inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
AndalucŪa Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CISNEROS, CARDENAL

VOLVER
(torrelaguna, madrid, 1436-roa, burgos, 1517). ¬†Pol√≠tico y eclesi√°stico, de nombre Francisco Jim√©nez de Cisneros. Estudia en Alcal√° de Henares y en Salamanca la carrera eclesi√°stica. Tras ser capell√°n mayor en Sig√ľenza, se orienta a los franciscanos y se retira a varios eremitorios, pero en 1492 la reina Isabel lo elige confesor y en 1495 lo eleva a arzobispo de Toledo. Emprende entonces una profunda tarea de reforma de la vida religiosa en Espa√Īa en l√≠nea con Alejandro VI.

En esos a√Īos impulsa una dura campa√Īa de evangelizaci√≥n obligatoria de los moriscos, lo que provoca fuertes protestas y malestar lo mismo en Granada, con sublevaci√≥n en el Albaic√≠n en 1499, que en Las Alpujarras, Serran√≠a de Ronda y otros puntos del viejo reino nazar√≠, por lo que muchos moriscos emigran a √Āfrica. En 1500 se firma en Granada el tratado entre Espa√Īa y Francia por el que ambas se reparten el reino de N√°poles.

A la muerte de Isabel I (1504) se convierte en hombre clave del pa√≠s y tras la de Felipe el Hermoso encabeza la Junta de Regencia, es nombrado cardenal y pasa a dirigir la Inquisici√≥n, con especial incidencia en Andaluc√≠a. Dirige y financia las campa√Īas de √Āfrica, desarrolladas desde Andaluc√≠a (1505-1509). A la muerte de Fernando el Cat√≥lico (1516) es nombrado regente. Es una etapa intensa y conflictiva en la que ha de controlar brotes de protesta, como los de Baeza y √öbeda, y pleitos como los de la villa granadina de Hu√©scar contra el Duque de Alba. Los reveses en el norte de √Āfrica le llevan a recordar a los andaluces la prohibici√≥n de vender armas a los moros y toma medidas contra el, a su juicio, excesivamente abierto puerto de C√°diz (que derogar√° Carlos I). Es tambi√©n la √©poca en que impulsa la Biblia Pol√≠glota (1514-1517). La muerte le sorprende con avanzada edad cuando sale al encuentro del futuro Carlos I de Espa√Īa y V de Alemania.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
C√°diz
Museo de C√°diz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
M√°laga
Museo Carmen Thyssen
M√°laga
Museo de M√°laga
M√°laga
Museo Interactivo de la M√ļsica
M√°laga
Museo Picasso M√°laga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contempor√°neo
Sevilla
Museo Arqueológico


AndalucŪa Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  18 de junio de 2024