inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
AndalucŪa Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CA√ĎETE LA REAL

VOLVER
Ver fotografŪas
(MA). Municipio que ocupa una superficie de 164 km 2 en la Comarca de Antequera. Sus 2.395 h. pueblan un casco urbano situado sobre una colina ¬†en su primer asentamiento, bastante antiguo. Los fenicios, que conviven con sus habitantes primitivos, la llaman Sabora, variante del vocablo ebura ¬†(cereal). En tiempos romanos, el emperador Vespasiano le otorga el t√≠tulo de villa y posteriormente colonia debido a su desarrollo agr√≠cola y, en agradecimiento, la nueva ciudad, Flavia Sabora, ¬†acu√Īa monedas y erige estatuas en honor de Vespasiano. Los visigodos fomentan la actividad comercial hasta el punto de que el rey Witiza le confiere el t√≠tulo de Real Villa. Los musulmanes cambian el nombre de Sabora por el de Ca√Īete. Alfonso XI conquista la villa en 1330, la convierte en fortaleza fronteriza y le mantiene el nombre de la Real. Durante breve tiempo vuelve a manos andalus√≠es hasta su definitiva conquista en 1407.

El municipio conserva un rico patrimonio hist√≥rico: yacimientos arqueol√≥gicos de la √©poca medieval y se√Īoriales edificios renacentistas y neocl√°sicos. Destaca la iglesia parroquial de San Sebasti√°n, del siglo XV, reconstruida en el siglo XVIII con portada barroca, nave de tres b√≥vedas de medio ca√Ī√≥n, camar√≠n que alberga una talla de la Virgen de Ca√Īosantos "patrona del pueblo" y torre de ladrillos visto con tejado de cer√°mica. Otros monumentos integran su patrimonio: restos de un castillo √°rabe; dos torres, una √°rabe "Ortegical" y otra ¬†medieval "Atalay√≥n", el convento de San Francisco, del siglo XVII; la iglesia del Sacramento, del siglo XVIII, y edificios con fachadas barrocas y neocl√°sicas de gran valor arquitect√≥nico. La gastronom√≠a de esta localidad malague√Īa se basa en platos populares como el potaje de tagarninas, el gazpacho tostado y la pring√°. Celebra sus fiestas patronales el tercer domingo de septiembre. La Feria popular se celebra del 8 al 15 de agosto.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
C√°diz
Museo de C√°diz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
M√°laga
Museo Carmen Thyssen
M√°laga
Museo de M√°laga
M√°laga
Museo Interactivo de la M√ļsica
M√°laga
Museo Picasso M√°laga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contempor√°neo
Sevilla
Museo Arqueológico


AndalucŪa Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  28 de mayo de 2024