inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
AndalucŪa Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

LINARES, CARMEN

VOLVER
Ver fotografŪas Ver anexos
(linares, ja√©n, 1951). ¬†Cantaora. ¬†Nombre art√≠stico de Carmen Pacheco Rodr√≠guez. Se inicia desde muy ni√Īa en su ciudad natal en reuniones √≠ntimas, pero sus primeras actuaciones en p√ļblico tendr√°n lugar en un sala flamenca de Biarritz, en Francia, de la mano del tocaor Manolo El Sevillano. Su familia la lleva a Madrid en 1965, donde conoce la veteran√≠a cantaora de Pepe Matrona, Juan Varea, Rafael Romero o Fosforito. Finalizando la d√©cada comenzar√° su andadura profesional en las compa√Ī√≠as de baile de Paco Romero y Carmen Mora. Su primer disco aparecer√° en 1970 acompa√Īada a la guitarra por Juan Habichuela. Ese mismo a√Īo, act√ļa en el espect√°culo de Fosforito, en gira por el sur franc√©s, y en uni√≥n de Paco Romero y Jos√© Molina, realiza una serie de actuaciones en Italia y en los Estados Unidos, debutando tambi√©n en los festivales andaluces. A partir de ah√≠ comienza a trabajar en salas como Torres Bermejas o Caf√© de Chinitas, donde conocer√° a Camar√≥n, Enrique Morente, Perla de C√°diz, Serranito, Pansequito, Manzanita, Jos√© Merc√©, los Habichuela...

Obtiene en 1978 el primer premio de cantes andaluces en el Festival Nacional del Cante de las Minas de La Uni√≥n (Murcia) y viaja por Europa con la compa√Ī√≠a de Carmen Mora. En 1980, despu√©s de varios recitales en el sur de Francia, lleva a cabo siete consecutivos en el Teatro Silvia Monfort de Par√≠s, con las guitarras de Pepe Habichuela y Vicente Pradal. M√°s all√° de los estrictos l√≠mites del flamenco, se suma a proyectos teatrales como Las arrecog√≠as del beaterio de Santa Mar√≠a Egipc√≠aca , estrenada en 1981 con m√ļsica de Enrique Morente, La historia de Los Tarantos "en uni√≥n de Rafael Romero, Perico el del Lunar, Rosa Dur√°n y El Chaquet√≥n", Mediterr√°neo , C√°nticoespiritual , La Parrala , o La luz, el j√ļbilo y la melancol√≠a ; pero llega a figurar en zarzuelas " La verbena de la Paloma , La Chulapona " y colaborar√° con la orquesta francesa de jazz Minotauro de Jean Marc Padovani, con el cuarteto EOS de guitarra cl√°sica, con el gaitero Carlos N√ļ√Īez y ser√° la voz elegida para reestrenar la versi√≥n original de El amor brujo , de Falla, en la inauguraci√≥n de la VI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. De su revisi√≥n de Las Canciones Populares Antiguas , que Federico Garc√≠a Lorca hab√≠a recogido, surgi√≥ un √°lbum discogr√°fico que servir√≠a de soporte sonoro a un ballet de V√≠ctor Ullate y dio pie a la creaci√≥n de un espect√°culo que protagonizaron Carmen y la actriz Lola Herrera: "Un rato, un minuto, un siglo...", estrenado en el Teatro Real de Madrid. Junto a la gran actriz griega Irene Papas escribir√° una p√°gina inolvidable, con el montaje "Apocalipsis, voz de mujer". Esa voz de mujer que dio vida al disco antol√≥gico La mujer en el cante ¬†(1996), pieza clave en la discograf√≠a flamenca, en la que rescata valiosos documentos del pasado para proyectarlos hacia el futuro con una voz de ahora y una actitud musical contempor√°nea. El gran compositor y guitarrista Manolo Sanl√ļcar la elige en su producci√≥n "Locura de brisa y trino" (2000) para rescatar poemas lorquianos armonizados por modernas composiciones de guitarra. Con Gerardo N√ļ√Īez vuelve a coquetear con el jazz y la canci√≥n de autor en "Un ramito de locura".

Capaz de combinar el cante jondo con agrupaciones de c√°mara y orquestas sinf√≥nicas, ha sido una de las primeras artistas flamencas que, invitada por la Orquesta Filarm√≥nica de Nueva York, act√ļa en el Lincoln Center. El diario The New York Times la califica de cantante con "un poder expresivo extraordinario". Junto a directores de la talla de Fr√ľhbech de Burgos, Josep Pons y Leo Brower se ha presentado cantando El amor brujo y La vida breve ¬†en el Teatro Col√≥n de Buenos Aires, en el Teatro √ďpera de Sydney y en el Gran Teatro de C√≥rdoba. Entre otros galardones, ha recibido el Premio ICARO (1988), Academia Francesa del Disco (1991), Comp√°s del Cante (1999), Medalla de Plata de la Junta de Andaluc√≠a (1997) y Premio Nacional de M√ļsica 2001, en la modalidad de interpretaci√≥n, por su dedicaci√≥n y aportaciones a un flamenco de alto contenido y calidad.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
C√°diz
Museo de C√°diz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
M√°laga
Museo Carmen Thyssen
M√°laga
Museo de M√°laga
M√°laga
Museo Interactivo de la M√ļsica
M√°laga
Museo Picasso M√°laga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contempor√°neo
Sevilla
Museo Arqueológico


AndalucŪa Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  12 de julio de 2024