inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andalucía Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

GUALBERTO

VOLVER
Ver fotografías
(sevilla, 1945). Músico. Nombre artístico de Gualberto García Pérez. Crece en el barrio de Triana y se forma en el colegio salesiano, en cuyo coro ya actúa a los diez años. Se mantiene siempre en contacto con la cultura flamenca, que va incorporando posteriormente a su propia pulsión musical, relacionada con el rock y con la cultura oriental. Instrumentista virtuoso, se inicia como guitarrista pero descubre pronto el sitar indio (es Gualberto quien toca el sitar para la lorquiana "Nana del caballo grande" que Camarón interpreta en La leyenda del tiempo ). Con tan sólo 17 años y junto a Silvio Mané y Juan Manuel Tenorio forma el grupo Los Murciélagos. A su regreso del servicio militar, en 1967, crea con Antonio Rodríguez y Julio Matito el grupo Smash, pionero del rock sevillano, al que luego se sumaría Manuel Molina. Con posterioridad, iniciaría una larga carrera en solitario, entre cuya discografía destacan títulos como A la Vida, al Dolor (1975); Vericuetos (1976), a los que siguieron Otros días (1979), Inquietudes a compás (1979), con Agujetas, que ya había aparecido como cara B del primer disco de Smash; Puentes (1980), Puente Mágico (1983), junto a Ricardo Miño; Sin Comentario (1990), Resistance (1998) o Contrastes (2000). Estudia en Nueva York durante tres años solfeo, armonía y composición. Entre su abundante anecdotario, cabe recordar que llegó a aparecer en la película sobre el festival de Woodstock, como prototipo del hippie norteamericano que asistía a dicho encuentro. En Manhattan, estrena su ópera rock Venid the stars , reflejando su formación bohemia tanto en obras teatrales ( Antígona , de la Compañía Esperpento, o Cuentos de la Alhambra , de El Globo), como en composiciones para conciertos, bandas y cuartetos de música de cámara, destacando entre sus obras Cuarteto Bienal (1984), Turruñuelo (1988) y Mil formas de sentir Triana  (1988), estrenadas en la Bienal de Flamenco. Con posterioridad y en esa misma cita flamenca, estrenará "Constelación Flamenca" y "Caminos del Aljarafe" Entre sus arreglos sobresalen los realizados para Lole y Manuel, Remedios Amaya, Plácido Domingo, Ricardo Miño, Benito Moreno, Carlos Cano o La Susi.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andalucía Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  18 de septiembre de 2024