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FORJA

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De entre los muchos oficios englobados en la metalistería, la forja del hierro presenta unas características diferenciadoras, que comienzan en la propia singularidad de sus talleres, presididos por la fragua *  y organizados en torno al yunque. Alrededor de estos elementos se dispersan los contundentes martillos denominados machos, además de una amplísima gama de cinceles, punzones, estampas y tajaderas, entre otras herramientas indispensables.

El proceso básico de trabajo consiste en calentar una pletina en la fragua hasta el rojo, a fin de que adquiera la maleabilidad necesaria para ser moldeada a base de repetidos golpes de martillo sobre el yunque. Este procedimiento que, en principio, puede ser aplicable a una amplia gama de metales, en la práctica siempre se ha circunscrito a la forja del hierro. Con técnicas específicas, como el estirado, recrecido, aguzado, entorchado, empatillado, ensanchado, afilado, rebajado, recalcado y otras, el herrero va creando todas las formas que la tradición, o bien su imaginación, le dicten.

Y es que los productos salidos de las fraguas tienen muy diversos destinos: la fabricaci√≥n de herramientas de trabajo, fundamentalmente de uso agr√≠cola-ganadero (arados, azadones, herraduras, frener√≠a, etc.); √ļtiles y adornos dom√©sticos (morillos, tenazas, tr√©bedes, faroles, etc.); y piezas ornamentales para realzar la arquitectura nobiliaria, sea civil (rejer√≠a, barandas, l√°mparas, bocallaves, aldabones, etc.) o eclesi√°stica (p√ļlpitos, rejer√≠as de coro, cierre de capillas, etc.). De esta manera, un mismo oficio satisface simult√°neamente, durante siglos, las necesidades del trabajador rural y del adorno se√Īorial.

Tras la industrializaci√≥n y los cambios culturales subsiguientes, la forja del hierro, como tantas otras actividades tradicionales, mecaniza su instrumental y adapta sus productos a los nuevos gustos. Muchas, incluso, aun manteniendo la fragua para peque√Īos trabajos, terminan dedic√°ndose por entero a la carpinter√≠a met√°lica. Con ello cambia tambi√©n una de las caracter√≠sticas de este oficio en Andaluc√≠a, como era su concentraci√≥n en manos gitanas, circunstancia que convert√≠a sus talleres en improvisados puntos de reuni√≥n y de creaci√≥n de cantes tan singulares como el martinete.

Son ya muy raras las herrer√≠as que se mantienen para el servicio agr√≠cola. Por el contrario, las dedicadas a la cerrajer√≠a art√≠stica est√°n recobrando una gran vitalidad, encaminadas b√°sicamente a las restauraciones de nuestro patrimonio hist√≥rico, por lo que su ense√Īanza se halla profesionalizada en las escuelas-taller. As√≠, ciudades como √öbeda y Baeza en Ja√©n, Ronda y Antequera en M√°laga, Priego en C√≥rdoba, Aracena en Huelva o Carmona en Sevilla, son algunas de las localidades que mantienen inalterada la pr√°ctica de este oficio. Junto a ellas, muchas otras fraguas se dispersan por todo el territorio andaluz: V√©lez-M√°laga, Puebla de Cazalla, Arcos de la Frontera, Hinojosa del Duque..., o incluso se concentran en √°reas concretas como la Veredilla de San Crist√≥bal en el Albaic√≠n granadino o las zonas vin√≠colas de C√°diz, Huelva o C√≥rdoba.[ E. F. P.]

 
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