|
ZIRYAB |
VOLVER |
|
(bagdad, irak, 589-córdoba, 852).
Sobrenombre del músico Abu-l-Hasan Ali b. Nafí.
Ejemplifica junto a Abbás b. Firnás
*
y Yahya al-Gazal
*
cómo la cultura de al-Ándalus a mitad del siglo IX,
en la época del emir omeya Abderrahmán II al-Awsat
*
, ha alcanzado una personalidad propia. Formado en la
corte de los abbasíes con el músico Ishaq de Mosul, la envidia de su
maestro cuando es presentado ante el califa Harún ar-Raxid le hace salir
de Iraq para trasladarse a Siria y más tarde a Qayrawán, en el actual
Túnez. Llamado por el emir al-Hakam I
*
llega a Córdoba cuando éste había muerto, pero es
admitido por su sucesor Abderrahmán II. En la corte de éste significa la
influencia del Oriente abbasí, a la que, en principio y por razones
políticas, se oponían los mandatarios cordobeses, pero que siempre
llegaron al al-Ándalus. A través de él entran nuevos modos musicales,
pero también de protocolo y de costumbres en la cocina, el vestido o el
mobiliario doméstico y palaciego, de modo que su proyección se llega a
convertir en legendaria a lo largo de la historia del país. A él se
adjudica la introducción de la quinta cuerda del laúd y el utilizar
plectro de garra de águila en vez del tradicional de madera, la
celebración del
Nawruz
o comienzo de año al principio de la primavera,
la fundación del primer conservatorio en Córdoba o el uso de copas de
cristal en vez de las usadas hasta entonces de oro y plata. En el campo
de la literatura introduce los gustos de la poesía modernista que estaban
tomando carta de naturaleza en la literatura urbana de al-Ándalus por
otros caminos.
|
|