(CO). La comarca del Medio Guadalquivir está situada al oeste de la provincia de Córdoba, limitando al Este con la provincia de Sevilla. Junto con la comarca del Alto Guadalquivir, forman un espacio en torno a la de Córdoba que constituye un importante eje de infraestructuras que discurren a lo largo del valle de dicho río "autovías y líneas de ferrocarril, entre ellas la del AVE Sevilla-Madrid". La proximidad a este espacio central de la provincia cordobesa caracterizado por su gran importancia demográfica, funcional, de servicios y equipamientos, acentúa el carácter de espacio periférico y de acceso de la comarca del Medio Guadalquivir, cualidad que, históricamente, se atribuye a este territorio por el predomino de las actividades agrarias.
Entre la vega y la sierra. Desde el punto de vista geográfico, dentro de esta comarca podemos identificar dos espacios bien diferenciados y muy distintos entre sí: por un lado, la Sierra de Hornachuelos en la parte norte, que pertenece al macizo de Sierra Morena, y constituye el corazón del parque natural del mismo nombre. Y por otro, la Vega del Guadalquivir en la parte central y meridional, de cuyo eje fluvial recibe la denominación ésta comarca, al igual que muchos otros ámbitos de la misma provincia y la región. Realmente, desde el punto de vista físico, la Sierra de Hornachuelos forma parte de Sierra Morena y por tanto se aproxima a las comarcas serranas cordobesas como Los Pedroches o el Valle del Guadiato. Pero desde el punto de vista del poblamiento, el municipio de Hornachuelos pertenece a la Vega, puesto que su núcleo principal se asienta en la misma. Por ello, podemos concluir que la Vega es el paisaje característico de la comarca del Medio Guadalquivir.
La Sierra de Hornachuelos es un ecosistema natural formado por dehesas de encinas y alcornoques de suelos oscuros y pizarrosos surcados por numerosos cursos fluviales, en el que vive una rica fauna animal al amparo de un clima suave. Como se ha dicho, ésta constituye el núcleo central del Parque Natural de Hornachuelos, un espacio poco poblado que ocupa el sector occidental de la provincia de Córdoba y posee una superficie de 67.202 ha, la mayoría de las cuales pertenecen a la comarca del Medio Guadalquivir, concretamente al término municipal de Hornachuelos y, en menor medida, a Almodóvar del Río y Posadas. La antigüedad de la Sierra de Hornachuelos da lugar a relieves suaves por la erosión, padecida a través del tiempo, ofreciendo poca amplitud altitudinal (ésta apenas supera los 500 m.), con alturas máximas en tono a los 725 m. La red hidrográfica juega un papel importante en la configuración física de la Sierra, siendo su principal componente el río Bembézar, que drena gran parte de su área central y cuyo caudal se regula a través de los embalses de Bembézar y la presa de Derivación. También hay que destacar el río Guadiato, en el extremo oriental de la Sierra, y el río Retortillo en el límite occidental. En las riberas fluviales se encuentran hábitats con altos niveles de humedad, formados por una vegetación abundante compuesta de álamos, alisos, fresnos, hiedras y majuelos.
Por su parte, la zona de la Vega es un espacio muy diferente del anterior, pues se caracteriza por haber sido transformado por las actividades humanas a lo largo de la historia. El protagonista natural de este territorio es el río Guadalquivir, que atraviesa la comarca de oeste a este, originando un corredor humanizado a lo largo del cual se localizan los núcleos de población y por el que discurren las principales infraestructuras de la comarca, en la que predomina una agricultura fundamentada en los fértiles suelos de origen arcilloso. En efecto, a lo largo del eje fluvial se forma un corredor en el que podemos encontrar las principales infraestructuras viarias y poblaciones de la comarca del Medio Guadalquivir: la autovía Madrid-Sevilla, las líneas de ferrocarril de alta velocidad y ancho normal, y los núcleos de población donde viven la mayoría de los 61.341 h. (2001), como son Palma del Río "que ejerce de capital comarcal", Posadas y Almodovar del Río. La densidad de población es baja, en tono a los 36 habitantes por km 2 , por el hecho de que gran parte de la comarca está ocupada por la superficie del Parque Natural de Hornachuelos, sin la cual la densidad de este ámbito se acerca a la media andaluza.
