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LOPE DE RUEDA |
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(sevilla, 1510-córdoba, 1565).
Dramaturgo. Hijo de una familia de orfebres,
abandona pronto dicho oficio. Hacia 1551 o 1552 se casa en Valladolid con
la cómica Mariana, amante que fue del Duque de Medinaceli, y, en segundas
nupcias con Ángela Rafaela Trilles en Valencia, en 1560. En dicha ciudad
y en un corral de comedias construido a su propósito, actúa en 1554
para Felipe II, cuando aún es príncipe. Se sabe que a lo largo de su
dilatada trayectoria introduce mejoras en el modo de representar los
espectáculos escénicos, y con su compañía propia "donde alterna su doble
condición de autor y actor" recorre gran parte del territorio español.
Así, se sabe de su presencia en las ciudades de Segovia (1558); Sevilla
(1559); Valencia (1560); Toledo (1561); Madrid (1561); Sevilla (1564); y
Córdoba (1564). Son famosas sus representaciones del Corpus de Sevilla en
1559 y del Corpus de Toledo en 1563."Sus contemporáneos llegan a
calificarle como el Terencio sevillano, y es elogiado por Cervantes ""fue
el primero que en España sacó las comedias de mantillas y las puso en
toldo, y vistió de gala..."".
Sus piezas atraen el favor del público, en especial
sus célebres pasos, una suerte de entremeses o piezas cómicas de corta
duración que se representan como preámbulo o entreacto a piezas de mayor
duración y dramatismo. En dichos textos "entre los que destaca el
de
Las Aceitunas
,
El deleitoso
,
El rufián cobarde
o
Los Criados
", caricaturiza a la sociedad de su tiempo,
basándose en estereotipos como el del amo, el criado o el bachiller. Sus
obras, que por lo general asimilan las técnicas de la
Comedia dell"arte
italiana, son publicadas por Juan de Timoneda en
tres volúmenes. Se le atribuye el
Diálogo sobre la invención de las calzas
, donde se ridiculiza las modas de su tiempo.
Escribe, además, tres coloquios pastoriles:
Camila
y
Tymbria
, en prosa, y
Prendas de amor
, en verso; y cinco comedias:
Medora
,
Eufemia
,
Los Engañados
y
Armelina
, en prosa, y
Disputa y cuestión de amor
, en verso. Para la crítica y la filología, su prosa
es una herramienta de extraordinaria utilidad para conocer el castellano
de la época. Se le considera el precursor del Siglo de Oro en la
literatura española. La mayoría de los autores anteriores a Lope de Rueda
escriben para la corte y los eruditos; él prefiere, junto a sus actores
ambulantes, un teatro que agrade al público, y tanto Cervantes como Lope
de Vega reconocen en él al verdadero fundador del teatro español.
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