inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
AndalucŪa Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

SANL√öCAR, MANOLO

VOLVER
Ver fotografŪas Ver anexos
(sanl√ļcar de barrameda, c√°diz, 1943). Guitarrista, de nombre Manuel Mu√Īoz Alc√≥n. En la guitarra le inicia su padre, Isidro Mu√Īoz Raposo, m√°s conocido como Isidro Sanl√ļcar * , panadero y guitarrista al viejo estilo, cuya casa es lugar de encuentro de cantaores, guitarristas y aficionados. Manolo pronto sigue sus pasos y tambi√©n sus otros hermanos, en especial Isidro, se decantan en distinta medida por la guitarra. Mientras aprende trabaja en la tahona junto a su padre, hasta los 14 a√Īos, cuando comienza a actuar profesionalmente.

Con el apoyo de su madrina art√≠stica, Pastora Pav√≥n Ni√Īa de los Peines, el joven guitarrista ocupa un espacio privilegiado a la vez que convive y acompa√Īa a las grandes figuras de la √©poca, como Pepe Marchena ?con quien debuta en 1957?, con quienes va recibiendo el preciado legado hist√≥rico de la cultura flamenca. Tambi√©n acompa√Īa a La Paquera, realizando entonces sus primeras grabaciones como acompa√Īante. A finales de los sesenta, se incorpora al tablao madrile√Īo de Las Brujas, junto a Terremoto, Carmen Moreno, Romero de Jerez, El Chato de la Isla o los Hermanos Reyes.

No hab√≠a cumplido los 30 y ya se le consideraba en plenitud art√≠stica, a ra√≠z de la publicaci√≥n en 1972 de su primer disco en solitario, Mundo y formas de la guitarra flamenca . Y es que, desde los 18, dejando a un lado el flamenco habitual, comienza a investigar y a modelar su peculiar interpretaci√≥n y concepto de la m√ļsica flamenca, afianz√°ndose poco a poco, no s√≥lo como instrumentista privilegiado sino como creador, que interviene activamente en la renovaci√≥n del toque y el flamenco que tiene lugar durante los a√Īos sesenta, de la mano de su compadre Paco de Luc√≠a * o de otros int√©rpretes como V√≠ctor Monge Serranito. M√°s all√° de su casa, quienes m√°s le influyen en sus principios, seg√ļn declaraci√≥n propia, son Ni√Īo Ricardo * y Diego del Gastor * . El primero por su sensibilidad, su aportaci√≥n fundamental a la guitarra flamenca, su toque tan impregnado de sentimiento, y el segundo por su aire de antiguo verdadero. Pronto comienza a investigar, consciente de que la guitarra tiene infinitas posibilidades que apenas hab√≠an sido exploradas antes. La m√°s ambiciosa de sus aportaciones a este arte es su permanente b√ļsqueda para integrar el flamenco en la m√ļsica sinf√≥nica: Fantas√≠a para guitarra y orquesta , Trebujena , Medea y Sole√° ?que en forma de ballet recorrieron el mundo?, Tauromagia o Aljibe son algunos de los cap√≠tulos de dicha b√ļsqueda. Algunas de ellas pasan al disco. Tambi√©n compone Manolo Sanl√ļcar, sobre idea de Lebrijano, una especie de √≥pera flamenca destinada a representarse en los escenarios, aunque hasta ahora no se ha hecho: Ven y s√≠gueme .

Tras algunos √©xitos comerciales en los sesenta, triunfa una d√©cada despu√©s con su rumba ?Caballo negro?. A partir de ah√≠, como ya se ha dicho, inicia su pesquisa arm√≥nica con Trebujena , concierto para guitarra y orquesta en Re Mayor, abre una puerta m√°s al flamenco, por el camino de la m√ļsica cl√°sica, Y constituye toda una revelaci√≥n compositora partiendo de las ra√≠ces flamencas. Su Medea ¬†compuesta para el Ballet Nacional de Espa√Īa ha dado la vuelta al mundo, triunfando en los m√°s importantes escenarios. M√°s de mil representaciones con el Ballet Nacional de Espa√Īa, hacen de ella una de las obras emblem√°ticas de la compa√Ī√≠a.

