|
GUALBERTO |
VOLVER |
|
(sevilla, 1945).
Músico. Nombre artÃstico de Gualberto GarcÃa Pérez.
Crece en el barrio de Triana y se forma en el colegio salesiano, en cuyo
coro ya actúa a los diez años. Se mantiene siempre en contacto con la
cultura flamenca, que va incorporando posteriormente a su propia pulsión
musical, relacionada con el rock y con la cultura oriental.
Instrumentista virtuoso, se inicia como guitarrista pero descubre pronto
el sitar indio (es Gualberto quien toca el sitar para la lorquiana "Nana
del caballo grande" que Camarón interpreta en
La leyenda del tiempo
). Con tan sólo 17 años y junto a Silvio Mané y Juan
Manuel Tenorio forma el grupo Los Murciélagos. A su regreso del servicio
militar, en 1967, crea con Antonio RodrÃguez y Julio Matito el grupo
Smash, pionero del rock sevillano, al que luego se sumarÃa Manuel Molina.
Con posterioridad, iniciarÃa una larga carrera en solitario, entre cuya
discografÃa destacan tÃtulos como
A la Vida, al Dolor
(1975);
Vericuetos
(1976), a los que siguieron
Otros dÃas
(1979),
Inquietudes a compás
(1979), con Agujetas, que ya habÃa aparecido como
cara B del primer disco de Smash;
Puentes
(1980),
Puente Mágico
(1983), junto a Ricardo Miño;
Sin Comentario
(1990),
Resistance
(1998) o
Contrastes
(2000). Estudia en Nueva York durante tres años
solfeo, armonÃa y composición. Entre su abundante anecdotario, cabe
recordar que llegó a aparecer en la pelÃcula sobre el festival de
Woodstock, como prototipo del
hippie
norteamericano que asistÃa a dicho encuentro. En
Manhattan, estrena su ópera rock
Venid the stars
, reflejando su formación bohemia tanto en obras
teatrales (
AntÃgona
, de la CompañÃa Esperpento, o
Cuentos de la Alhambra
, de El Globo), como en composiciones para
conciertos, bandas y cuartetos de música de cámara, destacando entre sus
obras
Cuarteto Bienal
(1984),
Turruñuelo
(1988) y
Mil formas de sentir Triana
 (1988), estrenadas en la Bienal de Flamenco.
Con posterioridad y en esa misma cita flamenca, estrenará "Constelación
Flamenca" y "Caminos del Aljarafe" Entre sus arreglos sobresalen los
realizados para Lole y Manuel, Remedios Amaya, Plácido Domingo, Ricardo
Miño, Benito Moreno, Carlos Cano o La Susi.
|
|