inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
AndalucŪa Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MODERNISMO

VOLVER
Movimiento artístico que, entre finales del siglo XIX y principios del XX, se caracteriza por su voluntad de independencia artística, la creación de un mundo ideal de refinamientos, inovaciones en los distintos lenguajes artísticos y una sensibilidad abierta a distintas culturas, sobre todo a la francesa. Los principales lenguajes en los que el modernismo se expresa en Andalucía son la literatura y la arquitectura.

El modernismo literario. Aunque iniciado de forma plena en Espa√Īa gracias a la influencia de Rub√©n Dario * , el modernismo cuenta en Andaluc√≠a con representantes anteriores como el almeriense Francisco Villaespesa * , Manuel Reina * , Salvador Rueda * y Alejandro Sawa * , quienes ya cultivan en sus versos un preciosismo y una sonoridad ?a veces extremos? de tipo parnasiano. Las mejores p√°ginas del modernismo andaluz son escritas por Manuel Machado * , Antonio Machado * y Juan Ram√≥n Jim√©nez * . No obstante, la est√©tica modernista de Juan Ram√≥n y Antonio Machado presenta una ra√≠z intimista y simbolista (influencia de B√©cquer, Mallarm√© o Verlaine) que deriva en dos de las m√°s altas cumbres de la poes√≠a en espa√Īol.

El modernismo arquitect√≥nico. El modernismo, que en Andaluc√≠a tambi√©n cuenta con destacados ejemplos, es uno de los estilos menos estudiados de nuestro patrimonio arquitect√≥nico. Aunque con frecuencia se relaciona √ļnicamente con la figura de Anibal Gonz√°lez * , la arquitectura modernista marca el florecimiento econ√≥mico de la burgues√≠a industrial de diversas ciudades (C√≥rdoba, M√°laga, Jerez de la Frontera, Almer√≠a, Priego de C√≥rdoba, Cabra...) durante la fase final del XIX y las primeras d√©cadas del XX. Un buen ejemplo de ello es el municipio de Linares (Ja√©n), donde el auge de la miner√≠a permite el crecimiento de la ciudad y la construcci√≥n de emblem√°ticos edificios como el Mercado de Abastos, el Palacio Municipal o el edificio del Circulo Cultural El Liceo. Otros pueblos conocidos por la abundancia de edificios de corte modernista en su casco urbano son Lora del R√≠o, en Sevilla, y Rociana del Condado, en Huelva.

Entre los edificios modernistas m√°s notables de Andaluc√≠a se encuentran, en Almer√≠a, el Edificio de la Cruz Roja, la estaci√≥n de Renfe, la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Art√≠sticos o, en Hu√©rcal, Villa Mar√≠a; en Cadiz el teatro de Villamarta (Jerez de la Frontera) y el palacio de los Infantes de Orleans (Sanl√ļcar de Barrameda); en C√≥rdoba el palacio de Torres Cabrera, el Gran Teatro o la casa del n√ļmero 26 de la avenida Gran Capit√°n; en Granada la casa-molino de √Āngel Ganivet, el colegio M√°ximo de la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs o la casa-palacio de los Pe√Īalvas (Hu√©scar); en Huelva la casa Col√≥n; en la provincia de Ja√©n, la casa palaciega de la Carrera de Jes√ļs en Porcuna, el palacio de Las Cadenas en Cazorla y la casa palacio de la calle ministro Benavides en Villacarrillo; en M√°laga el Ayuntamiento de M√°laga o el Teatro Cervantes; y en Sevilla el Hotel Triana, la Casa de Las Sirenas, la casa de los Luca de Tena y, en Alcal√° de Guada√≠ra, el inmueble del n√ļmero 14 de la calle Santa Mar√≠a.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
C√°diz
Museo de C√°diz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
M√°laga
Museo Carmen Thyssen
M√°laga
Museo de M√°laga
M√°laga
Museo Interactivo de la M√ļsica
M√°laga
Museo Picasso M√°laga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contempor√°neo
Sevilla
Museo Arqueológico


AndalucŪa Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  21 de mayo de 2024