Tauromagia , que marca un hito en la m√ļsica flamenca, es un recorrido musical que realiza el autor por el mundo de los toros. Temas en que las guitarras y la voz (con un coro de cuerdas, metales y percusiones) van desgranando nota a nota la historia del arte de la lidia. Desde el nacimiento del toro en la dehesa (Nacencia) hasta la salida triunfal del torero por la puerta grande (Puerta del Pr√≠ncipe) se suceden, encadenados arm√≥nicamente, los momentos de esperanza, temor, alegr√≠a, muerte y gloria que componen la Fiesta. Es un trabajo cargado de belleza, emoci√≥n y equilibrio, demostrando la madurez de Manolo Sanl√ļcar como compositor y m√ļsico. Su obra Sole√° ¬†se estrena en diciembre de 1988 y es puesta en escena por el Ballet Nacional de Espa√Īa, con el que realiza la gira correspondiente por Estados Unidos y Reino Unido. En esta obra, Manolo Sanl√ļcar penetra en lo m√°s profundo del alma andaluza de la mano de dos mujeres del pueblo. Su narrativa, a veces dram√°tica, a veces alegre, refleja el d√≠a a d√≠a de Andaluc√≠a a trav√©s de una obra musical en que la armon√≠a de sus notas y la belleza mel√≥dica subyuga desde su inicio.

Desde el Teatro Real de Madrid al Karl Marx de La Habana, su guitarra ha llenado estadios de f√ļtbol y ha sonado en ciudades de Australia, Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, B√©lgica, Israel, Brasil, Argentina, Bolivia, Estados Unidos, Turqu√≠a o Grecia, m√°s de 50 pa√≠ses en los cinco continentes. Sus discos son lanzados en Australia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Francia, Alemania, Holanda, Israel, Jap√≥n...

Es el autor de la m√ļsica ?La Gallarda? de Rafael Alberti, obra estrenada el 20 de abril de 1992 y con la que se inauguran las actividades culturales de la EXPO ?92 en Sevilla, con la participaci√≥n de Montserrat Caball√©, Ana Bel√©n, Jos√© Sacrist√°n, Ballet L√≠rico Nacional y direcci√≥n de Miguel Narros. Diez a√Īos m√°s tarde, compone la partitura de Mariana Pineda , ballet esc√©nico de Lluis Pasquall para Sara Baras y que interpretar√≠a al toque Jos√© Mar√≠a Bandera. En 1992 estrena mundialmente en M√°laga su poema sinf√≥nico Aljibe , sinfon√≠a flamenenca para guitarra, orquesta sinf√≥nica, voces masculina y femenina y percusiones. Asimismo es director musical de la pel√≠cula Sevillanas dirigida por Carlos Saura, e interviene en Flamenco , del mismo cineasta. Por encargo de la Universidad de M√°laga, compone e interpreta la banda sonora de La Enciclopedia Electr√≥nica de Andaluc√≠a presentada en el pabell√≥n de Andaluc√≠a de la EXPO?92. Es tambi√©n autor de la banda sonora del documental japon√©s sobre la romer√≠a del Roc√≠o, titulado Viva la Blanca Paloma. En 1997 es nombrado miembro de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de C√°diz. Uno de sus trabajos m√°s arriesgados es Locura de Brisa y Trino , con poemas de Federico Garc√≠a Lorca, y la participaci√≥n especial de Carmen Linares al cante. En el a√Īo 2000 se le concede el Galard√≥n Flamenco Calle de Alcal√° y el Premio Nacional de M√ļsica.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
C√°diz
Museo de C√°diz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
M√°laga
Museo Carmen Thyssen
M√°laga
Museo de M√°laga
M√°laga
Museo Interactivo de la M√ļsica
M√°laga
Museo Picasso M√°laga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contempor√°neo
Sevilla
Museo Arqueológico


AndalucŪa Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  25 de junio de 2024