inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
AndalucŪa Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

LOPE DE RUEDA

VOLVER
Ver fotografŪas
(sevilla, 1510-c√≥rdoba, 1565). Dramaturgo. Hijo de una familia de orfebres, abandona pronto dicho oficio. Hacia 1551 o 1552 se casa en Valladolid con la c√≥mica Mariana, amante que fue del Duque de Medinaceli, y, en segundas nupcias con √Āngela Rafaela Trilles en Valencia, en 1560. En dicha ciudad y en un corral de comedias construido a su prop√≥sito, act√ļa¬†en 1554 para Felipe II, cuando a√ļn es pr√≠ncipe. Se sabe que a lo largo de su dilatada trayectoria introduce mejoras en el modo de representar los espect√°culos esc√©nicos, y con su compa√Ī√≠a propia "donde alterna su doble condici√≥n de autor y actor" recorre gran parte del territorio espa√Īol. As√≠, se sabe de su presencia en las ciudades de Segovia (1558); Sevilla (1559); Valencia (1560); Toledo (1561); Madrid (1561); Sevilla (1564); y C√≥rdoba (1564). Son famosas sus representaciones del Corpus de Sevilla en 1559 y del Corpus de Toledo en 1563."Sus contempor√°neos llegan a calificarle como el Terencio sevillano, y es elogiado por Cervantes ""fue el primero que en Espa√Īa sac√≥ las comedias de mantillas y las puso en toldo, y visti√≥ de gala..."".

Sus piezas atraen el favor del p√ļblico, en especial sus c√©lebres pasos, una suerte de entremeses o piezas c√≥micas de corta duraci√≥n que se representan como pre√°mbulo o entreacto a piezas de mayor duraci√≥n y dramatismo. En dichos textos "entre los que destaca el de Las Aceitunas , El deleitoso , El rufi√°n cobarde o Los Criados ", caricaturiza a la sociedad de su tiempo, bas√°ndose en estereotipos como el del amo, el criado o el bachiller. Sus obras, que por lo general asimilan las t√©cnicas de la Comedia dell"arte italiana, son publicadas por Juan de Timoneda en tres vol√ļmenes. Se le atribuye el Di√°logo sobre la invenci√≥n de las calzas , donde se ridiculiza las modas de su tiempo. Escribe, adem√°s, tres coloquios pastoriles: Camila y Tymbria , en prosa, y Prendas de amor , en verso; y cinco comedias: Medora , Eufemia , Los Enga√Īados y Armelina , en prosa, y Disputa y cuesti√≥n de amor , en verso. Para la cr√≠tica y la filolog√≠a, su prosa es una herramienta de extraordinaria utilidad para conocer el castellano de la √©poca. Se le considera el precursor del Siglo de Oro en la literatura espa√Īola. La mayor√≠a de los autores anteriores a Lope de Rueda escriben para la corte y los eruditos; √©l prefiere, junto a sus actores ambulantes, un teatro que agrade al p√ļblico, y tanto Cervantes como Lope de Vega reconocen en √©l al verdadero fundador del teatro espa√Īol.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
C√°diz
Museo de C√°diz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
M√°laga
Museo Carmen Thyssen
M√°laga
Museo de M√°laga
M√°laga
Museo Interactivo de la M√ļsica
M√°laga
Museo Picasso M√°laga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contempor√°neo
Sevilla
Museo Arqueológico


AndalucŪa Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  17 de junio de 2024