inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
AndalucŪa Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CHATO DE LA ISLA

VOLVER
(san fernando, c√°diz, 1926). Cantaor. Nombre art√≠stico de Jos√© Llerena Ramos. El mote le viene por su fisonom√≠a y su cantar caracolero, por su cercan√≠a a Manolo Caracol, con quien trabaja durante muchos a√Īos en su tablao madrile√Īo de Los Canasteros. Payo y sin antecedentes art√≠sticos en su familia, El Chato comienza a cantar con ocho a√Īos en los tranv√≠as que hac√≠an el trayecto de San Fernando a C√°diz. En uno de aquellos viajes pod√≠a ganarse doce o catorce pesetas, "que era un dineral, y com√≠a toda mi familia". Despu√©s trabaja unos veinte a√Īos en la Venta de Vargas, para marchar a Madrid en 1961. Empieza a trabajar en el tablao Las Brujas y pr√°cticamente toda su carrera profesional la hace en los tablaos. Aunque, para √©l, donde mejor se canta es en las reuniones, en las fiestas privadas.

En Madrid, forma parte del tablao Las Brujas, donde alterna con Carmen Morero, Manolo Sanl√ļcar, Terremoto, los hermanos Reyes, Carmen Montiel, La Pocha, Mar√≠a Vargas, Merche Esmeralda y otras figuras, hasta el cierre de este Tablao. Quienes le conocen, afirman que √©l cree en la inspiraci√≥n del momento, porque el cante, seg√ļn √©l, es "como un v√≥mito", como una cosa que viene ah√≠ de pronto. En 1972 es nombrado "Popular" del diario Pueblo y realiza varias grabaciones discogr√°ficas, algunas con las guitarras de Paco Aguilera y Manolo Sanl√ļcar, al tiempo que participa en diversos programas de televisi√≥n, en los que deja la impronta de su arte. Ofrece recitales en pe√Īas flamencas y act√ļa en festivales, sobresaliendo entre estas actuaciones su participaci√≥n en la XI Flamenca de Madrid, en 1985, y en las Noches Flamencas del C√≠rculo de Bellas Artes en 1986. Domina una amplia gama de estilos, desde la saeta al fandango, al que le hace una peculiar salida arabizada, destacando por alegr√≠as, canti√Īas y buler√≠as.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
C√°diz
Museo de C√°diz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
M√°laga
Museo Carmen Thyssen
M√°laga
Museo de M√°laga
M√°laga
Museo Interactivo de la M√ļsica
M√°laga
Museo Picasso M√°laga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contempor√°neo
Sevilla
Museo Arqueológico


AndalucŪa Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  21 de mayo de 2024