inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
AndalucŪa Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

AUTOPISTA

VOLVER
f. transp. Carretera con al menos doble calzada en cada direcci√≥n, separadas por seto, foso o equivalente que permite un buen deslinde y que admite alta velocidad. Una vez en ella s√≥lo es factible la salida mediante desviaciones a distinto nivel normalmente separadas entre s√≠ varios kil√≥metros. || ~ de peaje. Aquella, normalmente construida mediante concesi√≥n por una empresa privada, en la que hay que pagar una tasa, que se estructura en tramos, para su utilizaci√≥n. || ~ de la informaci√≥n. tecnol. Sistema de comunicaci√≥n que transmite bases de datos, informaci√≥n audiovisual, programas inform√°ticos y otros contenidos en corto espacio de tiempo mediante la conexi√≥n a una red global con elementos que pueden estar situados a gran distancia. Su ejemplo m√°s conocido es Internet * . El concepto, acu√Īado por el entonces vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, en 1991, hace pronto fortuna y da paso tambi√©n al de Sociedad de la Informaci√≥n * .

La primera autopista andaluza fue la Sevilla-C√°diz, 93 km., inaugurada en 1972 "tres a√Īos despu√©s que la primera de Espa√Īa", construida por la empresa privada B√©tica de Autopistas y por ello autopista de peaje. Hasta casi dos d√©cadas despu√©s, 1991, no se culminan nuevos proyectos, vinculados a la celebraci√≥n en 1992 del V Centenario del Descubrimiento de Am√©rica. Aunque en su mayor√≠a lo que entonces se ponen en marcha son autov√≠as, se inaugura la A-49 o Autopista del Quinto Centenario, de Sevilla a Huelva, 90 km., sin peaje. En 1996 se forma la empresa Concesionaria Espa√Īola SA para la construcci√≥n de la Autopista del Sol, entre M√°laga y Guadiaro, cuyo primer sector, M√°laga-Estepona, de 93 km., se abre en 1999 y el segundo, de Estepona a Guadiaro, 23 km., en 2002. Tambi√©n en 2002 se inaugura la prolongaci√≥n de la A-49 de Huelva a la frontera portuguesa, de 60 km. En 2003, la Junta anuncia un plan de construcci√≥n de tres nuevas autopistas, que luego no confirma al ser mal recibida por la opini√≥n p√ļblica que ser√≠an de peaje, en tanto el Gobierno central proyecta a medio plazo una autopista de peaje C√≥rdoba-Madrid paralela a la l√≠nea del AVE, que descongestionar√≠a Despe√Īaperros y reducir√≠a distancias. Las previstas autopistas de M√°laga a Las Pedrizas, para descongestionar el acceso principal a la ciudad, y la Cartagena-Vera, construida con capital andaluz, ser√≠an asimismo autopistas de peaje.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
C√°diz
Museo de C√°diz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
M√°laga
Museo Carmen Thyssen
M√°laga
Museo de M√°laga
M√°laga
Museo Interactivo de la M√ļsica
M√°laga
Museo Picasso M√°laga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contempor√°neo
Sevilla
Museo Arqueológico


AndalucŪa Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  28 de mayo de 2024