Agricultura e industria. En la zona de la Vega, la agricultura favorece históricamente el establecimiento de la población y, todavía hoy, es el principal recurso económico de la comarca. El paisaje agrario se caracteriza por las grandes extensiones de secano y se encuentra casi exclusivamente cereal (trigo) y algo de olivar, ya que la gran propiedad aún tiene fuerza, y existe un grado de concentración de la tierra elevado. Sin embargo, en las últimas décadas, junto al latifundio, se desarrolla la agricultura de regadío como consecuencia de las políticas de colonización agraria que se centran en el aprovechamiento hidráulico y la transformación de tierras para este tipo de uso. Se cultiva, principalmente, algodón, maíz, frutales (naranjas) y olivar, como se encuentra en la mayoría de los municipios de la comarca (Palma del Río, Posadas, Almodóvar del Río o Fuente Palmera). Por todo ello, las actividades agrarias dan trabajo a más del 44% de la población activa "superando a las actividades terciarias, que sólo ocupan al 37% de la misma". Incluso en la cabecera comarcal, Palma del Río, predominan también las actividades agrarias "42% de ocupados", cuando por lo general el municipio central tiene una economía con un marcado carácter terciario al concentrar las funciones de capitalidad comarcal.
La actividad industrial tiene escasa presencia en la comarca del Medio Guadalquivir, y ocupa sólo al 7,4% de la población activa. Destacan las ramas industriales dedicadas a la metalurgia y fabricación de productos metálicos y, en menor medida, la agroalimentaria y textil. Por tanto, en el presente, la industria no representa una alternativa a la agricultura, y los servicios son fruto de las funciones productivas y de servicios públicos que los principales núcleos de población de la comarca ofertan como lugares centrales "principalmente, Palma del Río, y en menor medida Posadas y Almodóvar del Río", como son los equipamientos sanitarios "existen cuatro centros de salud", judiciales, de hacienda o educativos "centros de enseñanza secundaria". Esta escasa actividad económica no agraria origina una mano de obra excedentaria que no encuentra empleo en otros sectores y que lleva a la población de la comarca o al paro (cerca del 17% de los activos) o a la emigración. Son necesarias iniciativas y medidas de fomento de actividades económicas complementarias al sector agrícola, y en ese sentido se constituye la Mancomunidad del Medio Guadalquivir, con el objetivo general de potenciar un desarrollo rural integrado basado en recursos endógenos. De esta forma, las actividades llevadas a cabo por este organismo se centran en la diversificación de las actividades productivas "mediante la creación de empresas agroalimentarias y de servicios o el desarrollo del turismo rural y ecológico o agro-ocio y de la artesanía", la mejora de la cualificación de la mano de obra "mediante la modernización del sector agropecuario" y el desarrollo de las infraestructuras y dotación de equipamientos.
Palma del Río, con cerca de 20.000 h. en 2003, es la principal ciudad de la comarca y actúa como capital de la misma. Enclavada en la campiña, está situada estratégicamente en plena Vega cordobesa, entre los ríos Guadalquivir y el Genil, en una situación desde la que se dominan los ricos ecosistemas de la Sierra de Hornachuelos y la campiña. Sus fértiles tierras se caracterizan por combinar paisajes de huerta tradicional y grandes extensiones de secano y regadío. La ciudad es habitada por turdetanos, romanos, visigodos y árabes, testimonio de lo cual es su rico patrimonio formado por yacimientos arqueológicos, como los de La Saetilla "en la que se encuentran restos desde la Edad de Bronce hasta los asentamientos romanos", el Cortijo del Judío o la necrópolis de El Remolino. A orillas del río Genil se conservan restos de las murallas almohades del siglo XII y las ruinas de su impresionante castillo, cuyos torreones y murallas dominan el paisaje de la ciudad. También destacan la renacentista iglesia de cruz latina de Nuestra Señora de la Asunción, con su esbelta torre, y el Hospital de San Sebastián, del siglo XVI. Es conocida la gran tradición alfarera de Palma del Río, especializada en obras de azulejería y rejería. La base económica es totalmente agraria, especializada en cultivos herbáceos, que ocupan la mayor parte de la tierra (algodón, trigo y espárrago), seguido de los frutales (naranjos y olivar). Su escasa actividad industrial se concentra en las ramas agroalimentaria y de textil y confección. [ Ángel Luis Lucendo Monedero ].
|