|
ARCÁNGEL |
VOLVER |
|
(huelva, 1977).
Cantaor, de nombre Francisco José Arcángel Ramos.
Empieza a darse a conocer como jovencísimo intérprete de fandangos a la
edad de nueve años, obteniendo repetidos premios. Se incorpora luego al
cuadro flamenco de una peña local y consigue en dos ocasiones el Primer
Premio del Concurso de Jóvenes Aficionados al Flamenco, organizado por la
Junta de Andalucía: "Empiezo a cantar en los concursos de Huelva y a raíz
de que gano varios premios, en mi se genera más interés por aprender y
crece mi afición en gran medida. Comienzo a escuchar mucho y a meterme
más de lleno en esta historia. Luego me meto en el mundo de cantar para
bailar, además que parece el trampolín perfecto para llegar a ser
conocido por mucha gente y tener la oportunidad de hacer un trabajo
solo".En 1996, la cantaora Carmen Linares y el bailaor El
Pipa le incorporan al elenco del espectáculo "La Parrala", con el que
recorre España. Posteriormente, se incorpora a la compañía de Mario Maya,
en "Los flamencos cantan y bailan a Lorca", donde comparte cartel con una
nueva generación de artistas flamencos, entre quienes descuellan Israel
Galván, Belén Maya y Rafael Campallo. Poco a poco, compartirá inquietudes
jondas con Juana Amaya, Javier Barón o Eva La Yerbabuena, con cuya
compañía sigue alternando sus actuaciones como solista. Dos años más
tarde, su progresivo prestigio le hará figurar en nada menos que seis
espectáculos de la X Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, entre ellos "La
mar de flamenco", de Mario Maya, "Abanao", del guitarrista onubense Juan
Carlos Romero, y "Siete Movimientos Flamencos", de la bailaora Pepa
Montes. También colabora con la compañía de Cristina Hoyos. Se considera
seguidor acérrimo de grandes cantaores como Tomás Pavón, Talega o
Caracol. Y entre los referentes contemporáneos, destaca a Enrique
Morente, su maestro más directo. En el año 2001, cuando apenas cuenta 23
años, publica su primer disco,
Arcángel
, bajo el sello Virgin, al que sigue un nuevo CD en
2004. Innovador, Arcángel respeta escrupulosamente la tradición:
"Sé cómo es el cante que se hacía antes, sé cómo es el cante de ahora
porque lo estoy viviendo y quiero que me den la libertad de, por una vez,
hacer lo que yo quiero, si me equivoco sea bajo mi responsabilidad,
porque si te equivocas y encima no es tu responsabilidad, te has
equivocado por boca de otros, entonces lo mejor es que te coja el
tren".
|
|