a la vez que puerto pesquero, ofrece numerosas posibilidades agrarias y, más recientemente, oportunidades turísticas de sol y playas (es, de hecho, una de las zonas de mayor insolación de Europa).

La Bética, al-Ándalus y la conquista castellana. Pero esto último es reciente y hasta el censo de 1940 no se sobrepasan los 10.000 h., manteniéndose en torno a los 7.000 durante todo el siglo XIX. No obstante, en su término hay yacimientos de la Edad del Bronce (Puntilla del Salado) y, como en tantos otros lugares, se especula sobre el origen (poblado tartésico y lugar de comercio con fenicios y griegos, lo que se ajusta a la historia de otros puertos andaluces) y el nombre de Rota: Astaroth, ?ciudad del rompiente? en ateniense o derivado de la diosa tartésica Astarté; Speculum Rotae, ?espejo de rueda? en latín; Ribat o Rábita Ruta, ?oratorio? en árabe; y otros de menor relación con el topónimo actual. Parece que se halla un mosaico de tiempos romanos en 1880 y hay algunos restos de ánforas, pero poco más se sabe, salvo la adscripción poco fundada al Oráculo de Menesteo, Oleastrum.

Pero no es hasta la época de al-Ándalus cuando ya aparece citada Rota en crónicas y escritos. Forma parte de las defensas costeras durante las invasiones normandas, repelidas por el Estado cordobés, perteneciendo a la cora o provincia califal de Sidonia. En el siglo XI, se integra en la taifa de los Banu Jizrum de Arcos, primero, y en la extensa de los abbassíes sevillanos después. Existen varias menciones de Rota o Rutta, según el historiador local Martínez Ramos, por autores árabes. Así al-Zuhri, en el siglo XII menciona que ?existe una gran rábita, sobre la que dijo el alfaquí al-Malik que a quien se hace morabito en ella y practica el ayuno le son perdonadas sus faltas durante 60 años?. Al-Himyari escribe: ?Al sudoeste de Jerez, a una distancia de seis millas, se encuentra a orillas del mar la fortaleza de Rota. Es un lugar de Ribat donde van a vivir gentes de vida ascética. Acuden allí de todas las regiones?. Ibn Arabí, por su parte, señala a finales del siglo XII: ?Entré pues en la mezquita principal e hice dos reverencias litúrgicas. Aquella mezquita es un santuario muy devoto, al cual concurren gentes piadosas que aspiran a la santidad. Es además convento o Rápita, que tiene fama de ser lugar de bendición?.

Poco después de la conquista de Sevilla por el rey de Castilla Fernando III, en 1248, se toma la comarca del Guadalete, mediante pactos que respetaban a la población musulmana de la ciudad y su campo y no hubo ni siquiera una guarnición militar al principio. Pero con la represión de 1264 cambian las cosas y la población autóctona disminuye, aunque los intentos de repoblación fracasan en gran medida y la cercana frontera con el reino nazarita de Granada daba lugar a intercambios de todo tipo. A pesar de las expulsiones de moriscos en el XVII, supuestamente totales en Andalucía, muchos se quedan y otros regresan.

En cualquier caso, lógicamente, la conquista castellana supone cambios políticos, sociales y religiosos, y también la señorialización, convirtiéndose Rota, como tantas ciudades andaluzas, en moneda de cambio. Así, en 1297 recibe Alonso Pérez de Guzmán (llamado ?el Bueno? por dejar morir a su hijo antes de entregar Tarifa al infante don Juan) Rota y otros lugares, como Sanlúcar, Chipiona o Trebujena. En 1303, Rota se otorga como dote de la hija de Guzmán, al casarse con un Ponce de León, cabeza del linaje de los duques de Arcos, pasando en 1780 a los de Osuna  hasta la extinción de los señoríos (jurisdiccional, no patrimonial) en 1823.

Desde la Edad Moderna a la actualidad. Afirma el citado historiador Martínez Ramos que las relaciones comerciales de Rota con el norte de África eran antiguas y que en 1493 los Reyes Católicos las prohíben para centralizarlas en Cádiz, si bien no parece que los armadores roteños dejaran esa actividad. Se conoce también la participación en las expediciones a América, especialmente los llamados viajes andaluces de Colón, una de cuyas carabelas, San Juan, pilota el roteño Bartolomé Pérez, que había sido antes marinero en La Niña. Durante el siglo XVI se producen incursiones berberiscas y en el XVII de ingleses, ocupando la flota angloholandesa estas costas en la guerra de Sucesión de principios del XVIII.

