inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andalucía Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ALHAURÍN DE LA TORRE

VOLVER
Ver fotografías
(MA).Municipio de 79,1 km 2 y casi 24.000 h., en la parte baja del Valle del Guadalhorce * , abierto en la Hoya de Málaga, al pie de las estribaciones de la Sierra de Mijas *  y a 99 m. de altitud. Su situación dentro de la comarca del área capitalina, de la que dista sólo 17 km., y su proximidad a la costa (Churriana y Torremolinos forman parte de su término en otros tiempos), explican su rápido crecimiento demográfico (en 1981 tenía 7.641 h.). Pero tradicionalmente ha tenido más importancia el otro Alhaurín, apellidado el Grande. También como aquél tiene el mismo origen árabe (Alhaurein), cuyo significado encaja mejor en hoya o valle que en el de "Dios misericordioso" de algunas traducciones, dada la existencia de dos núcleos en el valle citado. De su pasado andalusí quedan vestigios en el trazado callejero y, sobre todo, en los restos de la huerta de la Torre de Alhaurín, próxima al centro. Como otros pueblos de la zona, es conquistado por las tropas de los Reyes Católicos y parte de la población autóctona permanece allí.

En el Diccionario  de Madoz se registran 2.717 h. en 580 casas, "poco elevadas y acomodadas en lo general al tráfico de panadería, en que principalmente se ocupan sus habitantes", existiendo once molinos harineros, se supone que para abastecer a la ciudad de Málaga en una situación similar a la que ejercía Alcalá de Guadaíra respecto a Sevilla. Además de la citada torre árabe, se destaca la ermita del Cristo del Humilladero levantada a mediados del XIX y su Semana Santa, que tiene cierto atractivo para el visitante.

En 2003 Alhaurín de la Torre tiene 23.774 h. y, según datos del Sima pertenecientes al Instituto de Estadística Andaluz (IEA), la estructura poblacional es muy joven, pues presenta un porcentaje de población menor de 20 años del 27,77% y los mayores de 65 años alcanzan únicamente el 7,95%. Además, el crecimiento vegetativo y el saldo migratorio son positivos. Estos datos, junto con la porción de población extranjera (3,29 %), dan como resultado que el crecimiento poblacional entre 1991 y 2002 sea del 81,52 %. Por otra parte, la renta familiar disponible por habitante se sitúa por encima de la media andaluza, en torno a 8.513 euros, tal y como corresponde a un núcleo perteneciente a un área metropolitana.

Efectivamente, de acuerdo con la delimitación establecida por la administración autonómica, Alhaurín de la Torre pertenece a la primera corona de influencia metropolitana de Málaga; en concreto, como se apunta al principio, forma parte de los núcleos del Valle del Guadalhorce, que ya mantienen una fuerte conexión funcional con Málaga. Y es que, debido a la barrera orográfica de las cordilleras béticas, el desarrollo metropolitano de esta zona tiene que orientarse aprovechando las escasas vías de penetración hacia el interior; por ejemplo, a través de la carretera de Churriana-Alhaurín el Grande, que se convierte en un elemento articulador de la estructura territorial de la aglomeración malagueña. Esta vía es utilizada a la altura de Alhaurín de la Torre para ubicar implantaciones residenciales y, en menor medida, productivas y de equipamientos, que no son sino el efecto expansivo de las grandes áreas de actividad de la metrópolis en esa zona.

Así, la parte de viviendas construidas en Alhaurín de la Torre desde 1990 hasta el 2000, con un peso importante de segunda residencia, tiene un incremento de casi el cien por cien (97,7%), si bien en la misma costa tales índices son mayores "en Benalmádena es del 213%". Por otra parte, no es un municipio que haya generado un crecimiento endógeno apoyado en la industria "únicamente existe la rama textil y de la confección", puesto que la población activa en establecimientos (1.076) del mismo núcleo, lo hace principalmente en los servicios (comercio, actividades inmobiliarias, hostelería, empresariales) y en la construcción, actividades que emplean alrededor del 34% de los ocupados. Este hecho implica el desplazamiento de la población fuera del pueblo por motivos de trabajo.

La construcción de la autovía Málaga-Campillos y el desdoblamiento de la carretera N-340 no suponen hasta ahora la integración de Alhaurín de la Torre en la estructura viaria de rango metropolitano de la aglomeración de Málaga. Precisamente, en los estudios recientes sobre el proceso de metropolización malagueña se detecta que Alhaurin de la Torre todavía presenta en los últimos años niveles de equipamiento y de infraestructuras con deficiencias significativas. Además, no existen en la aglomeración malagueña vías trasversales interiores rápidas, que, sin pasar por la capital, comuniquen entre sí los municipios del Valle del Guadalhorce; y, a su vez éstos, con las instalaciones de rango metropolitano productivas y de transporte (Parque Tecnológico, Universidad, puerto, aeropuerto y puertos deportivos) de la capital. Todo ello  dificulta la expansión de Alhaurín de la Torre y de los demás municipios del mencionado valle.

Por ello, la conexión entre los márgenes del Valle del Guadalhorce resulta esencial para la futura ordenación interior del área metropolitana, puesto que la continuación de la autovía Málaga-Campillos hacia el otro lado del río Guadalhorce o el desdoblamiento de la carretera Churriana-Alhaurín el Grande mejoraría enormemente la comunicación de los núcleos que se localizan al pie de la sierra de Mijas por el interior.[ Gabriel Cano / Rosa Jordá Borrell ]

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andalucía Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  24 de julio de 2024