|
|
ORY, CARLOS EDMUNDO DE |
VOLVER |
|
|
| (cádiz, 1923).
Poeta y escritor. Hijo del poeta modernista Eduardo
de Ory, su infancia transcurre en un ambiente burgués, con el que pronto
romperÃa estéticamente, sobre todo a partir de su traslado a Madrid en
1942. Crece, eso sÃ, entre los versos de la biblioteca paterna: Verlaine,
DarÃo, Lugones... Estudia bachillerato en el Instituto Provincial de
Cádiz y, posteriormente, ingresa en la Escuela de Náutica, pero abandona
los estudios, en plena adolescencia, cuando estalla la Guerra Civil. En
la capital española, donde trabaja como bibliotecario del Parque Móvil de
Ministerios, un empleo que le ocupará hasta 1953, frecuenta el Café
Pombo, donde encuentra a Eduardo Chicharro: "Lo descubrà en seguida...
entonces dije: Este es un poeta". Y añade: "Fui su maestro con el tiempo
él lo fue mÃo". Con él y con Silvano Sernesi, funda el movimiento
postista durante una sesión celebrada en el Café Castilla, la noche de
Reyes de 1945. El Postismo ""la locura inventada", según sus propias
palabras" querÃa ser el último de los ismos, un movimiento de vanguardia
en la atmósfera gris de la posguerra civil española. Se trataba, en gran
medida, de una nueva propuesta dadaÃsta, que fue recibida entre el
silencio y la burla, similar trato que la realidad literaria y polÃtica
española dispensarÃa a sus revistas,
Postismo
y
La Cerbatana
. Aunque posteriormente aparecerÃan impresos en
Cádiz y de la mano de Manuel Ramos algunos de sus versos infantiles y de
primera juventud, una selección de poemas de esta otra época aparece en
1945 con el tÃtulo de
Versos de pronto
. En 1951, publicará un manifiesto introrrealista,
saludado por Vicente Aleixandre y por Eugenio D"Ors, pero que conecta con
la poesÃa que en ese momento se practica en Europa, alejándose de los
modelos al uso en España, donde el peso de la poesÃa social
inesperadamente semitolerada por la dictadura, desentona de su estética,
mucho más personal, rebelde y solitaria.
Asfixiado por un paÃs mutuamente malentendido, en
1952 viaja a ParÃs con una beca concedida por el gobierno francés.
Publica su libro de relatos
KiriquÃ-Mangó
. En 1956 contrae matrimonio con Denise Brenilh. Un
año más tarde viaja a Perú, donde ejerce como profesor en la Escuela
Superior de Chosica, pero regresa a ParÃs. Fija su residencia en la
capital gala hasta mediados de la década siguiente, cuando se traslada a
Amiens como bibliotecario de la Maison de la Culture, fijando su
domicilio en Thezy-Glimont, una pequeña localidad próxima. Entre tanto,
emprende sucesivos viajes desde Marruecos a La India, pasando por el
Nueva York de Allen Ginsberg. En 1968 crea el APO (Atelier de Poésie
Ouverte), en donde apuesta por la creación colectiva y un compromiso cada
vez mayor a favor del ser humano frente a cualquier forma de poder. En su
antologÃa
Música de lobo
(2003), Ory reflexiona sobre sus pretextos
literarios: "Lo único que me fascina es el amor y el dolor. Como hombre,
he de decir que todo se resume en eso, en el amor a los seres humanos
afines, a la naturaleza, a la música, a la poesÃa; y en el dolor de la
visión que revelan los versos de Alfonsina Storni: «Muchedumbre de color,
/ millones de circuncisos, / casas de cincuenta pisos / y dolor, dolor,
dolor...». Porque van pasando los años y cuando se llega a mi edad se
lleva con gran peso una cartilla cada vez más amplia de muertos muy
queridos".
Es también ensayista, epigramista y traductor. Su
obra, ignorada por mucho tiempo, cobra valor desde 1970, a partir de que
Félix Grande publique un extracto de su
PoesÃa
y de sus
Diarios
en Edhasa, siendo traducida a diferentes idiomas. Un
grupo de poetas de Cádiz, en torno a la tertulia y revista
Marejada
y en el que figuran Jesús Fernández Palacios, Rafael
de Cózar o José Ramón Ripoll, seguirán sus pasos, en tanto que desde
Cataluña y una década más tarde, Jaume Pont contextualiza definitivamente
su persona y su obra. De ésta, abundante y heterodoxa, destacan tÃtulos
como
Técnica y llanto
,
La flauta prohibida
,
Los sonetos
,
Lee sin temor
,
PoesÃa abierta
,
Metanoia
y
Aerolitos
. Además de poeta, Carlos Edmundo de Ory es también
un espléndido narrador, en tÃtulos como
Una exhibición peligrosa
(1964),
El alfabeto griego
(1970) y
Basuras
(1975). La colección Calembé recopila su narrativa
en 2003, bajo el tÃtulo de
Cuentos sin hadas
. Tras contraer matrimonio con Laura Lachèroy, a
partir de 1986 ejerce como profesor de español en la Universidad de
PicardÃa de Amiens, tras haber fracasado el intento de que la Universidad
de Cádiz le admita como profesor emérito o similar. En el año 2006 recibe
el TÃtulo HonorÃfico de Hijo Predilecto de AndalucÃa, concedido por la
Junta de AndalucÃa. Con tal motivo, el propio Gobierno andaluz insistÃa
en que la crÃtica especializada ha subrayado el carácter telúrico y
desgarrador de su poesÃa, que hunde las raÃces de su inspiración en las
profundidades más deshabitadas del alma humana. El propio Carlos Edmundo
de Ory lo expresaba en unos versos de su libro
Miserable ternura
: "Muchos lloran leyendo mis versos / y sienten frÃo
en los huesos / Todo lo que escribo es hondo / pero no hablo de
ataúdes".
|
|