|
PAVÓN, FAMILIA |
VOLVER |
|
Saga de artistas flamencos integrada por los
hermanos Arturo Pavón Cruz, Pastora Pavón Cruz (
->
véase
Niña de los Peines
) y Tomás Pavón Cruz. Pertenecientes a una familia
con larga tradición cantaora, procedente de Arahal, la dinastía de los
Pavón constituye uno de los principales referentes del cante flamenco en
Sevilla. La influencia de éstos es visible en sus descendientes, como es
el caso del pianista Arturo Pavón Sánchez "hijo de Arturo Pavón Cruz" y
en otros cantaores relacionados con la saga, como El Chocolate
*
. ||
Pavón, Tomás.
(sevilla, 1893-1952).
Cantaor, reconocido como uno de los mejores
cantaores de la historia del flamenco. Hermano menor de Arturo y de
Pastora Pavón, tiene fama de reservado, más proclive a cantar en fiestas
que en teatros, como lo describe su sobrino Arturo Pavón Sánchez. Esa
actitud contribuye a mantenerle apartado de los circuitos comerciales del
cante, y sobrevive como puede en una situación económica siempre
precaria. Era incapaz de cantar si no se sentía de alguna manera
identificado con el ambiente. En ello coincide Fernando el de Triana,
quien describe su valía en los cantes de Enrique El Mellizo y La Serneta,
los cantes de Jerez, por seguiriyas, y las soleares de Alcalá. Su
repertorio es tan amplio que destaca prácticamente en todos los estilos:
profundiza en los géneros de Triana y rescata cantes añejos, como
las siguiriyas abruptas y profundas de Manuel Cagancho, los viejos
martinetes, la toná grande y la debla, prácticamente olvidados. Deja una
discografía no muy extensa, pero de gran calidad. Su trayectoria
artística, de hecho, está limitada a las reuniones de cabales. De
carácter retrotraído y aficionado a las manualidades, le gustaba la
relojería y la practicaba como entretenimiento, escogía detenidamente sus
actuaciones privadas. Su salud frágil se resiente como consecuencia de un
cáncer de pulmón que lo lleva prematuramente a la muerte con tan sólo 59
años. Según Ricardo Molina, "Tomás vivió ignorado, con su fabuloso tesoro
de siguiriyas, soleares, martinetes y sólo reducidas minorías le
reconocieron en vida su grandeza y superioridad". Otros autores destacan
de él su fuerza innata: Antonio Rodríguez de León lo describe como un
"vestigio de la raza india [...]. Todos los signos exteriores y
característicos de los hijos del Indostán se concretaban en su escultura.
Las líneas, los colores, los movimientos. Y, en lo hondo, en lo jondo, su
filosofía. Y, desde luego, ya embriagado de nuestro sol y de nuestro
misticismo castizo, su cante jondo." Por su parte, flamencólogos como
Anselmo González Climent reconocen su vasto conocimiento del cante: "No
se trata de un vano enciclopédico, sí de un aficionado a quien le es
propio y natural liarse con las influencias más primitivas y palpitantes
del cante... Flamenco es para él una prolongación expresiva de su ser, en
ningún caso una jugada esteticista". Tomás Pavón sería, por tanto, uno de
los principales referentes del cante flamenco entre 1930 y 1950,
declarado sucesor de Manuel Torre. ||
Pavón, Arturo.
(arahal, sevilla, finales del siglo xix-sevilla,
1959).
Cantaor. Hermano mayor de Tomás Pavón y de la Niña
de los Peines. Crece en la calle Juan Pérez de Arahal, donde está
asentada la familia antes de trasladarse a la calle Leoncillos de la
capital hispalense. Casado con Eloísa Albéniz, es padre del pianista
Arturo Pavón Sánchez. Su trayectoria artística se desarrolla en las
reuniones de cabales, exhibiendo sus facultades, principalmente, en los
cantes de fragua. Está considerado como un gran conocedor de los cantes
antiguos y el primer maestro de sus hermanos. ||
Pavón Sánchez, Arturo.
(sevilla, 1931-madrid, 2005).
Pianista, hijo del anterior. Bebe no sólo de la
tradición propia de la familia Pavón, sino también de la saga de Manolo
Caracol, con quien emparenta tras casarse con su hija Luisa Ortega.
Pionero y primera figura del piano flamenco, estudia en el Conservatorio
de Música de Sevilla. Debuta en el teatro Calderón de Madrid en 1949, y
poco tiempo después comienza a realizar giras por España y el extranjero,
acompañando a Manolo Caracol en su célebre zambra. Son famosas sus
actuaciones junto a Luisa Ortega en el madrileño Circo Price, combinadas
en los años sesenta con sus intervenciones en el tablao Los Canasteros.
En 1970, la compañía Philips edita su obra
Suite flamenca
, que presenta junto a la Orquesta Sinfónica de
Castilla, dirigida por Valero, con arreglos de Rafael Ibarbia, la
guitarra de Paco Cepero y el mismo Arturo al piano sobre partituras
transcritas a partir de palos como la media granaína, la caña, alegrías,
peteneras, serranas o los martinetes. También colabora en trabajos de
otros artistas flamencos, como en
Mi secreto pirata
(1995), de Vicente Soto "Sorderita", donde
Arturo Pavón interpreta al piano el tema "Caracoleando". Igualmente,
compone algunos temas para el disco de debut de su hija Salomé, también
cantaora. En 2003, participa en un homenaje a Manolo Caracol y hasta sus
últimos días de vida sigue componiendo melodías. Otros pianistas como
José Romero, Felipe Campuzano, Pedro Ricardo Miño, Sergio Monroy o
Dorantes se han inspirado en su obra.
|
|