inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andalucía Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MOCLINEJO

VOLVER
Ver fotografías
(MA). Municipio de la Comarca de la Axarquía, a 24 km. de la capital malagueña, ocupa una superficie de 14 km2 y cuenta con 1.029 h. Su casco urbano se asienta sobre una loma del cerro de Piedras Blancas y su entorno físico muestra las características de la comarca: abarrancados taludes plantados de olivos, almendros y vides que producen un excelente vino.

Estas tierras se incluyen en la cora o provincia califal de Rayya y a la taifa de principios del siglo XI de Algeciras-Málaga; a finales de esa centuria está en el reino de los Banu Zirí granadinos; en el siglo XIII se integran en el reino almohade de Málaga y, después, en el estado nazarita de la ciudad de la Alhambra hasta la conquista castellana a finales del XV. Se sabe que en 1482, Muley Hacen, tras ser derrotado por su hijo Boabdil, huye a estas tierras cuando el Adelantado de Andalucía en Antequera, don Pedro Enríquez, traza un plan para conquistar Málaga entrando por la Axarquía. Los andalusíes se hacen fuertes en su castillo y en los lugares conocidos como "Hoya de los Muertos" y "Cuesta de la Matanza". Pero el ejército mandado por Alonso de Aguilar saquea e incendia el lugar, quedando en ruinas, siendo repoblado por campesinos de la cercana Moclín, de los Montes granadinos, y de ahí su topónimo actual.

Sus habitantes tienen como principal activo económico la agricultura: producción de vino moscatel, pasas, almendras y aceite de producción artesanal. De su patrimonio histórico destaca la iglesia parroquial, que conserva en el campanario arcadas y techumbre mudéjares. La cocina tradicional ofrece los típicos platos axarqueños: migas, gazpacho, ajoblanco... regados con vinos de crianza propia. A finales de agosto se celebran las fiestas patronales de San Bartolomé, uno de cuyos actos principales es el concurso de verdiales, cantos y bailes de origen morisco.

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andalucía Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  17 de junio de 2024