inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andaluca Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CHATO DE LA ISLA

VOLVER
(san fernando, cádiz, 1926). Cantaor. Nombre artístico de José Llerena Ramos. El mote le viene por su fisonomía y su cantar caracolero, por su cercanía a Manolo Caracol, con quien trabaja durante muchos años en su tablao madrileño de Los Canasteros. Payo y sin antecedentes artísticos en su familia, El Chato comienza a cantar con ocho años en los tranvías que hacían el trayecto de San Fernando a Cádiz. En uno de aquellos viajes podía ganarse doce o catorce pesetas, "que era un dineral, y comía toda mi familia". Después trabaja unos veinte años en la Venta de Vargas, para marchar a Madrid en 1961. Empieza a trabajar en el tablao Las Brujas y prácticamente toda su carrera profesional la hace en los tablaos. Aunque, para él, donde mejor se canta es en las reuniones, en las fiestas privadas.

En Madrid, forma parte del tablao Las Brujas, donde alterna con Carmen Morero, Manolo Sanlúcar, Terremoto, los hermanos Reyes, Carmen Montiel, La Pocha, María Vargas, Merche Esmeralda y otras figuras, hasta el cierre de este Tablao. Quienes le conocen, afirman que él cree en la inspiración del momento, porque el cante, según él, es "como un vómito", como una cosa que viene ahí de pronto. En 1972 es nombrado "Popular" del diario Pueblo y realiza varias grabaciones discográficas, algunas con las guitarras de Paco Aguilera y Manolo Sanlúcar, al tiempo que participa en diversos programas de televisión, en los que deja la impronta de su arte. Ofrece recitales en peñas flamencas y actúa en festivales, sobresaliendo entre estas actuaciones su participación en la XI Flamenca de Madrid, en 1985, y en las Noches Flamencas del Círculo de Bellas Artes en 1986. Domina una amplia gama de estilos, desde la saeta al fandango, al que le hace una peculiar salida arabizada, destacando por alegrías, cantiñas y bulerías.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andaluca Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  14 de octubre de 2024