inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andalucía Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ZAFARRAYA

VOLVER
Ver fotografías
(GR). Municipio del Poniente granadino, se sitúa en el límite con la provincia de Málaga, en una zona de serranía caracterizada por la presencia del llamado polje o llano de Zafarraya, valle cerrado de origen kárstico que se caracteriza por su abundancia de agua y por la fertilidad de sus tierras. El pueblo tiene un término municipal de 58 km2, se sitúa a 893 m. de altura y cuenta con 2.170 h., repartidos entre la cabecera y la pedanía de El Almendral. La presencia humana del hombre en estas tierras es antiquísima. En el llano o polje se encuentran los restos del llamado "hombre de Zafarraya", perteneciente a la cultura Neandertal, con una antigüedad de más de 30.000 años. Desde entonces, existen restos de prácticamente todas las culturas hasta la época árabe, cuando se funda el actual municipio con una finalidad claramente agrícola. De hecho, se debate si el topónimo Zafarraya procede de faha-al-raiyya , que significa campo de pastores, o bien de saiarraya , que quiere decir límite o frontera de un territorio. En realidad debe ser esto último porque Rayya era la cora o provincia del Califato de Córdoba de Málaga, cerca de cuyo límite está Zafarraya, y durante siglos esta población es paso obligado en el camino que conecta Loja-Alhama de Granada y Vélez-Málaga. Se halla en la cora de Elvira, luego en la taifa de los Ziríes granadinos, en el XIII pertenece al reino almohade de Granada y, más tarde, forma parte del estado nazarita. Tras la conquista castellana, permanece una parte de la población autóctona, mermada tras la expulsión parcial de los moriscos y la llegada de algunas familias repobladoras. Durante siglos, la dehesa de Zafarraya, como se conoce a este fértil llano, es motivo de disputa entre Vélez-Málaga y Alhama de Granada, debido a su riqueza agrícola y ganadera. Hasta 1913 no consigue su independencia como villa y más tarde municipio.

En su patrimonio arquitectónico hay un antes y un después, el terremoto de 1884. Anteriores a esa fecha son los restos de la antigua iglesia y varias atalayas de origen árabe. De forma posterior se construye la actual parroquia, mandada a edificar por el general Narváez * . En sus cercanías, el viajero puede encontrar bellos parajes, como el citado polje, las Parideras, el Carrascal, el Refugio y, sobre todo, el Boquete, espectacular accidente orográfico que constituye un balcón inigualable sobre el Mediterráneo y en el que se encuentran numerosos restos arqueológicos. Un espectáculo digno de ver se produce cuando las lluvias aumentan el caudal del llamado arroyo de la Madre y provocan la inundación de los Llanos de Zafarraya. Su agricultura, de base agraria, se basa en el olivar y, en los últimos años, en la agricultura intensiva bajo plástico. Pese a ello, la renta media declarada es baja, en torno a los 7.252 euros en 2004. Celebra en septiembre la feria grande en honor de Nuestra Señora de Monsalud, en junio la feria chica, que tiene como origen una antigua feria de ganado, y en mayo la fiesta del Señor de las Tres Marías. De su gastronomía, de influencia malagueña, hay que degustar las sopas cachorreñas, o los roscos de San Marcos.

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andalucía Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  25 de junio de 2024