Pero cuando en 1717 se traslada la Casa de Contratación desde Sevilla (por falta de calado del Guadalquivir) a Cádiz, toda la Bahía experimenta un auge, reflejado aquí en la construcción de la calle Calvario (por concesión a vecinos a cambio de no instalar chozas), alcanzando los límites del casco urbano hasta bien entrado el siglo XX, según Martínez Ramos. El mismo autor cita la Matrícula de 1765 y el Padrón de 1775, cuando había 1.830 vecinos (6.500 h.), de los que el 43% eran jornaleros, apenas el 3% labradores autónomos y sólo había censados cuatro hacendados, como claro indicador del generalizado absentismo en el campo andaluz; el 8% de los vecinos eran matriculados del mar y el resto de diversas profesiones. Tenía cierta fama por entonces el vino tinto o tintilla de Rota, equiparable al dulce de Málaga y Alicante, tal y como describen los viajeros Esteban de Silhuette, en 1730, y José Townsend, en 1787. En ese año la población roteña se cifra en 6.789 h., llegando a 7.997 h. en 1842. Entonces la principal exportación (por un ?muelle de buena fábrica con 145 varas? en su fondeadero, ?buen abrigo para buques menores?, según Madoz) era ?el célebre vino conocido por tintilla de Rota?, recogiéndose, además, trigo y otras semillas en un terreno ?llano, de secano y mediana calidad?.

Posteriormente, hay un descenso de población en la segunda mitad del XIX, no recuperada hasta 1910 (8.743 h.) y alcanzando los 10.353 h. en 1950, continuando una economía agraria y pesquera. A partir de 1955 se construye la base aeronaval estadounidense, que ocupa 2.274 ha y alarga la distancia vial hacia El Puerto de Santa María, pero atrae población para las obras, de manera que el censo de 1960 registra 15.690 h.; es decir, un incremento medio anual del 40 por mil, que da lugar a un incontrolado y caótico crecimiento urbano, aunque se rellenan huecos, se rehabilitan edificios y aparecen barriadas como la del Molino. En los años setenta hay un resurgir agrario con nuevos regadíos, horticultura (tomates, melones, calabazas?) y secano (remolacha, trigo, girasol?), así como ganadero con bastante producción lechera. Últimamente, la economía se dirige al turismo. El incremento anual aproximado entre 1970 (17.644 h.) y 2006 (27.270 h.) es bastante más moderado (12 por mil) aunque nueve puntos por encima del crecimiento natural.  

Plano, monumentos y turismo. La ciudad de Rota, situada en la parte septentrional de la Bahía de Cádiz, se halla enclavada en el cabo que forma la Punta de la Morena, entre las playas de la Costilla (al Oeste) y las del Rompidillo y la Chorrilla (al Este). Desde este punto, en el que se origina el núcleo histórico, se ha ido desarrollando la ciudad dibujando un plano en forma de abanico que se expande de Este a Oeste.  

El plano originario nace junto al mar delimitado por el actual puerto deportivo (al Sur), el Paseo Marítimo La Costilla (al Este), la avenida de San Juan de Puerto Rico (al Este) y las calles Isaac Peral, Castelar, Aviador Durán, Higuereta y Figueroa Pedrero. Éstas se articulan en torno a los antiguos arcos o puertas y una serie de plazas interiores. En cuanto a las primeras, destacan la de Jerez o de la Pesadilla, la de Regla o de Chipiona (al Sur) y la de Sanlúcar o de la Villa. En cuanto a las plazas, hay que reseñar la de España y la de Andalucía (ambas en el centro del casco histórico), la de San Roque (al Norte), la del Mirador de las Almenas o la de Jesús Nazareno. En esta parte de la ciudad se encuentran los edificios históricos más representativos (el castillo de Luna, la parroquia de la O, el Ayuntamiento o la torre de la Merced).

A partir del casco histórico, la ciudad de Rota se expande hacia el Noroeste y Noreste en forma de abanico a lo largo de una serie de ejes de trazado radial. Es el caso de las avenidas de Sevilla y María Auxiliadora; las calles de Veracruz y Calvario; o el paseo marítimo del Rompidillo-calle Felipe II. Éstas tienen a su vez, como ejes transversales, las avenidas de La Marina y San Fernando. A partir de aquí, el plano de la ciudad se abre surgiendo dos tramas edificatorias diferenciadas: por el Noroeste, se va a desarrollar una parte de la ciudad formada por urbanizaciones de casas de poca elevación (como las de Valparaíso, Rocío, San Alberto, Virgen del Mar, Los Príncipes, Los Corrales o Rota Residencial); mientras que por el Noreste se crean una serie de barriadas de manzanas en altura (como las de Punta Levante, María del Mar, Pedro Alarcón, San Antonio, 512 Viviendas, Descubrimiento o María Auxiliadora).

