|
MAYA, MARIO |
VOLVER |
|
(córdoba, 1937).
Bailaor. Desde muy niño, reside en Granada, donde se
inicia en el flamenco actuando para los turistas en las cuevas del
Sacromonte. Una pintora inglesa, Josette Jones, le pinta al óleo y tras
vender dicho lienzo por un importe de 200.000 pesetas, financia la
formación académica de Mario Maya, a partir de 1955, en la academia
madrileña del Estampío. En la capital española, actúa en el Villa Rosa
junto a Rosa Durán, Pericón de Cádiz, Perico el de Lunar, Rafael Romero,
Juan Varea, El Culata y otros destacados intérpretes. No mucho después se
incorpora a algunas actuaciones de la compañía de Manolo Caracol. Tras
actuar en Zambra, es contratado por el Ballet de Pilar López, con quien
recorre diversos países entre 1956 y 1958. "Era la época en la que
comenzaban los tablaos y de ellos me tomó Pilar López, como a Antonio
Gades y al Güito. Fue con ella como me di cuenta que esto era un carrera
artística que necesitaba mucho trabajo", relata. Tras figurar en el
cuadro de El Corral de la Morería, forma pareja artística con La Chunga
y, posteriormente, con María Baena, en Torres Bermejas. Tras viajar a
diversos países hispanoamericanos, en 1966, reside en Nueva York con
Carmen Mora como compañera sentimental: allí nacerá su hija Belén Maya,
que proseguirá la tradición familiar del baile. Pero también, en la Gran
Manzana, descubre la danza contemporánea de vanguardia. De nuevo en
España, crea con Carmen Mora y El Güito, el Trío de Madrid, obteniendo
los premios de danza y coreografía Vicente Escudero de Valladolid y el
Nacional de Baile de la Cátedra de Flamencología de Jerez, en 1976 y
1977, respectivamente. Su espectáculo
Ceremonial
, con texto de Juan de Loxa
*
, fue considerado como el primer intento de nuevo
teatro flamenco. Otros espectáculos suyos han sido
Camelamos naquerar
, con libreto de José Heredia Maya
*
y un elenco del que formaron parte El Piki,
Gómez de Jerez, Concha Vargas, Paco Cortés y Pedro Escalona. Dicha
aventura escénica obtiene una gran resonancia artística y política
durante la Transición democrática: denunciaba la marginación gitana y
Miguel Alcobendas lo tomó de referencia para uno de sus primeros
documentales.
En el repertorio de Mario Maya, se sucederían
espectáculos como
Ay, jondo
, con coplas y poemas de Juan de Loxa; Amargo, sobre
poemas de García Lorca; y
Tiempo, amor y muerte
, con música de Pablo Muela y Juan Antonio
Rodríguez. Además de los galardones citados, Mario Maya ha obtenido los
premios Pastora Imperio de bulerías y Juana La Macarrona de alegrías, en
el VIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y el Premio
Giraldillo del Baile en la II Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla.
En 1986, se le concede la Medalla de Andalucía. En 2006, dirige la gala
inaugural de la Bienal de Arte Flamenco, muy controvertida. Funda en 1983
el Centro de Actividades Mario Maya, en Sevilla, para la enseñanza de
baile flamenco, danza clásica y de jazz. Ha realizado varias grabaciones
en disco, dos cortometrajes y un largometraje cinematográfico. En el año
2003, el Centro Flamenco de Estudios Escénicos Mario Maya presenta en el
Teatro Isabel la Católica de Granada, a la primera promoción de bailaores
que sale del Primer Curso Flamenco en Escena con el espectáculo
Ensayo general
, dirigido por el propio Mario Maya. A juicio de
Ángel Álvarez Caballero, "es un bailarín-bailaor excepcional, con clase,
que conjuga perfectamente en su concepción del baile flamenco el rigor de
la técnica con un profundo sentimiento de lo jondo". Alejado de los
escenarios como bailaor desde los años noventa, aunque no de la dirección
y de la coreografía, Mario Maya dedica su tiempo a reflexionar sobre el
flamenco. Entre otros galardones, también obtiene el Giraldillo del Baile
y en 1992 el Premio Nacional de Danza. ||
Maya, Belén.
(nueva york, estados unidos, 1966).
Bailaora. Nace en Estados Unidos, durante una gira
de sus padres, Carmen Mora y Mario Maya. Desde muy temprana edad, recibe
la formación sucesiva de Paco Fernández, María Magdalena, Goyo Montero,
Rosa Naranjo, Carmen Cortes y Paco Romero en el estudio madrileño Amor de
Dios. Debuta en el tablao Zambra, y pasa posteriormente por el Café de
Chinitas y El Corral de la Pacheca. También actúa en el Tablao del
Carmen, de Barcelona o en El Flamenco, de Tokio. En Sevilla actúa
alternativamente en tablaos como Los Gallos y Patio Andaluz o en la
Compañía Andaluza de Danza que, durante un periodo, dirige Mario Maya. En
1997 forma su propia Compañía, cuyo primer montaje,
La diosa en nosotras
, es encargado y estrenado en el Festival de Perth
(Australia). Comparte cartel con figuras del baile flamenco como
Manolete, Javier Barón o Alejandro Granados, además de haber participado
como solista y primera bailarina en la compañías de Carmen Cortés y en la
de su propio padre. Completa su formación en Italia, Alemania e
Inglaterra en danza clásica, hindú y contemporánea. Su silueta es la que
aparece en la portada de
Flamenco
de Carlos Saura. Junto a la cantaora Mayte
Martín, comparte espectáculos como "Flamenco de cámara". Simultanea los
escenarios con la enseñanza, figurando habitualmente en el claustro de
profesores del Festival de Jerez.
|
|