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PARIAS

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Concepto de tradición latina ( pariae ) que define las diferentes formas de tributos que perciben los reyes cristianos peninsulares por razón del vasallaje y sometimiento político y fiscal que le prestan entre los siglos XI y XII los reinos taifas andalusíes, a cambio de protección militar contra posibles enemigos exteriores. En la mayoría de los casos las parias, pagadas casi siempre en monedas de oro, suelen incrementar los medios hacendísticos de la Corona y de los monarcas cristianos como recursos extraordinarios que se reinvierten, a su vez, en procesos militares coercitivos de sumisión, paga de ejércitos, edificaciones castrales... Por lo tanto, las parias resultan siempre y, en todos los casos, una situación  política ventajosa para cristianos y no tanto para los musulmanes. La paz y la seguridad a cambio de cierta reducción fiscal no siempre tiene buenas repercusiones ni mucho menos populares, en el interior de los taifas andalusíes, especialmente cuando los príncipes cristianos fundamentan  en el siglo XI "en tiempos de Fernando I * y sobre todo de Alfonso VI * " sus relaciones, en teoría de equidad, en la "agresión feudal" como forma expeditiva de control de los vasallos. En este sentido, las parias pasaban a ser consideradas como "una forma de explotación económica" y no tanto de relaciones personales entre príncipes vasallos y, en algunos casos, amigos. Así se explica que cuando Fernando I, rey de Castilla y León, procede al reparto del reino entre sus hijos en 1065, se distribuye también entre ellos las parias que le pagaban los taifas andalusíes de Toledo, Zaragoza, Badajoz y Sevilla. Tras la conquista del Valle del Guadalquivir, en el siglo XIII, el reino de Castilla impone "siempre que las circunstancias lo permitían" una parias anuales de 12.000 doblas de oro al Reino nazarí de Granada tras la firma de treguas o paces en la Frontera. El modelo se había "consensuado" en la firma del llamado Pacto de Jaén de 1246 entre Muhammad I * y Fernando III *  como garantía del vasallaje granadino y del auxilio militar castellano, que había generado la creación territorial del antiguo Reino de Granada. Sin embargo, durante los siglos XIV y XV, la llegada a la corte castellana de parias por este concepto resultaría ya imposible.

 
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