|
MORENO GALVáN, FRANCISCO |
VOLVER |
|
(la puebla de cazalla, sevilla, 1999).
Pintor y letrista flamenco. Realiza estudios
de Bellas Artes en Sevilla entre 1941 y 1946 y, en 1951, se traslada a
Madrid, donde toma contacto con un grupo de pintores muralistas ?Carlos
Lara, José Vento y Mampaso? que dejará buena muestra de su arte en
iglesias, fábricas y centros docentes. Aunque en los cincuenta y sesenta
participa en importantes bienales de arte y colabora como dibujante con
varias editoriales, lo más interesante de su obra es su conexión con el
flamenco. Carmen Amaya, Diego del Gastor, Juan Talega, La Niña de los
Peines o Silverio le sirven de inspiración. Pero su aportación al
flamenco no es solamente plástica, sino que inicia una fructífera
actividad como letrista, escribiendo letras nuevas a palos ?petenera,
farruca, garrotín o mariana? en los que hasta entonces las composiciones
estaban marcadas por la escasez. Francisco trae un impulso renovado al
flamenco al llevar a cabo una readaptación de la temática de las letras
para traerla a la actualidad, y encuentra en José Menese, joven cantaor
que él pule y lanza a la fama, al mejor intérprete de su teoría y
práctica del flamenco. Asimismo, instalado de forma definitiva en su
pueblo natal desde 1977, tiene un papel destacado en la Transición
democrática y, como concejal del PCA, realiza una importante labor de
rehabilitación de la arquitectura tradicional y popular del entorno
urbano de La Puebla de Cazalla. Caballero Bonald escribe de él que los
?clandestinos fervores en los oscuros años cincuenta y sesenta, aquellas
pugnas emocionantes frente a la sinrazón, terminaron agudizándole un
comportamiento civil, una actitud moral que se prolongaría sin tacha
hasta hoy mismo... Lo de veras llamativo no es que Moreno Galván
condensara en unos versos sencillos sus reflexiones, sino que lo hiciera
como si realmente se tratara de un anónimo poeta popular?.
|
|