(granada, 1953). Escritor. Profesor de Lengua y Literatura, académico de Buenas Letras, de nombre Antonio Luis Rodríguez Martínez. Fundador y uno de los principales exponentes del movimiento conocido como "poesía de la diferencia". Colaborador asiduo de crítica literaria en distintos periódicos y revistas nacionales e internacionales, sus poemas aparecen en publicaciones y antologías de todo el país. Autor de "mesa camilla" "como él mismo gusta llamarse" y prolífico donde los haya, entre sus numerosos libros de poesía destacan los títulos siguientes: Poema de la Alhambra (1974), Retablo de luna (1980), La ciudad de las cúpulas (1981), Los cuerpos gloriosos (1981), Las lóbregas alturas (1984), Orphica (1984), El galeón atormentado (1990), Santo sepulcro (1988), El reloj del infierno (1999), Huerta del cielo (2000) y Silver shadow (2004). Como narrador, es autor del libro de relatos Cuentos del río de la vida (1991 y 2002), y las novelas La armónica montaña (publicada en 1986, aunque concluida diez años antes), Las praderas celestiales (1991), La luz de la sangre (1997) y El discípulo amado (2000). También es autor de los ensayos Tratado de la Alhambra hermética (1988) y Canon heterodoxo (2003), una larga reflexión crítica a cerca de la literartura española desde la vertiente de su heterodoxia y en contraposición al canon oficial.
A partir de las creaciones artísticas del hombre "clásicos de la literatura, monumentos, lienzos, etc.", el yo lírico de Antonio Enrique se entrega a la búsqueda de la belleza. Los estados líricos de este autor, de acuerdo con el Diccionario de escritores granadinos , de José Ortega y Celia del Moral, "se recrean en un juego conceptual y emblemático de imágenes definidas por la emoción, el júbilo y la imaginación lúdica". Así, al barroquismo expresivo de sus primeros poemarios se impone, más tarde, la reflexión del arquetipo femenino en Retablo de luna , o la estructura barroca de Los cuerpos gloriosos , donde canta la belleza del cuerpo humano bajo la inspiración de diversos cuadros del Museo del Prado. La ciudad de las cúpulas es una especie de guía espiritual de Úbeda, mientras Orphica representa una nueva variante en la exaltación del amor. La "opulencia esotérica" de Antonio Enrique "en palabras ahora del profesor Andrés Soria Olmedo" alcanza su máximo esplendor en Enla armónica montaña (1986), un texto narrativo-poético sobre la catedral granadina, centro físico y anímico en torno al que gira el relato de esta voluminosa obra, no sólo en cuanto a su grandiosa arquitectura, sino también respecto a la memoria colectiva decantada entre sus muros a lo largo de los siglos. La visión esotérica del templo catedralicio, no en vano considerada por muchos como la "biblia de la diferencia", se completa, más tarde, con la de los palacios nazaríes, cuya construcción queda también reflejada desde esta misma óptica en su Tratado de la Alhambra hermética (1988).
En 1984 fija su residencia en Guadix, donde da clases desde entonces en el instituto de enseñanza secundaria. Recibe en el año 2000 el prestigioso premio a la convivencia que lleva el nombre de la ciudad, y dirige desde 2002 el aula Abentofail de poesía y pensamiento. [ Eduardo Castro ].
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