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CERRILLO BLANCO

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Yacimiento arqueológico del término de Porcuna con evidencias arqueológicas de distinta significación y cronología. Una primera ocupación del lugar parece corresponder a una fase de habitación del Bronce Final o Hierro Antiguo. Tras su abandono se establece en la cima del cerro una necrópolis que está en uso desde mediados del siglo VII a principios del VI a.C. y en la que se realizan 25 sepulturas. Una de ellas tiene carácter megalítico y contiene los cuerpos de dos personajes principales, mientras que el resto son fosas simples excavadas que albergan el esqueleto de un único individuo. El ajuar encontrado corresponde a prendas que forman parte de la vestimenta, como broches de cinturón de bronce, placas rectangulares y garfios para su engarce y fíbulas de doble resorte. Algunos de estos enterramientos parecen haber estado señalados con una estela de piedra sin ningún tipo de decoración. El conjunto estaba delimitado por una circunferencia de losas hincadas en la tierra y cubierto por un túmulo. En el siglo V a.C., se abren en este lugar zanjas donde se colocan hasta 1.500 fragmentos escultóricos que son cuidadosamente cubiertos con losas antes de volverlos a enterrar. Con posterioridad vuelve a ser utilizado como cementerio, si bien el rito practicado entonces es el de cremación. Se depositan urnas cinerarias desde finales del V hasta fines del siglo III a. C. en tumbas de dos tipos, unas constituidas por hoyos simples y otras por cistas de piedra.

El conjunto escultórico recuperado en Cerrillo Blanco parece pertenecer a un monumento heroico de época ibérica que es erigido en el siglo V a.C. en un lugar cercano, destruido poco después y cuyos restos mutilados son transportados y enterrados en las inmediaciones de la necrópolis tartésica antes mencionada. Por su número, calidad técnica y estética constituye el conjunto de escultura ibérica más relevante hasta ahora descubierto. Sus autores representan guerreros luchando, sacerdotes y sacerdotisas, animales mitológicos, escenas de caza, animales en lucha, etc. con una gran influencia técnica y temática griegas. La existencia de figuras exentas y la presencia de grupos escultóricos, entre los que destacan las monomaquias, demuestran el conocimiento y aplicación de soluciones artísticas como el escorzo y la ponderación a fin de establecer relaciones adecuadas entre las figuras y el espacio donde éstas se ubicaban que garantizaran la correcta interpretación del discurso iconográfico. Este discurso en el que se magnifica la acción del individuo y el papel de la actuación política, de la cual la guerra es una de sus manifestaciones más significativa, sólo puede generarse en el seno de sociedades fuertemente jerarquizadas con un liderazgo claramente identificado en sus élites y en competencia política con otras. Este extraordinario conjunto de esculturas se encuentra depositado en una sala del Museo Provincial de Jaén especialmente concebida para exhibir sus valores estéticos y simbólicos e intentar mostrar su monumentalidad originaria. Para ello las piezas escultóricas se han sometido (y continúan) a un proceso de recomposición y restauración científica contando con el asesoramiento de una comisión de expertos. Dada su especial significación y calidad, algunas de estas piezas escultóricas forman parte destacada de la Exposición Internacional "Los Iberos, príncipes de Ocidente" que entre 1997 y 1998 se exhibe en las Galleries nationales du Grand Palais de París, en el Centre Cultural de la Fundació La Caixa de Barcelona y en el Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland de Bonn.   [ José Andrés Afonso Marrero ].

 

 
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