inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andaluca Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

PAVÓN, FAMILIA

VOLVER
Saga de artistas flamencos integrada por los hermanos Arturo Pavón Cruz, Pastora Pavón Cruz ( -> véase Niña de los Peines ) y Tomás Pavón Cruz. Pertenecientes a una familia con larga tradición cantaora, procedente de Arahal, la dinastía de los Pavón constituye uno de los principales referentes del cante flamenco en Sevilla. La influencia de éstos es visible en sus descendientes, como es el caso del pianista Arturo Pavón Sánchez "hijo de Arturo Pavón Cruz" y en otros cantaores relacionados con la saga, como El Chocolate * . || Pavón, Tomás. (sevilla, 1893-1952). Cantaor, reconocido como uno de los mejores cantaores de la historia del flamenco. Hermano menor de Arturo y de Pastora Pavón, tiene fama de reservado, más proclive a cantar en fiestas que en teatros, como lo describe su sobrino Arturo Pavón Sánchez. Esa actitud contribuye a mantenerle apartado de los circuitos comerciales del cante, y sobrevive como puede en una situación económica siempre precaria. Era incapaz de cantar si no se sentía de alguna manera identificado con el ambiente. En ello coincide Fernando el de Triana, quien describe su valía en los cantes de Enrique El Mellizo y La Serneta, los cantes de Jerez, por seguiriyas, y las soleares de Alcalá. Su repertorio es tan amplio que destaca prácticamente en todos los estilos:   profundiza en los géneros de Triana y rescata cantes añejos, como las siguiriyas abruptas y profundas de Manuel Cagancho, los viejos martinetes, la toná grande y la debla, prácticamente olvidados. Deja una discografía no muy extensa, pero de gran calidad. Su trayectoria artística, de hecho, está limitada a las reuniones de cabales. De carácter retrotraído y aficionado a las manualidades, le gustaba la relojería y la practicaba como entretenimiento, escogía detenidamente sus actuaciones privadas. Su salud frágil se resiente como consecuencia de un cáncer de pulmón que lo lleva prematuramente a la muerte con tan sólo 59 años. Según Ricardo Molina, "Tomás vivió ignorado, con su fabuloso tesoro de siguiriyas, soleares, martinetes y sólo reducidas minorías le reconocieron en vida su grandeza y superioridad". Otros autores destacan de él su fuerza innata: Antonio Rodríguez de León lo describe como un "vestigio de la raza india [...]. Todos los signos exteriores y característicos de los hijos del Indostán se concretaban en su escultura. Las líneas, los colores, los movimientos. Y, en lo hondo, en lo jondo, su filosofía. Y, desde luego, ya embriagado de nuestro sol y de nuestro misticismo castizo, su cante jondo." Por su parte, flamencólogos como Anselmo González Climent reconocen su vasto conocimiento del cante: "No se trata de un vano enciclopédico, sí de un aficionado a quien le es propio y natural liarse con las influencias más primitivas y palpitantes del cante... Flamenco es para él una prolongación expresiva de su ser, en ningún caso una jugada esteticista". Tomás Pavón sería, por tanto, uno de los principales referentes del cante flamenco entre 1930 y 1950, declarado sucesor de Manuel Torre. || Pavón, Arturo. (arahal, sevilla, finales del siglo xix-sevilla, 1959). Cantaor. Hermano mayor de Tomás Pavón y de la Niña de los Peines. Crece en la calle Juan Pérez de Arahal, donde está asentada la familia antes de trasladarse a la calle Leoncillos de la capital hispalense. Casado con Eloísa Albéniz, es padre del pianista Arturo Pavón Sánchez. Su trayectoria artística se desarrolla en las reuniones de cabales, exhibiendo sus facultades, principalmente, en los cantes de fragua. Está considerado como un gran conocedor de los cantes antiguos y el primer maestro de sus hermanos. || Pavón Sánchez, Arturo. (sevilla, 1931-madrid, 2005). Pianista, hijo del anterior. Bebe no sólo de la tradición propia de la familia Pavón, sino también de la saga de Manolo Caracol, con quien emparenta tras casarse con su hija Luisa Ortega. Pionero y primera figura del piano flamenco, estudia en el Conservatorio de Música de Sevilla. Debuta en el teatro Calderón de Madrid en 1949, y poco tiempo después comienza a realizar giras por España y el extranjero, acompañando a Manolo Caracol en su célebre zambra. Son famosas sus actuaciones junto a Luisa Ortega en el madrileño Circo Price, combinadas en los años sesenta con sus intervenciones en el tablao Los Canasteros. En 1970, la compañía Philips edita su obra Suite flamenca , que presenta junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla, dirigida por Valero, con arreglos de Rafael Ibarbia, la guitarra de Paco Cepero y el mismo Arturo al piano sobre partituras transcritas a partir de palos como la media granaína, la caña, alegrías, peteneras, serranas o los martinetes. También colabora en trabajos de otros artistas flamencos, como en Mi secreto pirata  (1995), de Vicente Soto "Sorderita", donde Arturo Pavón interpreta al piano el tema "Caracoleando". Igualmente, compone algunos temas para el disco de debut de su hija Salomé, también cantaora. En 2003, participa en un homenaje a Manolo Caracol y hasta sus últimos días de vida sigue componiendo melodías. Otros pianistas como José Romero, Felipe Campuzano, Pedro Ricardo Miño, Sergio Monroy o Dorantes se han inspirado en su obra.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andaluca Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  13 de febrero de 2025