inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
AndalucŪa Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

JUDO

VOLVER
Ver fotografŪas
Deporte olímpico desde 1964, de origen japonés, que deriva directamente del Jiu-Jitsu. Creado por el profesor nipón Jigoro Kano (1860-1938), que dedica toda su vida a su promoción. El término "judo" está formado por dos sílabas: ju , que podríamos interpretar como suavidad o facilidad; y do , método. Por lo que se podría definir este deporte como "el camino de la flexibilidad". El judo actual elimina todas aquellas técnicas peligrosas que tenía el Jiu-Jitsu para adaptar el arte marcial a la competición.

Historia. ¬†Este deporte llega a Espa√Īa en 1946, cuando en gimnasios de Madrid y Barcelona comienza a practicarse. Durante esas fechas el judo depende de la Federaci√≥n Espa√Īola de Lucha. No es hasta 1965 cuando nace la Federaci√≥n Nacional de Judo. A comienzos de los a√Īos setenta, este deporte "el tercero en n√ļmero de licencias en el pa√≠s" alcanza su mayor√≠a de edad y cuenta con grupos de practicantes en todas las provincias espa√Īolas, consolid√°ndose su estructura federativa.

En Andaluc√≠a, la pr√°ctica del judo comienza en los a√Īos sesenta en C√°diz, M√°laga y Sevilla, extendi√©ndose en poco tiempo por toda la geograf√≠a andaluza.

Técnicas.  Pueden clasificarse en tres: de proyección, que controlan el cuerpo del contrario lanzándolo al suelo; de control, que agrupa las técnicas de inmovilización, estrangulación y luxación; y de control por medio de golpes con las manos o los pies (Atemi-Waza), sólo usadas en la aplicación del judo como defensa personal.

Práctica. Se lleva a cabo en los dojos , sobre un tatami o colchoneta poco mullida y generalmente de color verde. El judoka viste el judogui "prenda que no debe ser confundida con el kimono" , que sujeta con un cinturón de gran resistencia y cuyo color evidencia el grado de conocimientos de su portador: de menor a mayor, blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro. El objetivo del judo en competición es derribar al adversario, consiguiendo que su espalda entre en contacto con el tatami , circunstancia conocida como ipon  y que supone la victoria en el combate, que también se logra mediante inmovilización o intento de luxación o estrangulación.

Competiciones. ¬†En Andaluc√≠a, al margen de los campeonatos en las distintas categor√≠as organizados por la federaci√≥n, sobresalen las siguientes citas deportivas: el Campeonato Internacional de Espa√Īa Memorial Ra√ļl Calvo, el m√°s antiguo que se celebra en nuestro pa√≠s, puesto que se organiza desde 1972; el Trofeo Villa de Albolote, en Granada; el Trofeo Colombino; o el Campeonato Internacional de Fuengirola, en M√°laga.

Federaci√≥n Andaluza. ¬†Comienza su andadura ¬†como confederaci√≥n de las ocho provinciales existentes en Andaluc√≠a. Su primer presidente es Carlos Calvo Chozas, m√°ximo dirigente de la federaci√≥n gaditana durante 25 a√Īos. En 1990 se constituye finalmente la Federaci√≥n Andaluza de Judo, que tiene su sede en C√°diz. En 2005 se contabilizan m√°s de 7.000 practicantes de este deporte en Andaluc√≠a, 4.000 de los cuales cuentan con licencia federativa. Esta federaci√≥n acoge los denominados deportes asociados: Jiu-Jitsu, Aikido, Kendo, Wu-Shu, Hapquido y Defensa Personal.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
C√°diz
Museo de C√°diz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
M√°laga
Museo Carmen Thyssen
M√°laga
Museo de M√°laga
M√°laga
Museo Interactivo de la M√ļsica
M√°laga
Museo Picasso M√°laga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contempor√°neo
Sevilla
Museo Arqueológico


AndalucŪa Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de julio de 2024