| (sevilla, 1929-2005). Matador de toros, de nombre Manuel Vázquez Garcés. Nace en el barrio de San Bernardo el 21 de agosto de 1929. Su padre, José Vázquez, es novillero en su juventud y trabaja en el matadero. Además de Manolo, tiene cuatro hijos toreros, entre ellos Pepe Luis Vázquez * . Manolo Vázquez da sus primeros pasos en el matadero sevillano, donde ayuda en la tarea de apuntillar las reses y donde, a escondidas, da los primeros capotazos. Pronto deja los estudios de bachiller y debuta en público en Carmona en 1945. El 11 de agosto de 1947 se viste por primera vez de luces en Ciudad Real, iniciando una prometedora etapa como novillero que desemboca -con 40 festejos toreados- en Madrid, donde se presenta el 4 de junio de 1950 alternando con Juan de la Palma y Antonio Ordóñez ante una novillada de Graciliano Pérez Tabernero. Esa tarde corta una oreja, le repiten una semana más tarde y conquista a la afición madrileña después de cortar cuatro orejas el 11 de junio. Es el impulso definitivo para un torero que demuestra tener personalidad propia al practicar un toreo frontal, de gran pureza, donde se le dan todas las ventajas al toro. Ya lo había anunciado endeclaraciones a la prensa: "El toreo está de perfil y yo vengo a ponerlo de frente". El impacto de estas nuevas formas y sobre todo de la profundidad de su tauromaquia es grande en la afición de la época.
El 6 de octubre de 1951 su hermano Pepe Luis le da la alternativa en la Real Maestranza sevillana en presencia de Antonio Bienvenida. El toro de la ceremonia se llama Perdulario y es de la ganadería de Domingo Ortega. Al día siguiente confirma en Madrid, con idéntico cartel, aunque esta vez el ganado es de distintos hierros. Sus primeros años como matador se caracterizan más por la calidad que por la cantidad y se ven marcados por los numerosos percances, consecuencia de su forma tan pura de hacer el toreo. En 1957 cuaja al toro 'Lagunillo' de Cobaleda en Madrid y su carrera experimenta un impulso. Torea ese año 40 corridas y afloja el número en temporadas posteriores, sufriendo un percance muy grave también en Madrid.
Se retira por primera vez en 1965 y reaparece tres años después, sufriendo otra grave cornada en Santa Cruz de Tenerife. En 1968 vuelve a alejarse de los ruedos después de torear en Sevilla. Cuando da la impresión de que este adiós es definitivo, el torero decide volver a los ruedos 13 años después. El 19 de abril 1981 le da la alternativa a su sobrino Pepe Luis e inicia una nueva etapa, que le va a suponer el reconocimiento unánime de la afición. Son apenas tres años, pero tienen una intensidad y una calidad que le sitúan en lo más alto del toreo. Su despedida del 12 de octubre de 1983 se recuerda en Sevilla como uno de los hitos de esta plaza en las últimas décadas. Esa tarde torea mano a mano con Antoñete y consigue por segunda vez salir por la Puerta del Príncipe.
Una vez retirado, Manolo Vázquez, también conocido como "El brujo de San Bernardo" -sobrenombre que crea Joaquín Caro Romero-, no pierde contacto con la Fiesta, convirtiéndose en uno de sus grandes embajadores en foros, tertulias y todo tipo de encuentros. Es nombrado presidente de la Fundación Andaluza de Tauromaquia y distinguido con la Medalla de Andalucía en 1997. En 2002 el Consejo de Ministros le concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en 2003 rotulan una calle con su nombre en el barrio que le ve nacer, San Bernardo. Manolo Vázquez fallece en Sevilla el 14 de agosto de 2005.
|