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FARRUCA

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f. Palo flamenco cuya etimolog√≠a habr√≠a que buscarla en la palabra farruco , denominaci√≥n con que los andaluces designaban al gallego o al asturiano reci√©n salido de su tierra, palabra que procede de la voz √°rabe furuq , valiente. Seg√ļn el Diccionario etnogr√°fico americano de Gabriel Mana Vergara, en Cuba tambi√©n llamaban as√≠ a los asturianos y gallegos. En cualquier caso identifica a un cante aflamencado presumiblemente de origen gallego, con copla de cuatro versos octos√≠labos que riman segundo y cuarto. Es cadencioso y melanc√≥lico con claras influencias de algunas formas gaditanas. Esto es, se asienta en tonos menores y ocasionalmente sigue el comp√°s del tanguillo. La definitiva adaptaci√≥n flamenca se debe a El Loli, que al decir de Domingo Samperio es su primer cultivador importante, seguido de Manuel Torre, quien populariza la farruca en su versi√≥n flamenca. El baile y el toque fueron definitivamente fijados a comienzos del siglo XX por el primer Ra√≠co y por Ram√≥n Montoya, hasta llegar a nuestros d√≠as como √ļltima muestra de dicha modalidad, dado que el cante parece olvidado, aunque ocasionalmente haya vuelto a interpretarse, por ejemplo, en la voz de Pepe de Luc√≠a y de Jos√© Menese. Salvo esas y otras excepciones, en la actualidad apenas se canta y s√≥lo se emplea para acompa√Īar el baile del mismo nombre, pero en los a√Īos diez y veinte del siglo pasado goza de gran popularidad, como se comprueba por las muchas grabaciones discogr√°ficas de aquella √©poca. Su baile suele ser sobrio y viril, con cierto aire de sole√°, en el que destacan los redobles de pies y fuertes taconazos propios de hombre con predominio de actitudes hier√°ticas. Es melanc√≥lico y est√°tico, cadencioso y grave, cuya mayor dificultad estriba en los redobles a contratiempo que alternan con sus pasos peculiares. Su creador, como ya se ha dicho, fue Fa√≠co con la colaboraci√≥n del tocaor Ram√≥n Montoya, como lo atestigua El Maestro Otero en su libro, alcanzando con √©l una gran popularidad, sigui√©ndole en su interpretaci√≥n Joaqu√≠n El Feo y El Gato, siendo Ram√≠rez quien lo desarrolla plenamente. Como baile, la farruca es mucho m√°s interesante flamencamente que como cante, de ah√≠ su vigencia actual en algunos repertorios desde que Manuel de Falla, a trav√©s de F√©lix Fern√°ndez Garc√≠a, llamado F√©lix El Loco, anotara sus ritmos en 1918 para incluirlos en el ballet El sombrero de tres picos . || 2. Se identifica bajo este nombre a una bailaora que vive entre los siglos XIX y XX, madre de El Farruco. Le debe su nombre art√≠stico por un premio de baile por farrucas que gana en Jerez.

 
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