(MA). Municipio de la Comarca de la Axarquía, a 24 km. de la capital malagueña, ocupa una superficie de 14 km2 y cuenta con 1.029 h. Su casco urbano se asienta sobre una loma del cerro de Piedras Blancas y su entorno físico muestra las características de la comarca: abarrancados taludes plantados de olivos, almendros y vides que producen un excelente vino.
Estas tierras se incluyen en la cora o provincia califal de Rayya y a la taifa de principios del siglo XI de Algeciras-Málaga; a finales de esa centuria está en el reino de los Banu Zirí granadinos; en el siglo XIII se integran en el reino almohade de Málaga y, después, en el estado nazarita de la ciudad de la Alhambra hasta la conquista castellana a finales del XV. Se sabe que en 1482, Muley Hacen, tras ser derrotado por su hijo Boabdil, huye a estas tierras cuando el Adelantado de Andalucía en Antequera, don Pedro Enríquez, traza un plan para conquistar Málaga entrando por la Axarquía. Los andalusíes se hacen fuertes en su castillo y en los lugares conocidos como "Hoya de los Muertos" y "Cuesta de la Matanza". Pero el ejército mandado por Alonso de Aguilar saquea e incendia el lugar, quedando en ruinas, siendo repoblado por campesinos de la cercana Moclín, de los Montes granadinos, y de ahí su topónimo actual.
Sus habitantes tienen como principal activo económico la agricultura: producción de vino moscatel, pasas, almendras y aceite de producción artesanal. De su patrimonio histórico destaca la iglesia parroquial, que conserva en el campanario arcadas y techumbre mudéjares. La cocina tradicional ofrece los típicos platos axarqueños: migas, gazpacho, ajoblanco... regados con vinos de crianza propia. A finales de agosto se celebran las fiestas patronales de San Bartolomé, uno de cuyos actos principales es el concurso de verdiales, cantos y bailes de origen morisco.
|