inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andaluca Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ESPARTERO

VOLVER
(sevilla, 1865-madrid, 1894).  Matador de toros, de nombre Manuel García Cuesta. No cuenta con ambiente taurino en su familia, que se empeña en darle una ilustrada educación. Toma su apodo de la espartería que regentan sus padres en la histórica plaza sevillana de La Alfalfa, pero el joven se decanta muy pronto por la trayectoria taurina. Participa por primera vez en una novillada en la localidad de Guillena (Sevilla) y, posteriormente, hace lo propio en Bollullos del Condado (Huelva), a las órdenes de José Cineo Cirineo. Demuestra muy pronto un valor descomunal y como consecuencia de todo ello sufre tremendos revolcones y volteretas. Se presenta por primera vez con novillos en la Real Maestranza de Sevilla el 12 de julio de 1885. Cosecha un éxito destacado y ya se comienza a hablar de sus maneras en los corrillos taurinos. El 13 de septiembre de ese mismo año toma la alternativa en la misma plaza. Le acompaña en el cartel Antonio Carmona "El Gordito" como padrino y los astados que se estoquean son de Saltillo. El toro de su alternativa se llama Carbonero, negro, entrepelado, bragado y bien puesto. Una estocada certera lo deja sin puntilla. Se convierte en fenómeno social, ya que esa misma tarde los talleres sevillanos cierran un poco antes para que nadie pueda perderse la función. Sus maneras son elegantes pero gran parte del público le espera por su temeridad. El diestro deja a un lado el estilo para potenciar el valor. Buena parte del público se pone en su contra, sobre todo, en la capital. Entre los años 1885 y 1890 se le señalan defectos técnicos, pero el diestro se cobra cornadas por su temeridad, sobre todo en la suerte suprema. El gran público le adora, no así los más puristas. Se sabe que en el Café de París, en pleno centro de Sevilla, son increpados los clientes que entran sin hacer una reverencia al retrato de Manuel. A partir de 1890 depura su técnica, pero la suerte suprema continúa siendo su espina. En la temporada de 1894 comienza con buen pie en Madrid alternando con Rafael Guerra Bejarano "Guerrita" y Manuel García Reverte; y luego en Sevilla, donde alcanza sus más altas cotas como profesional. Como una escala más de su fuerte competencia en los ruedos decide actuar otra vez en Madrid ante toros de Miura en la tarde del 27 de mayo de ese mismo año. El público está dividido. Hace el paseíllo acompañado por Carlos Borrego "Zocato" y Antonio Fuentes. Al ruedo salta el primero de la tarde, de nombre Perdigón, un colorao, ojo de perdiz, de imponentes defensas. El diestro es prendido mortalmente al entrar a matar después de sufrir una aparatosa voltereta en la misma suerte. En pocos minutos se agota su vida. Intenta levantarse y no puede. La tragedia se consuma. Su entierro en Sevilla es una manifestación de sentimiento popular exacerbado. Su tumba lleva por motivo un fuste de orden corintio partido en dos. La columna de la Fiesta se rompe con la desaparición de El Espartero.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andaluca Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  15 de septiembre de 2024