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ARMA |
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Denominación que adoptan las comunidades de
andalusÃes que se instalan en la curva del NÃger, en el actual territorio
de Mali, a finales del siglo XVI. La denominación contaba con un sello de
prestigio en la zona, de modo que para sus habitantes eran una estirpe
superior a la población local originaria, a los elementos de origen
magrebÃ, los larabu, o los mercenarios, los aluchi, llegados también a la
región con las intervenciones de los sultanes saadÃes de Marruecos en los
años 1591 a 1599. El origen del nombre hay que buscarlo en el
término
rumi
, "cristiano", o directamente porque estos
andalusÃes son los primeros que usan armas de fuego en el área. Conservan
en su léxico palabras del árabe de al-Ãndalus o del castellano que solÃan
emplear los moriscos
*
.
Las relaciones de al-Ãndalus con esta región de
Ãfrica se remontan al siglo IX, cuando las necesidades de materiales
preciosos, por el crecimiento económico, obligan a los emires omeyas a
entablar contactos con las entidades polÃticas norteafricanas que
canalizan el comercio del oro proveniente de la banda subsahariana. Esta
es una de las razones de los intercambios con los RustumÃes
*
de Tahert. La expedición de finales del siglo XVI es
llevada a cabo a iniciativa del sultán saadà de Marruecos por Yawdar
Pacha
*
, quien, tras la conquista del territorio, es
sustituido al no seguir sus instrucciones como gobernador de la zona por
Mahmud b. Zarqún
*
. A la muerte de éste, ocurrida a los dos años, en
1595, Yawdar volverá a tomar el poder y constituirá un reino en el área
que se mantiene hasta 1737, cuando los tuareg derrotan a los arma. Sin
embargo, los andalusÃes se mantienen como señores de Tombuctú hasta la
entrada de los franceses en la ciudad en 1893. Desde el siglo XIII,
Tombuctú era el punto donde convergÃan las tres grandes rutas, oriental,
central y occidental, del comercio entre el Ãfrica del norte y la banda
subsahariana. En nuestros dÃas siguen constituyendo en ella una
aristocracia polÃtica y administrativa. ||
2.
Instrumento utilizado en los talleres de fundición a
la cera, que funciona como soporte del crisol en el momento de volcar el
metal lÃquido en las cajas de fundición. Su forma es la de una especie de
macetero elaborado con un entramado de pletinas de hierro, de cuyo aro
superior parten dos largas barras opuestas, por donde se sujeta el
instrumento una vez introducido el crisol.
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