inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andalucía Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MORO, EMILIO EL

VOLVER
(melilla, 1924-alcoy, alicante, 1987). Cantaor y humorista. A los quince años gana un concurso por fandangos y soleares. Ya famoso en el protectorado español de Marruecos y apadrinado por Niño Ricardo, de quien había aprendido el arte de la guitarra, se afinca en Madrid a partir de 1949 y recorre con frecuencia Andalucía, donde cuenta con numerosos adeptos. En el Circo Price, se le anunciaba como El Moro de Melilla, el cantaor de las siete voces. Graba numerosos discos y actúa en las compañías flamencas de Juanito Valderrama, Pepe Marchena, Rafael Farina, Antonio Molina y El Príncipe Gitano. Su especialidad estribaba en tomar las coplas que triunfaban en las voces de Juanita Reina, Conchita Piquer o Lola Flores e ir alterando la letra haciéndola a la vez reconocible en sus rasgos generales y desternillante por sus mudanzas. Carlos Cano le tributa un sentido homenaje en forma de murgas poco antes de su muerte. En los sesenta, son notables sus parodias sobre el ?No tengo edad? con el que Gigliola Cinquetti gana San Remo y Eurovisión en el 64. Realiza versiones desde ritmos bailables como el ?Casatschok? hasta canciones del verano como ?María Isabel?; ni siquiera Serrat o Víctor Manuel se salvaron de sus parodias. En 1952, llega a formar compañía propia o a figurar en letras grandes en los espectáculos de las mejores figuras. Y poco más tarde, Emilio el Moro se lanza, como cabecera de compañía a la conquista de América, en un espectáculo titulado ?Tambores sobre América? en el que le escoltaban Tomás de Antequera y Amalia Molina. En 1958 protagonizaba en el Teatro Calderón de Barcelona ?El Congreso del Humor? que le tiene como máxima figura. Realizas giras con compañía propia o junto a Juanito Valderrama y Dolores Abril, Juanita Reina o Enrique Montoya. Con la Niña de la Puebla monta un espectáculo de alto nivel flamenco titulado ?Así canta Andalucía?. A juicio de Juan Verdú, ?El Moro tenía una voz preciosa, marchenera, muy dúctil: se aflautaba y era jonda a la vez. Copiaba a los mejores cantaores, y a muchos los mejoraba. Los fandangos, sobre todo, y sus imitaciones de Antonio Molina eran sensacionales: estuvo a punto de retirarle?.También participa en tres películas: Fantasía andaluza , con guión y dirección de José H. Gan en 1953, La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona (1979), rodada en 1979 por Ramón Fernández sobre el texto original de Camilo José Cela, y Un cero a la izquierda , de Gabriel Iglesias, en 1980.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andalucía Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  27 de abril de 2025