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MODA |
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f. (Del francés mode ).Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo o en determinado país, sobre todo con respecto a los trajes, telas y adornos. En Andalucía, debido a la producción artesanal y en su mayor parte casera de los atuendos femeninos y masculinos, la moda no comienza a considerarse un sector económico hasta finales de los años ochenta, cuando surge una fuerte industria dedicada al diseño, la confección, el textil y los complementos. La consolidación de la moda andaluza, no obstante, no se produce hasta finales de los noventa, y coincide con el fuerte crecimiento de marcas internacionales como El Caballo * ?tercera franquicia de moda española tras Mango y Adolfo Domingo? o Victorio&Lucchino * . Junto a estas dos marcas, destacan empresas como Milla Med ?propietaria de Charanga, Mayoral y Neck&Neck?, Carmen Moreno, Elisa Cortés, Pilar Burgos, Carmen?Maza, Pilar del Toro, Pedro de la Rosa, José María García Montaner, Tecnocon Textil, Modas Josefa Rodríguez Marín, Confecciones Maty o Manufacturas Doyga, entre otras. A todas ellas, hay que sumar la proyección internacional que adquieren jóvenes promesas de la moda andaluza, como el malagueño David Delfín * y la cordobesa Juana Martín * , que triunfan en certámenes internacionales tan importantes como la Pasarela Cibeles. Siguiendo esta evolución, Andalucía cuenta en 2004 con más de 3.000 empresas dedicadas al sector textil, una producción de 570 millones de euros y un volumen de facturación de 950 millones de euros, cifras que la sitúan como tercera comunidad autónoma en volumen de negocios y la séptima en términos de exportación. Por provincias, el grueso se concentra en Málaga, donde se encuentra el 73% de la producción andaluza, seguida muy de lejos por Sevilla, con un 12%, y Córdoba y Granada, que suman un 5% cada una. A todo ello, se une la fuerte pujanza de la moda flamenca, todo un filón de oro de la confección andaluza que abre importantes mercados en Japón, EE UU, Iberoamérica y Alemania. No obstante, y pese a la colaboración de organismos como la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Asociación de Diseñadores de Moda y Empresarios de Andalucía (Edema), la moda andaluza sigue siendo muy deficitaria en el saldo importaciones-exportaciones y cuenta con serias amenazas como la del mercado asiático, capaz de producir a precios mucho más bajos. [ Pablo Santiago Chiquero ].
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