inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andalucía Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

PATERNA DE RIVERA

VOLVER
Ver fotografías
(CA). Villa de la provincia de Cádiz, de cuya capital dista 45 km., y partido judicial de San Fernando. Con una extensión de 14 km 2  y una población de 5.287 h., se encuentra en el corazón geográfico de la provincia, entre las cuencas de los ríos Guadalete y Barbate. A pesar de su situación limítrofe con la Comarca de Jerez y a cuya Campiña puede asociarse como región natural, el municipio de Paterna está integrado a la Comarca de la Janda por historia, por asociación de sus propios habitantes y por las propias relaciones funcionales con los municipios vecinos de esta Comarca. Efectivamente nos encontramos en un municipio genuino de la Ruta del Toro, a la que vincula su economía de base ganadera.

Su origen se remonta a la época romana, cuando es conocida como la Dehesa de Paterna, nombre al parecer obtenido de una patricia romana que es su propietaria, manteniendo el nombre durante la época árabe, en que pertenece a la cora califal de Sidonia, para integrarse en el siglo XI, primero, en la taifa de los Banu Jizrum de Arcos y, después, en la extensa de los abbasíes sevillanos. En el siglo XIII forma parte del reino almohade de Sevilla. Al pasar a manos cristianas se reconoce como el límite de Medina Sidonia, tomando su nombre del señorío de la familia de los Ribera. A 12 km. del núcleo está el castillo de la Gigonza, el cual puede situarse en el origen de la localidad, motivado por la existencia de un manantial de aguas medicinales. Hoy el lugar es conocido como Los Baños de la Gigonza.

La riqueza principal del municipio se basa en la ganadería de ganado vacuno retinto y lidia y cría caballar de raza andaluza, pero los sectores económicos que más empleo acaparan son el comercio y la construcción. Paterna de la Rivera es la cuna de la petenera y es sede del Concurso Nacional de Cantes por Peteneras que se celebra el último sábado del mes de julio. Este palo del folclore andaluz da fama a don Antonio Pérez Jiménez, cantaor nacido en 1925 en este municipio y conocido como el Perro de Paterna. El monumento más singular que encontraremos en esta localidad es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Hiniesta, de estilo mudéjar, donde pueden apreciarse elementos góticos y renacentistas con torre campanario.

Sus artesanos están especializados en carpintería, forja, ganchillo y palma, y de su gastronomía señalaremos las tagarninas y el guiso de alcauciles con jamón. Del 5 al 8 de junio en Paterna se celebra una de las ferias más conocidas de la Comarca de La Janda, con suelta de reses, corridas de toros y fuegos artificiales. En honor a su patrón San Sebastián, el 20 de enero se lleva a cabo otra suelta de reses y diversas actividades lúdicas. También se le dedica al patrón una romería en septiembre, donde se celebra un concurso de doma vaquera. [ Jesús Gabriel Moreno Navarro ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andalucía Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de enero de 2026