inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andalucía Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

PAYMOGO

VOLVER
Ver fotografías
(HU). Municipio de la provincia de Huelva situado a 81 km. de la capital, cercano a la frontera de Portugal, entre los ríos Chanza y Rivera del Malagón, en la comarca de El Andévalo. Tiene una superficie de 213 km 2  y cuenta con 1.247 h. Los primeros pobladores ocupan un lugar cercano conocido con el nombre de Paymoguillo. Estas tierras se integraban en la cora califal de Niebla y en el XI pertenece a la extensa taifa sevillana de los abbasíes, para incorporarse al reino almohade de Sevilla en el XIII hasta su conquista por tropas de Fernando III. La población crece en número a partir de 1503, debido al desarrollo económico que propician la cera y la miel pero el territorio, continuamente acosado por los portugueses que pretenden ampliar sus fronteras, sufre las consecuencias de numerosas incursiones hasta la Guerra de Sucesión, lo que provoca la construcción de diversos castillos y fortalezas y la merma de sus habitantes.

Al parecer, el nombre de Paymogo se relaciona con la figura de un hermano de Guzmán el Bueno, curandero que buscaba hierbas medicinales por sus campos y al que llamaban "el mago". De ahí podría venir el topónimo que significa "País del Mago". En su patrimonio monumental destacan el Castillo-iglesia, del siglo XVI, construido a causa de la guerra hispano-portuguesa; la Capilla de San Sebastián y una Cañería-abrevadero utilizado desde muy antiguo por la población. Sus habitantes celebran numerosas fiestas a lo largo del año: Santa Cruz con Romería y desfiles de caballos y bailes populares; fiesta de la Magdalena, en septiembre; la feria popular, a mediados de agosto; la feria gastronómica transfonteriza del gurumelo, en marzo y la popular "Motogurumelada" en la que, tras distintas carreras de motos, se entrega al ganador una copa en forma de gurumelo, seta muy sabrosa y típica del lugar. Por su entorno discurren antiguas sendas de contrabando por las que se puede disfrutar de los molinos, la fauna y la vegetación que rodean el curso de la Rivera del Chanza.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andalucía Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de junio de 2025