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CIRCO |
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m.Edificio o lugar con graderÃo para espectadores, por
lo general cubierto, que tiene una o varias pistas para la actuación de
artistas, de muy variadas especialidades, de acróbatas a payasos o
domadores de animales. Puede ser estable o ambulante, dominando hoy esta
última forma salvo en algunas grandes ciudades. El circo actual, con sus
orÃgenes lejanos en el circo romano y en los saltimbanquis medivales o
del Renacimiento, y próximos en la aparición en Londres a finales del
siglo XVIII de instalaciones estables para ejercicios ecuestres, alcanza
generalización y gran éxito popular en el XIX, que declina paulatinamente
en el XX, pese a ganar en espectacularidad, por la aparición de muchas
otras posibilidades de ocio. No obstante, desde los años ochenta del
siglo XX se inicia una recuperación, pierden importancia algunos rasgos
clásicos ""el más difÃcil todavÃa" o los números de animales" para ganar
en color e incorporar elementos de otras artes, sin perder capacidad de
fascinación. En AndalucÃa, a pesar de las limitaciones del público
potencial y la carencia de empresas estables de circo, éste no falta en
ninguna feria relevante. La comunidad aporta en dos siglos un número
notable de artistas, desde domadores como el onubense Ãngel Cristo a
toreros cómicos, como el sevillano Chispa, trapecistas como la sevillana
Angelina o habilidosos enanos como Chiquito de Cádiz, abundando las
dinastÃas, abuelos, hijos y nietos, que viven para el circo: los Ãlvarez,
los Muñoz, los Méndez, los Eduardinis. Desde finales del siglo XX surgen
iniciativas para formar artistas y afición, como la Escuela de Artes
Circenses de Granada, impulsada por la familia Aragón
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, acaso la más destacada dinastÃa de artistas del
circo de España.
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