Quedan restos de la muralla de base andalusí y  acondicionamientos posteriores, que tenía varias puertas (Chipiona, Jerez, Sanlúcar, del Mar?) y sobresale el castillo de Luna, del XIII sobre la famosa Rábita islámica; tiene cinco torreones y un patio central, restaurado en 1999 y habilitado para Ayuntamiento. Del siglo XVI es la iglesia de la O, del gótico tardío con inicios platerescos y renacentistas; del XVII es la torre de la Merced y la capilla de San Roque; y del siglo XVIII, la iglesia de la Caridad. También habría que citar como monumento natural los Corrales de Rota * .

Las fiestas son comunes a Andalucía (Semana Santa, feria primaveral) y la Bahía (carnaval), más las patronales y la especial de la Urta (agosto), que constituye el plato más roteño y famoso, junto con la tintilla. Por supuesto que las playas son el principal atractivo turístico: Costilla, Piedras Gordas, Punta Candor, la Ballena y Rompidillo.

Economía y población. El municipio de Rota, en la comarca Costa Noroeste de Cádiz, tiene 27.270 h. (año 2006), y una densidad de 324,6 h./km 2 . La dinámica demográfica, desde 1996 hasta principios del siglo XXI, es positiva, y se mantendrá probablemente con este signo en los años siguientes, ya que posee una estructura demográfica joven (el 23,58% de la población es menor de 20 años, y un 11,45% mayor de 65 años); y un saldo migratorio también positivo, aunque sólo el 3,12% es población extranjera, de la cual el 46,36% procede de Estados Unidos. La población de Rota en 1950 ascendía a 10.193 h., y experimenta en la siguiente década un incremento relativo del 65%, manteniéndose elevado en la década de 1970, con un aumento del 41,7%. Desde entonces, la evolución es más pausada, con un descenso acusado en 1996, y se supera en 2006 el máximo alcanzado en 1991 (27.139 h.).

El gran salto demográfico, a mediados del siglo XX, está unido a la instalación de la base aeronaval hispano-estadounidense de Rota ( -> véase Bases Norteamericanas ), que se extiende también por el vecino municipio de El Puerto de Santa María, comprendiendo más de 6.000 acres de terreno del litoral norte de Cádiz, de los que la Armada estadounidense mantiene casi 5.000. En las instalaciones viven unos 8.000 americanos, incluyendo personal civil, militar y familias.

Desde el punto de vista económico, es un municipio turístico, pero también con una importante actividad agrícola, pesquera y comercial, que permite alcanzar a sus habitantes una renta neta media declarada bastante alta (14.595,7 euros) en 2003, superior a la media andaluza (14.159,6 euros). La actividad turística se centra en el recurso del sol y unas excelentes playas de arena blanca y fina. Para ello cuenta, por una parte, con una buena infraestructura de hospedaje (ocho hoteles y siete pensiones, que suponen 1.948 y 110 plazas respectivamente, en 2005), restaurantes, puerto deportivo...

Por otra parte, Rota cuenta con un sistema integrado de Calidad y Medioambiental de todas las actividades y servicios que se realizan en las playas (implantado en el año 2006). Así, Aenor certifica el Sistema de Gestión Integrado de las playas urbanas de La Costilla, El Rompidillo-Chorrillo y Piedras Gordas con las normas internacionales de Gestión (9001) y Medioambiente (14001), en Emas (The Eco-Management and Audit Écheme o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). Se trata de un ente de la Unión Europea con el que se reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un Sgma (Sistema de Gestión Medioambiental) y han adquirido un compromiso de mejora continua. Además, la playa de La Costilla-Paseo Marítimo?es certificada con la marca Q de Calidad Turística que concede el Icte (Instituto para la Calidad Turística Española).

Igualmente, las playas de La Costilla, el Rompidillo-Chorrillo, el Centro de Interpretación del Litoral y el Puerto Deportivo, La Ballena y Punta Candor obtienen la bandera azul, que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (Adeacfe). Estas dos últimas playas se sitúan en un entorno natural, respaldadas por extensos pinares y aledaña al monumento natural ?Los Corrales de Pesca de Rota?, arte de pesca ancestral que llega con vida hasta nuestros días.

Mientras, la actividad agraria gira en torno a los cultivos herbáceos (3.996 ha en 2005), destacando el algodón en regadío (624 ha) y el trigo (602 ha) en secano. Los cultivos leñosos ocupan 508 ha, de las cuales 251 ha son de regadío asociadas al viñedo de uva de mesa, mientras que 234 ha a la de uva para vino. En el año 2002, el municipio de Rota aporta un total de 218 ha (112 ha de la categoría Superior y 106 ha de la de Zona), 105 viñas y 140 propietarios implicados en la región de producción de la Denominación de Origen 'Jerez-Xères-Sherry' y 'Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez', el denominado Marco de Jerez. [ Gabriel Cano / Francisca Ruiz Rodríguez / Ánel Luis Lucendo Monedero ].

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/Rota_%28C%C3%A1diz%29

 

 
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