inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andalucía Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

HERNANDO DE TALAVERA

VOLVER
(talavera de la reina, toledo, hacia 1430-granada, 1507). Religioso. Primer arzobispo de Granada tras la Reconquista. Nacido en el seno de una familia humilde, está emparentado con Hernando Álvarez de Toledo, señor de Oropesa, y con fray Alonso de Oropesa, Superior General de los Jerónimos. Por línea materna pertenece a la familia judía de los Contreras. En 1445 marcha a estudiar a Salamanca, en donde se dedica a la tarea de copiar libros ajenos, a causa de su buena letra, para ayudarse a pagar los estudios, ya que resulta insuficiente el dinero que le envían sus padres. Se gradúa como bachiller en Artes en 1448 y con posterioridad estudia Teología. En 1460 se ordena de sacerdote y ejerce la docencia como profesor de Filosofía Moral en la misma Universidad de Salamanca durante seis años. El 15 de agosto de 1566 ingresa en la orden jerónima en el Monasterio de San Leonardo de Alba de Tormes (Salamanca). Luego pasa, en torno a 1470, al Monasterio de Nuestra Señora del Prado (Valladolid) como prior. Cinco años después es designado miembro del Consejo Real y la reina Isabel la Católica lo toma como confesor.

En 1483 es nombrado administrador de la diócesis de Salamanca. Dos años después es consagrado obispo de Ávila, donde reside poco tiempo, ya que tiene que volver a la corte. De este modo, en 1492, llega a Granada, acompañando a los Reyes Católicos, siendo elegido obispo de la diócesis granadina. Inocencio VIII, a instancia de los monarcas, da facultad al cardenal de Toledo y al arzobispo de Sevilla para instituir y erigir iglesias, dignidades y beneficios eclesiásticos en las ciudades, villas y lugares del reino de Granada. Así queda erigida la Iglesia Catedral de Granada el 21 de mayo de 1492. Posteriormente, Alejandro VI la constituye metropolitana, con las diócesis sufragáneas de Guadix y Almería. En 1493 es nombrado arzobispo de la sede metropolitana granadina fray Hernando de Talavera. Es extremadamente flaco, lo que no impide para que sea "incansable en el trabajo, largo de obras y dulce de palabras", según declara Bermúdez de Pedraza. Se distingue por su vida intachable, celo apostólico y humildad casi ascética.

Pontificado. La diócesis de Granada que le toca gobernar está integrada por musulmanes nativos y un pequeño contingente de cristianos conquistadores, teniendo la misión de constituir una iglesia ejemplar a la vista de los naturales. Él es uno de los que firman las Capitulaciones, por lo que sabe cómo debe proceder en cuanto a la libertad religiosa. Utiliza procedimientos pacíficos y persuasivos, y adopta una actitud humilde y un comportamiento paciente y caritativo, con lo que consigue un reducido número de conversiones sinceras y el cariño de la población entera. Los Reyes Católicos no reconocen su labor y encomiendan la obra de evangelización al cardenal Cisneros. Éste actúa con radicalidad, lo que provoca la insurrección de los musulmanes el 18 de diciembre de 1499. La rebelión es sofocada militarmente y los sublevados tienen que optar o por la conversión a la fe cristiana o por la expulsión inmediata de sus tierras. La casi totalidad se bautiza y con ello se transforma en morisca. Así se consigue la tan deseada unidad religiosa.

Una bula pontificia modifica la distribución de los diezmos. Los Reyes Católicos donan a las iglesias los bienes habices de las mezquitas y el arzobispado de Sevilla instituye la red beneficial de todas las parroquias de la diócesis. Los moriscos son oficialmente cristianos, pero es necesaria su evangelización. Para ello, fray Hernando de Talavera establece en su casa una escuela de árabe destinada a enseñar dicha lengua a los clérigos y sacerdotes, así como a él mismo, y a su costa se imprime una gramática y vocabulario, en 1501, obra del franciscano fray Pedro de Alcalá. Asimismo, encarece a los conversos que olviden sus ceremonias, oraciones y ayunos. Preocupado por la formación de los clérigos, llega a establecer, también en su propia casa, una escuela de acólitos, germen de un posterior seminario pretridentino. Los sacerdotes, una vez que salen de la casa de formación, viven en comunidades o grupos. Estos "colegios" proliferan por la ciudad y la provincia. Defensor de la pobreza de los eclesiásticos, dispone que su dotación económica sea inferior a las de otras diócesis. Para la formación permanente de los sacerdotes, establece reuniones todos los últimos viernes de mes.

Acusado de judaizante.  En 1505 la Inquisición promueve contra Talavera y sus familiares un proceso por delito de herejía, acusándolos de judaizar. Su hermana y tres sobrinos son llevados a la cárcel de Córdoba. El papa Julio II comisiona al nuncio para abrir el correspondiente proceso informativo. De resultas, son todos absueltos y el inquisidor de Córdoba es depuesto de su cargo. La paciencia con la que sufre este contratiempo acrecienta su reputación de santidad. Goza del apelativo de "el arzobispo santo" o "el santo alfaquí de los cristianos"

Entre su producción literaria destacan una serie de sermones, un catecismo ( Breve y muy provechosa doctrina de lo que debe saber todo cristiano ), varios "tratados" de temas religiosos, sobre virtudes y pecados, oficios litúrgicos, discursos, un ceremonial y una obra titulada Católica impugnación , además de numerosas cartas, entre las que destacan las remitidas a la reina Isabel la Católica. El 14 de mayo de 1507 fallece en Granada, siendo enterrado en la iglesia de Santa María, que luego es convento de San Francisco Casa-Grande. En 1517 sus restos son trasladados a la iglesia del Sagrario.

Tras su fallecimiento, se producen una serie de cambios en el funcionamiento de la diócesis. Los sacerdotes abandonan la práctica de la vida en común y desaparecen los "colegios"; se inicia el proceso de reducción de dignidades y canonjías en el cabildo; y se produce el traslado de la catedral desde la iglesia de Santa María a la Mezquita mayor, el 18 de diciembre de 1507, lo cual estaba autorizado desde el año 1502. [ Juan Miguel Larios Larios ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andalucía Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  05 de febrero de 2026