|
PINTO, PEPE |
VOLVER |
|
(sevilla, 1903-1969).
Cantaor, de nombre José Torres Garzón. Nacido en el
barrio sevillano de la Macarena, toma la afición al flamenco de sus
padres, principalmente de su madre, Carmen Garzón Pinto, de quien recibe
el apellido artÃstico. Comienza a cantar siendo aún niño, compartiendo
escenario en su juventud con futuras figuras, como el Niño de Marchena o
El Carbonerillo. Sin embargo, los primeros sueldos los consigue
trabajando como
croupier
en casinos. En una de esas salas de juego conoce a
la Niña de los Peines
*
, quien serÃa su esposa. A mediados de los años
veinte se prohÃbe el juego en España y Pepe Pinto decide hacerse
profesional del cante. Graba en 1929 sus primeros discos en la casa
Regal, junto al guitarrista Niño Ricardo. Registra principalmente una
serie de fandangos, que son recibidos con éxito y le ayudan a participar
en las giras de las compañÃas itinerantes a partir de 1930. Tres años
después, contrae matrimonio con la Niña de los Peines y comienza a actuar
junto a ella en cantes escenificados y comedias del escritor Pedro
Moreno. Lleva a los escenarios obras como
La fragua del Sacromonte
,
Manolo Reyes
o
La honradez gitana
. El éxito obtenido con estos espectáculos durante
la II"República les conduce a fundar su propia compañÃa. No obstante, la
Guerra Civil trunca la carrera de ambos. Los tres años de conflicto los
pasan en Madrid, y no regresan a Sevilla hasta 1939. Pepe Pinto tiene
problemas entoncs para refundar su compañÃa, y decide integrarse, junto a
su mujer, en el espectáculo "Las calles de Cádiz" que encabezaba Concha
Piquer. Posteriormente, consigue retomar su carrera como empresario y
obliga a la Niña de los Peines a retirarse de los escenarios. En los años
cuarenta logra grandes ingresos, alternando, principalmente, con Manolo
Caracol. En 1949 monta el espectáculo "España y su cantaora", con el que
devuelve a Pastora Pavón a las tablas, pero sin demasiado éxito. Con la
Niña de los Peines retirada definitivamente, Pepe Pinto conduce su
carrera en solitario, con el apoyo económico del bar que regentaba en la
Campana de Sevilla. En esta época cosecha sus mayores logros comerciales,
graba multitud de discos, que son reproducidos frecuentemente en
emisiones radiofónicas, y es requerido para espectáculos en los que el
cante jondo cede ante la canción aflamencada y el cuplé. El 5 de octubre
de 1969 fallece en su casa del barrio de la Alameda de Hércules. Deja
tras de sà una variada y extensa obra, con más de cien discos grabados,
en los que sobresale en los estilos festeros "sobre todo, en sus inicios"
y por soleares, tientos, tonás, saetas, siguiriyas y malagueñas, después
de ingresar en la familia Pavón. Es, asimismo, un gran recitador y
letrista de éxito, como demuestran sus más de 500 cantes registrados en
la Sociedad General de Autores.
|
|