(laujar de andarax, almería, 1877-madrid, 1936). Poeta y dramaturgo. Uno de los principales representantes del modernismo poético español, también autor y empresario teatral de éxito y popularidad en su época, con una obra prolija que supera los cincuenta libros de poesía más veinticinco piezas teatrales. Con nueve años abandona su Alpujarra almeriense natal y se traslada a Granada, donde estudiará el Bachillerato y comienza la carrera de Derecho. Tras un breve paso por la Málaga industrial de finales del siglo XIX se instala en Madrid a los 20 años con intenciones de dedicarse al periodismo. En la capital de España, Francisco Villaespesa, que ha llegado con sus versos en cartera, se promociona asistiendo a las tertulias de los cafés de Levante y Fornos, donde sentaban cátedra los poetas modernistas y los escritores de la Generación del 98; en suma las entonces jóvenes generaciones que en el tránsito entre los siglos XIX y XX participan en la renovación literaria española que conduce a su ingreso en la modernidad.
En Madrid Villaespesa se relaciona con importantes autores, entre ellos el nicaraguense Rubén Darío, el adalid del modernismo poético en lengua española, y comienza a colaborar en la revista Germinal poco antes de publicar, en 1898, su primer libro: Intimidades . Vinculado a Revista Nueva y La Vida Literaria , poco después dirige El Álbum , de Madrid. El poeta alpujarreño se convierte en uno de los más activos autores del modernismo, con una ferviente actividad tertuliana y de redacción de revistas, aparte de la creación literaria. De la tertulia de su casa nacen revistas como Electra y Revista Ibérica , y es él quien reclama a Juan Ramón Jiménez, con quien se cartea, para que marche a Madrid ?a luchar por el modernismo?. El poeta de Moguer diría de él que fue ?el paladín, el cruzado, el púgil del modernismo?. Por esta época, el poeta Rubén Darío lo presenta en Buenos Aires a través del diario La Nación . Aunque no abandonó nunca el romanticismo de su juventud, los títulos que publica en los siguientes años ( Flores de almendro , Rapsodias , El alto de los bohemios , El encanto de la Alhambra , Ajimeces de ensueño , La gruta azul , Tristitiae rerum ...) son un alarde de ese culto a la estética de la poesía modernista, con su lenguaje preciosista, esmerada métrica o los ambientes donde se mezcla lo sensual, lo profano y lo bohemio, la melancolía crepuscular y el orientalismo ?que Villaespesa focaliza en el pasado nazarí de su tierra natal?. A veces el exceso de sonoridad en su versos le hacen derivar en el amaneramiento, aunque de entre los miles de poemas compuestos por él, con su pasmosa prolijidad, superan el centenar los que son dignos aparecer en las antologías de la poesía española como representativos de la época modernista. También llega a escribir varias novelas, entre ellas La copa del rey de Thule , Resurrección , La granada de rubíes , La tela de Penélope , Las palmeras del oasis .
En su faceta de dramaturgo escribe numerosos títulos, también con ese gusto preciosista por la forma, de verso sonoro. El orientalismo a la moda que Villaespesa supo explotar en el teatro rezuma en obras como El alcázar de las perlas, Doña María de Padilla, Abén Humeya, El rey Galaor, La Leona de Castilla o La maja de Goya , entre los numerosos que llega a escribir . Como empresario teatral, Francisco Villaespesa goza de las mieles del éxito, tanto en España como en la América española, continente que recorre en varias ocasiones como empresario y ofreciendo recitales de versos; de hecho llega a vivir durante cerca de una década en Caracas (Venezuela), donde era tratado como personaje ilustre. Fallece en Madrid el 9 de abril de 1936, a los 59 años. [ Jesús Chacón ].
Para más información, visite Almeríapedia: http://almeriapedia.wikanda.es/wiki/Francisco_Villaespesa
|