Principal arteria fluvial de Andalucía, que nace entre las sierras del Pozo y Cazorla, provincia de Jaén, y desemboca en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), tras atravesar las provincias de Córdoba y Sevilla. Tiene un recorrido de 560 km. y un caudal del orden de 160 m 3 /segundo por término medio, si bien, como todos los ríos mediterráneos, adolece de sequía estival e irregularidad interanual.
En el trazado del Guadalquivir se distinguen claramente tres tramos, diferenciables en roquedo, pendientes, génesis, caudales, posibilidades de embalses, etc. El superior, hasta Mengíbar, se desarrolla en el Prebético, salva un fuerte desnivel y recibe las otras dos ramas principales (Guadiana Menor y Guadalimar), en cuyo triple conjunto se localiza la cuarta parte de la capacidad reguladora mediante embalses: Tranco de Beas, Negratín, Gaudalmena, Guadalén. En el curso medio, el Guadalquivir pierde pendiente, forma terrazas y discurre al borde de Sierra Morena, incluso cortándola (epigenía en Montoro). La parte baja comienza en Peñaflor o Alcalá del Río, con un giro hacia el Sur, probablemente como herencia del lago Ligustinus. El escaso declive dibuja brazos y meandros, acrecentadores de inundaciones históricas y objeto de cortas y transformaciones para evitarlas, que también pretenden favorecer la navegación hasta Sevilla, puerto a donde llega la marea. Desde los 1.400 m. de altitud del lecho en origen se pasa a los 100 m. de Córdoba y a los 10 m. de Sevilla, a 100 km. del mar. A partir de aquí la escasa pendiente dibuja brazos y meandros, formándose en las marismas las islas Mayor y Menor.
Los afluentes de la derecha en Sierra Morena tienen gran desnivel, son muy erosivos y remontantes, formando gargantas en el borde de la Meseta y capturando cauces del Guadiana, lo que hace salir a la cuenca fuera de los límites andaluces. Destacan el citado Guadalimar, con el Guadalmena y Gaudalén, Rumblar, Jándula, Yeguas, Guadalmellato, Guadiato, Bembézar, Huéznar, Viar, Rivera de Huelva y Guadiamar, de Este a Oeste. Por la izquierda, vienen de las Béticas y la Depresión Intrabética con dos grandes afluentes, los mayores de la cuenca: Guadiana Menor (con el de Baza, Gor, Guadix, Castril, Guardal, Guadalentín") y el Genil (Darro, Cubillas, Monachil, Dílar, Cacín, Alhama"), y otros más cortos desde el Subbético y las campiñas: Guadalbullón, Guadajoz, Corbones, Guadaíra.
El régimen del río se caracteriza por la sequía estival y la irregularidad interanual, ya atenuada por la regulación de los embalses. Entre los datos elaborados de los diferentes aforos, destacan el del Pósito, a la salida de las sierras de Jaén, con 18 m 3 /s. y un coeficiente de irregularidad interanual en torno a 10. Las crecidas son en febrero y diciembre y los estiajes en julio y agosto, algo general en la cuenca. En Mengíbar el caudal sube a 60 m 3 /s. y en Cantillana, próximo a Sevilla, alcanza los 164 m 3 /s. tras la importante aportación del Genil (40 m 3 /s).
El Guadalquivir y su cuenca están íntimamente ligados a la historia y la actualidad de Andalucía en distintos aspectos. || ~ , Alto. Declarado Paraje Natural por el Parlamento Andaluz en 1989 con una superficie de 663 ha, hay humedales con vegetación palustre (eneas, tarajes, carrizos, juncos, cañas") y varias clases de aves (calamones, garzas, patos")
Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/R%C3%ADo_Guadalquivir
|