inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
AndalucŪa Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MAYA, MARIO

VOLVER
Ver fotografŪas Ver anexos
(c√≥rdoba, 1937). Bailaor. Desde muy ni√Īo, reside en Granada, donde se inicia en el flamenco actuando para los turistas en las cuevas del Sacromonte. Una pintora inglesa, Josette Jones, le pinta al √≥leo y tras vender dicho lienzo por un importe de 200.000 pesetas, financia la formaci√≥n acad√©mica de Mario Maya, a partir de 1955, en la academia madrile√Īa del Estamp√≠o. En la capital espa√Īola, act√ļa en el Villa Rosa junto a Rosa Dur√°n, Peric√≥n de C√°diz, Perico el de Lunar, Rafael Romero, Juan Varea, El Culata y otros destacados int√©rpretes. No mucho despu√©s se incorpora a algunas actuaciones de la compa√Ī√≠a de Manolo Caracol. Tras actuar en Zambra, es contratado por el Ballet de Pilar L√≥pez, con quien recorre diversos pa√≠ses entre 1956 y 1958. "Era la √©poca en la que comenzaban los tablaos y de ellos me tom√≥ Pilar L√≥pez, como a Antonio Gades y al G√ľito. Fue con ella como me di cuenta que esto era un carrera art√≠stica que necesitaba mucho trabajo", relata. Tras figurar en el cuadro de El Corral de la Morer√≠a, forma pareja art√≠stica con La Chunga y, posteriormente, con Mar√≠a Baena, en Torres Bermejas. Tras viajar a diversos pa√≠ses hispanoamericanos, en 1966, reside en Nueva York con Carmen Mora como compa√Īera sentimental: all√≠ nacer√° su hija Bel√©n Maya, que proseguir√° la tradici√≥n familiar del baile. Pero tambi√©n, en la Gran Manzana, descubre la danza contempor√°nea de vanguardia. De nuevo en Espa√Īa, crea con Carmen Mora y El G√ľito, el Tr√≠o de Madrid, obteniendo los premios de danza y coreograf√≠a Vicente Escudero de Valladolid y el Nacional de Baile de la C√°tedra de Flamencolog√≠a de Jerez, en 1976 y 1977, respectivamente. Su espect√°culo Ceremonial , con texto de Juan de Loxa * , fue considerado como el primer intento de nuevo teatro flamenco. Otros espect√°culos suyos han sido Camelamos naquerar , con libreto de Jos√© Heredia Maya * ¬†y un elenco del que formaron parte El Piki, G√≥mez de Jerez, Concha Vargas, Paco Cort√©s y Pedro Escalona. Dicha aventura esc√©nica obtiene una gran resonancia art√≠stica y pol√≠tica durante la Transici√≥n democr√°tica: denunciaba la marginaci√≥n gitana y Miguel Alcobendas lo tom√≥ de referencia para uno de sus primeros documentales.

En el repertorio de Mario Maya, se suceder√≠an espect√°culos como Ay, jondo , con coplas y poemas de Juan de Loxa; Amargo, sobre poemas de Garc√≠a Lorca; y Tiempo, amor y muerte , con m√ļsica de Pablo Muela y Juan Antonio Rodr√≠guez. Adem√°s de los galardones citados, Mario Maya ha obtenido los premios Pastora Imperio de buler√≠as y Juana La Macarrona de alegr√≠as, en el VIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de C√≥rdoba, y el Premio Giraldillo del Baile en la II Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla. En 1986, se le concede la Medalla de Andaluc√≠a. En 2006, dirige la gala inaugural de la Bienal de Arte Flamenco, muy controvertida. Funda en 1983 el Centro de Actividades Mario Maya, en Sevilla, para la ense√Īanza de baile flamenco, danza cl√°sica y de jazz. Ha realizado varias grabaciones en disco, dos cortometrajes y un largometraje cinematogr√°fico. En el a√Īo 2003, el Centro Flamenco de Estudios Esc√©nicos Mario Maya presenta en el Teatro Isabel la Cat√≥lica de Granada, a la primera promoci√≥n de bailaores que sale del Primer Curso Flamenco en Escena con el espect√°culo Ensayo general , dirigido por el propio Mario Maya. A juicio de √Āngel √Ālvarez Caballero, "es un bailar√≠n-bailaor excepcional, con clase, que conjuga perfectamente en su concepci√≥n del baile flamenco el rigor de la t√©cnica con un profundo sentimiento de lo jondo". Alejado de los escenarios como bailaor desde los a√Īos noventa, aunque no de la direcci√≥n y de la coreograf√≠a, Mario Maya dedica su tiempo a reflexionar sobre el flamenco. Entre otros galardones, tambi√©n obtiene el Giraldillo del Baile y en 1992 el Premio Nacional de Danza. || Maya, Bel√©n. (nueva york, ¬†estados unidos, 1966). Bailaora. Nace en Estados Unidos, durante una gira de sus padres, Carmen Mora y Mario Maya. Desde muy temprana edad, recibe la formaci√≥n sucesiva de Paco Fern√°ndez, Mar√≠a Magdalena, Goyo Montero, Rosa Naranjo, Carmen Cortes y Paco Romero en el estudio madrile√Īo Amor de Dios. Debuta en el tablao Zambra, y pasa posteriormente por el Caf√© de Chinitas y El Corral de la Pacheca. Tambi√©n act√ļa en el Tablao del Carmen, de Barcelona o en El Flamenco, de Tokio. En Sevilla act√ļa alternativamente en tablaos como Los Gallos y Patio Andaluz o en la Compa√Ī√≠a Andaluza de Danza que, durante un periodo, dirige Mario Maya. En 1997 forma su propia Compa√Ī√≠a, cuyo primer montaje, La diosa en nosotras , es encargado y estrenado en el Festival de Perth (Australia). Comparte cartel con figuras del baile flamenco como Manolete, Javier Bar√≥n o Alejandro Granados, adem√°s de haber participado como solista y primera bailarina en la compa√Ī√≠as de Carmen Cort√©s y en la de su propio padre. Completa su formaci√≥n en Italia, Alemania e Inglaterra en danza cl√°sica, hind√ļ y contempor√°nea. Su silueta es la que aparece en la portada de Flamenco ¬†de Carlos Saura. Junto a la cantaora Mayte Mart√≠n, comparte espect√°culos como "Flamenco de c√°mara". Simultanea los escenarios con la ense√Īanza, figurando habitualmente en el claustro de profesores del Festival de Jerez.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
C√°diz
Museo de C√°diz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
M√°laga
Museo Carmen Thyssen
M√°laga
Museo de M√°laga
M√°laga
Museo Interactivo de la M√ļsica
M√°laga
Museo Picasso M√°laga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contempor√°neo
Sevilla
Museo Arqueológico


AndalucŪa Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  18 de junio de 2024