inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
AndalucŪa Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ESPARTERO

VOLVER
(sevilla, 1865-madrid, 1894). ¬†Matador de toros, de nombre Manuel Garc√≠a Cuesta. No cuenta con ambiente taurino en su familia, que se empe√Īa en darle una ilustrada educaci√≥n. Toma su apodo de la esparter√≠a que regentan sus padres en la hist√≥rica plaza sevillana de La Alfalfa, pero el joven se decanta muy pronto por la trayectoria taurina. Participa por primera vez en una novillada en la localidad de Guillena (Sevilla) y, posteriormente, hace lo propio en Bollullos del Condado (Huelva), a las √≥rdenes de Jos√© Cineo Cirineo. Demuestra muy pronto un valor descomunal y como consecuencia de todo ello sufre tremendos revolcones y volteretas. Se presenta por primera vez con novillos en la Real Maestranza de Sevilla el 12 de julio de 1885. Cosecha un √©xito destacado y ya se comienza a hablar de sus maneras en los corrillos taurinos. El 13 de septiembre de ese mismo a√Īo toma la alternativa en la misma plaza. Le acompa√Īa en el cartel Antonio Carmona "El Gordito" como padrino y los astados que se estoquean son de Saltillo. El toro de su alternativa se llama Carbonero, negro, entrepelado, bragado y bien puesto. Una estocada certera lo deja sin puntilla. Se convierte en fen√≥meno social, ya que esa misma tarde los talleres sevillanos cierran un poco antes para que nadie pueda perderse la funci√≥n. Sus maneras son elegantes pero gran parte del p√ļblico le espera por su temeridad. El diestro deja a un lado el estilo para potenciar el valor. Buena parte del p√ļblico se pone en su contra, sobre todo, en la capital. Entre los a√Īos 1885 y 1890 se le se√Īalan defectos t√©cnicos, pero el diestro se cobra cornadas por su temeridad, sobre todo en la suerte suprema. El gran p√ļblico le adora, no as√≠ los m√°s puristas. Se sabe que en el Caf√© de Par√≠s, en pleno centro de Sevilla, son increpados los clientes que entran sin hacer una reverencia al retrato de Manuel. A partir de 1890 depura su t√©cnica, pero la suerte suprema contin√ļa siendo su espina. En la temporada de 1894 comienza con buen pie en Madrid alternando con Rafael Guerra Bejarano "Guerrita" y Manuel Garc√≠a Reverte; y luego en Sevilla, donde alcanza sus m√°s altas cotas como profesional. Como una escala m√°s de su fuerte competencia en los ruedos decide actuar otra vez en Madrid ante toros de Miura en la tarde del 27 de mayo de ese mismo a√Īo. El p√ļblico est√° dividido. Hace el pase√≠llo acompa√Īado por Carlos Borrego "Zocato" y Antonio Fuentes. Al ruedo salta el primero de la tarde, de nombre Perdig√≥n, un colorao, ojo de perdiz, de imponentes defensas. El diestro es prendido mortalmente al entrar a matar despu√©s de sufrir una aparatosa voltereta en la misma suerte. En pocos minutos se agota su vida. Intenta levantarse y no puede. La tragedia se consuma. Su entierro en Sevilla es una manifestaci√≥n de sentimiento popular exacerbado. Su tumba lleva por motivo un fuste de orden corintio partido en dos. La columna de la Fiesta se rompe con la desaparici√≥n de El Espartero.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
C√°diz
Museo de C√°diz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
M√°laga
Museo Carmen Thyssen
M√°laga
Museo de M√°laga
M√°laga
Museo Interactivo de la M√ļsica
M√°laga
Museo Picasso M√°laga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contempor√°neo
Sevilla
Museo Arqueológico


AndalucŪa Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  25 de junio de 2024