|
FONT DE ANTA, MANUEL |
VOLVER |
|
(sevilla, 1889-madrid, 1936).
Compositor. Recibe sus primeras lecciones de música
de la mano de su padre, Manuel Font Fernández de la Herrán, y los
maestros de capilla de la catedral de Sevilla, Eduardo de Torres y
Vicente Ripollés. Posteriormente, estudia composición con Turina y se
traslada a Nueva York para formarse en instrumentación con el profesor
Sibelius. Está considerado como un compositor de doble personalidad,
puesto que atiende dos ámbitos musicales distantes: el género popular y
el religioso. En el primer aspecto, Manuel Font de Anta representa uno de
los antecedentes del movimiento andalucista en la música popular
española, que acabarÃa con el cuplé y darÃa paso a la copla, aunque en la
"edad de oro" de aquél compone números excelentes. Aporta un toque
andaluz en las variedades, como "La torre de Sevilla", que, con letra de
los hermanos Ãlvarez Quintero
*
, estrena Pastora Imperio; o "La guasa que tiene",
canción interpretada por la sevillana Amalia Molina. Son muchos los
letristas colaboradores de Font de Anta, como Salvador Valverde, Rafael
de León, Antonio Graciani o Manuel Susillo. Aunque muerto relativamente
joven, deja numerosas obras, entre las que sobresalen: "La cruz de mayo",
que escribe para Gracia de Triana, y que también populariza Carmen
Sevilla; "Mantoncito de Manila", para Concha Piquer; o "Su majestad el
chotis", "Las verdades del barquero", "La nieta de Carmen" y "Tientos
imperiales", para Pastora Imperio. En su faceta de autor de piezas
religiosas, destacan sus composiciones para Semana Santa. Son recordadas,
principalmente, las marchas procesionales fúnebres "Camino del Calvario",
"Soleá dame la mano" y "Amarguras", considerada como himno oficioso de la
Semana Grande sevillana. Igualmente, compone música de cámara ""Misa
coral unÃsona", "Jesús del Gran Poder"" y piezas sinfónicas ""Impresiones
aragonesas", "Perchel", "AndalucÃa", "Segovia", "Asà canta AndalucÃa"".
Para el teatro escribe, entre otras obras,
La viuda astuta
,
Las muertes de Lopillo
"sainete" y
Chacachá
"revista". Es notable, asimismo, su afición a los
ritmos y cantos de América del Sur, que recopila a lo largo de su
estancia como pianista y director de orquesta en diferentes paÃses del
continente y que influyen en la realización de diversas obras, como
"Cancionero americano" o "Rapsodia americana".||
Font de Anta, José.
(sevilla, 1896-1988).
Violinista. Hermano del anterior e hijo de Manuel
Font Fernández de la Herrán. Es pensionado por el Ayuntamiento de su
ciudad natal para cursar estudios en Bruselas con el maestro César
Thomson, asà como con Askar Back, obteniendo el premio a la más alta
distinción del Conservatorio Real de Bruselas en 1914. Como concertista
interviene en Francia, Holanda, Alemania y Bélgica y se instala en
Sevilla dedicado a la enseñanza del violÃn. Entre sus composiciones
destacan la producción "Concierto andaluz", dedicado a su hermano Manuel,
"Las danzas andaluzas" y multitud de piezas como los cuadernos de lieder
"El caracol encantado", "Poema en un preludio", "En el jardÃn del
misterio" y "Canciones Ãntimas", siendo en este género altamente
significativa su producción. ||
Font Fernández de la Herrán, Manuel.
(málaga, 1863-sevilla, 1943).
Músico. Es hijo del músico catalán José Font Marimón
y padre de los compositores Manuel y José Font de Anta. Llega a Sevilla
tras ganar por oposición la plaza de director de la Banda Municipal de
Música, que dirige durante más de 38 años y de la que prácticamente se
puede considerar su fundador. Puede decirse que la mayorÃa de los que se
dedican a la música en Sevilla hasta su muerte son alumnos suyos, ya que
sus increÃbles dotes musicales le permiten impartir la enseñanza de todos
los instrumentos. Como compositor, es autor de zarzuelas como
La casa del Duende
,
La perla del mar
o
La maravilla
, aunque también escribe pasacalles "
Salga el toro
", operetas "
La paz armada
" o marchas fúnebres ""A la memoria de mi padre"".
Una de sus máximas realizaciones es el "Oratorio al Cristo de
Burgos".
|
|